Análisis de New Super Mario Bros. 2

New Super Mario Bros. 2 es la nueva entrega de los fontaneros de Nintendo en vista lateral.

Todo está hecho con polígonos y tiene efecto 3D para generar profundidad, pero el juego se comporta como un plataformas 2D tradicional y, pese a sus novedades, es más de lo mismo pero mejor.

LA TRAMA

Es tan típica que casi no merece la pena ni mencionarla, pero ahí va: Mario y Luigi están en el palacio de la princesa Peach y salen a dar una vuelta. Entonces los hijos de Bowser raptan a la princesa y se burlan de ellos.

Es lo mismo de siempre y no hace falta más. El juego está inspirado en los clásicos Super Mario Bros 3 y Super Mario World y se trata de superar escenarios hasta rescatar a la princesa.

Además, igual que ocurría en el New Super Mario Bros. original de la DS, tienes ayudas para principiantes (como el mapache blanco que te permite volar todo el rato) y unos estados de serie: Mario pequeño, Mario miniatura, Super Mario, Mario Fuego, Mario Gigante y Mario invencible.

NOVEDADES

Hay tres importantes: en primer lugar se da más importancia a recoger monedas, en segundo lugar hay niveles extra para descargar y, finalmente, hay juego cooperativo.

Uno de los objetivos es conseguir un millón de monedas. Para esto según juegas vas acumulando monedas y, si consigues llegar a esa cifra, hay sorpresa. Ahora hay muchas más monedas en los escenarios y hay nuevas formas de conseguirlas. Por ejemplo, está el bloque dorado que se te incrusta en la cabeza y suelta monedas al moverte, pero hay más: puedes hacer dorados a los enemigos y que suelten monedas al morir y puedes coger la Flor dorada para que Mario tire bolas que destrocen el escenario y den más monedas.

Con este énfasis en las monedas llega un nuevo modo que es la Fiebre del Oro en el que tienes que superar con una sola vida tres escenarios al azar de los que has superado y coger todas las monedas que puedas.

Aquí se compite publicando las puntuaciones online y se trata de batir récords. Los niveles extra descargables son para este modo y añaden nuevos retos.

EL MODO COOPERATIVO PARA DOS JUGADORES

Es vía comunicación local y requiere dos consolas y dos juegos.

El anfitrión lleva a Mario y el otro a Luigi y tiene la gracia de que puedes subirte a la cabeza del amigo para llegar a más sitios y, si tienes problemas, te puedes meter en una burbuja y seguir flotando a tu compañero y que éste te libere cuando convenga.

Aquí puedes verlo en movimiento:

EFECTO 3D

Es resultón por la profundidad que consigue, aunque lo hace a costa de emborronar los fondos para destacar lo que está en primer plano. Esto es una pena porque el diseño de arte es bonito y de este modo se pierden detalles, pero va sobre gustos.

PEGAS

  • Abundante reciclaje de New Super Mario Bros. en escenarios e ideas.
  • La sorpresa por conseguir el millón de monedas no merece la pena el esfuerzo. Se podría recompensar mucho mejor el trabajo.
  • Guarda automáticamente cuando superas un nivel durillo, pero hasta entonces no almacena. Si quieres asegurarte de no perder los datos, hay que forzar el guardado manual y lo malo es que te saca de la partida y te devuelve al menú principal. Está pensado para cuando vayas a dejar de jugar, pero hubiera sido más práctico guardar desde la partida y no tener que salir.

CONCLUSIÓN

Está tan bien hecho como cabría esperar de un juego de Mario y es muy divertido, aunque si ya tenías el New Super Mario Bros. original no hay mucha novedad.

Por eso mismo, es recomendable para fans acérrimos de Mario y para jugadores ocasionales que no sigan la franquicia pero que quieran pasarlo bien.

Puedes escuchar el análisis aquí: Ir a descargar

DATOS

  • Plataforma: Nintendo 3DS, en formato físico o por descarga digital
  • Género: plataformas
  • Desarrolla: Nintendo
  • Distribuye: Nintendo
  • Para uno o dos jugadores en cooperativo local
  • Idioma: textos en castellano
  • PEGI 3
  • Precio: 44,95 € la edición física. La versión para descargar, al menos en Reino Unido, cuesta lo mismo y en comparación puede que no compense.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Captcha Captcha Reload

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.