Análisis: Dead Space. Terror espacial de lujo en tu móvil

Año 2508. Una enorme nave espacial minera, el USG Ishimura entra en contacto con un desconocido artefacto alienígena en un planeta lejano. Durante una operación de extracción minera algo va mal y antes de perder toda comunicación con la Tierra envía una señal de socorro a la Corporación Minera…

La Corporación envía a su gente, pero cuando éstos se intentan acoplar a la nave se produce una explosión quedando el equipo de rescate atrapado. Entre ellos se encuentra Isaac Clarke, ingeniero de minas espacial.

Tras una serie de acontecimientos, Isaac descubre que un misterioso artefacto alienígena, llamado La Esfinge, ha convertido a todos los humanos de la Colonia en unas horribles criaturas llamadas necromorfos…

Nota: Puedes escuchar (y reírte con) este análisis en la nueva entrega de nuestro programa.

Esto que acabais de leer es el argumento (muy resumido) de Dead Space 1, el primero de los dos juegos que actualmente componen la exitosa franquicia de terror espacial creada por Electronic Arts, disponibles para Playstation 3 y Xbox.

La historia de Dead Space es ciencia ficción espacial de la buena. Está tan trabajada que ha sido continuada y desarrollada en comics y películas de animación muy recomendables dandole una mayor entidad a su universo.

Pues bien, resulta que EA, en una valiente decisión ha decidido utilizar las plataformas iOs (y ahora Android) para desarrollar un nuevo capítulo en la historia de Dead Space. Porque años después del problema de la Ishimura, los sucesos se repiten en Titán, una de las lunas de Saturno y más concretamente en la pantalla de nuestro móvil…

Como podéis ver en el trailer de arriba, en la versión para móviles de Dead Space encarnamos a Vandal, un mercenario enviado a Titán básicamente para comerse todos los marrones que se encuentre a su paso.

Para los que habéis jugado a los Dead Space de consolas: Aunque el protagonista sea diferente, el entorno distinto y el móvil no sea tu PS3 o Xbox, he de decirte que vas a flipar de lo bien adaptado que está.

Para los que no habéis jugado a Dead Space pero os gusta el genero ciencia-ficción-terror, compraros Dead Space pero ya. Me atrevo a decir que es el mejor shooter que puedes encontrar para móviles a la fecha. ¿Porqué? Por las siguientes razones:

El sistema de juego es una casi perfecta adaptación de todo lo que se puede hacer en consolas. A Vandal le vemos desde atrás con su barrita de energía en el traje, manteniendole siempre en pantalla. Tocando en la parte izquierda de la pantalla le desplazamos en el espacio y tocando en la parte derecha rotamos la vista y apuntamos y disparamos con las armas. Además con el giróscopo cambiamos entre modo primario o secundario de las armas. De esta manera el control está resuelto de una manera muy eficaz y se juega muy bien.

Hablando de armas, disponemos de las habituales en Dead Space. Es decir, herramientas de minería espacial, a las que se añaden dos armas nuevas: la sierra de plasma, útil para el cuerpo a cuerpo y el extractor de núcleos, que es una burrada pro su potencia de fuego. También tenemos tiendas para mejorar nuestro traje y nuestras armas con dinero y nodos de energía que vamos recogiendo del camino (¡¡igualito que en PS3!!)

El juego consta de 12 capítulos que nos pueden dar para mas de tres horas de juego. Yo creía que al ser una adaptación para móviles me iba a hartar de ver pasillos, pues no. Hay ascensores, hay minas, hay maquinaria en movimiento, hay espacios enormes, incluidas las salas antigravitatorias, está el tren que te lleva de una fase a otras, hay fluidos, está prácticamente todo lo que te puedes encontrar en un Dead Space. Y es que los gráficos…

Dead Space es el juego que hace 10 años nos parecía imposible jugar en nuestros móviles. Un auténtico lujo. Está al nivel de una Play 2 o una PSP. Las luces, la atmósfera (hay humos, partículas en suspensión…) hay líquidos. Nuestras armas apuntan con rayos. Tenemos efectos de luces, impresionantes animaciones cuando un necromorfo nos hace un cuerpo a cuerpo…

Que no, que no es la PSP, que es un móvil !

Lo que menos currado está son los necromorfos. Tienen lógicamente mucho menos detalle que sus versiones de consolas. Aun así siguen dando mucho miedo y mucho asco. Y siguen manteniendo una premisa que hace a los Dead Spaces mucho más interesantes que otros shooters. No vale con pegarles un tiro a quemarropa o en la cabeza, para matarleshay que desmembrarles, lo cual lo hace mucho mas difícil, divertido y agobiante.

Por ser pejiguera, los pocos peros que le pongo:

El modo de levitación magnética de objetos (una “magia” que nos permite lanzar objetos contra los necromorfos) es muy difícil de controlar.

El audio no está muy sincronizado. Hay transiciones muy bruscas entre salas y la direccionalidad a veces se pierde. Eso sí, jugar con cascos es un auténtico placer y es imprescindible para disfrutar la experiencia de terror que brinda el juego.

No está traducido al español (las voces), aunque si subtitulado. Por otro lado, esto es habitual en el mercado de juegos para móviles.

Finalmente, parece ser que en la última actualización lo han llenado de Ads (publicidad).

Biiiiicho, quita!!

En definitiva, Dead Space es de lo mejor que te puedes encontrar para móviles. Un shooter de ciencia ficción imprescindible, absolutamente recomendable si te gusta pasar miedo en un juego. Si eres fan de Alien y de pequeño jugabas al Doom, no conozco mejor juego para móviles en el que gastarme el dinero. Eso si, es imprescindible un móvil potentillo, unos cascos y que no te moleste nadie…

DATOS:

Género: Acción en primera persona – terror
Plataforma: iOs, Android
Desarrollador: EA
Distribuidor: EA
Edad recomendada: +18 años por violencia explícita y terror
Idioma: inglés subtitulado
Precio: 5,49 € (Android Market y Itunes Store)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *