Análisis de Transformers: La Caída de Cybertron

En 2010 La Guerra por Cybertron demostró que se podía hacer un buen juego de Transformers basándose en la serie original y, dos años más tarde, llega su secuela.

La Caída de Cybertron abarca los preparativos y el comienzo del éxodo de los Autobots desde su agonizante planeta natal, y lo hace con mucho cariño por la franquicia y un sistema de juego muy competente. Si te gustan estos robots, es tu juego.

LA HISTORIA

Es una huida a la desesperada plagada de giros, con múltiples referencias y homenajes a las series (e incluso a la película de los 80 deTransformers), y con dos diferencias con respecto al anterior: el tono es más oscuro y se mezclan la historia de los Autobots y de los Decepticons en una misma campaña.

ESTILO DE JUEGO

Es un shooter en tercera persona en el que controlas a un Transformer, de un bando u otro según la historia, y puedes alternar entre ir a pie o en su forma de vehículo al pulsar un botón. En los dos casos, se trata de disparar al enemigo y de alcanzar los objetivos de cada nivel. La salud es autoregenerativa hasta cierto punto, pasado el cual necesitas recoger energón de los escenarios o de los enemigos caídos.

Los combates son muy intensos y, en general, el juego es exigente en dificultad normal porque los enemigos son inteligentes y te disparan por todos lados y con puntería. No hay sistema de coberturas, así que tienes que esconderte por los escenarios para evitar daños, pero la parte positiva es que las barricadas enemigas se pueden destruir.

A la hora de luchar hay opciones para aburrir: armas de mano ligeras y pesadas, golpes cuerpo a cuerpo, atropellos en forma vehículo, ítems de varios tipos e incluso habilidades especiales (que varían en función del robot y permiten cosas como lanzar un ataque aéreo o volverse temporalmente invisible).

Con cada enemigo abatido ganas dinero y puedes invertirlo en comprar nuevas armas o mejorar las que ya tienes.Pero además en las tiendas puedes comprar diversos ítems de ayuda como mejoras de salud o armas secundarias de un solo uso, aunque también hay alguna gratis por los escenarios. Para activarlas en combate solo tienes que presionar una de las direcciones de la cruceta del mando y listo, rápido y sin desplegar menús.

LAS TRANSFORMACIONES, CÓMO NO

Como juego de esta franquicia toca hablar de ellas y en este caso es para alabarlas: están hechas casi con tanto esmero como en las películas y, además, en todo momento hay piezas moviéndose tanto en los personajes como en los escenarios.

Se nota que al estudio que lo ha hecho le gustan los Transformers, y no solo por el mimo que han puesto sino porque han escogido muy bien: al ambientarlo en Cybertron juegan con una escala masiva y se pueden lucir.

EL MULTIJUGADOR

Afortunadamente merece mucho la pena porque puedes usar todas las armas y habilidades del juego, pero además puedes especializarte en una clase concreta (técnico, soldado, etc.) y puedes personalizar tu Transformer con las piezas que quieras. Muy intenso y muy completo.

APARTADO TÉCNICO Y AUDIOVISUAL

El juego se mueve fluido excepto en momentos puntuales de desfase en los que mueve demasiadas cosas y, en general, tiene un acabado muy bueno. Su motor es Unreal pero no se notan apenas los problemas habituales de carga de texturas y su diseño de arte le saca mucho provecho.

En cuanto al sonido, es también espectacular: la mezcla 5.1 es muy potente, los sonidos son contundentes y el doblaje está realmente inspirado (en versión original americana únicamente). La guinda la pone la banda sonora, que acompaña perfectamente y le da un tono épico apropiado.

VALORACIÓN

Es posiblemente el mejor juego de Transformers que se haya hecho. Se nota el mimo, la historia engancha, es espectacular y divierte.

Es altamente recomendable para fans de las series de animación de Transformers (no tanto de las pelis de Michael Bay), pero también le gustará a los fans de la acción y de los robots, en general.

Podéis escuchar el análisis en el programa: Ir a descargar

DATOS

  • Plataformas: PS3, Xbox 360 y PC
  • Género: Shooter en tercera persona
  • Desarrollan: High Moon Studios y Mercenary Technology en PC.
  • Distribuye: Activision
  • Jugadores: de 1 a 12 en multijugador
  • Idioma: voces en inglés, textos en español
  • PEGI 12 por violencia “cibernética”
  • Precio: 70,95 €  en PS3 y 360, y 50,95 € en PC

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Captcha Captcha Reload

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.