Generaciones de Teléfonos Móviles

La historia y evolución del teléfono portátil es tan extensa como la de las computadoras y ordenadores personales. Eso sí, tiene un carácter muy técnico, que he debido suavizar. Mis disculpas a los ingenieros de Teleco por las patadas técnicas que se traslucen. De todas formas la telefonía móvil nos interesa, por el motivo por el que nos interesa todo en este blog: porque se puede JUGAR. ¿Pero cómo hemos llegado a estos dispositivos portátiles actuales que tienen la misma potencia gráfica que un PC de hace 5 años? Veremos, veremos…

Antecedentes

En el año 1940, la industria de la guerra (a pleno rendimiento ya) se dio cuenta de que las comunicaciones fiables y directas al campo de batalla podían determinar su destino. Para ello, el código Morse se había demostrado insuficiente en acciones rápidas, así que se pusieron a la obra e intentaron transmitir señal de voz a través de frecuencias de radio de onda corta. La radio doméstica ya había sido inventada hacía bastante, así que su traslación a un equipo portátil fue bastante directa. Llegó el timófono móvil. Entre ellos el más famoso fue el Motorola Handie Talkie H12-16. Capaz de transmitir en un solo canal hasta 3km de distancia, usaba frecuencias de 60Mhz basadas en AM y FM. Fue el padre del famoso Walkie Talkie, y debido a su tamaño, sólo se podía instalar en vehículos y pesadas mochilas, con una emisora de radio completa instalada en su interior. American Bell System Service, funcionó como tele operador de esta tecnología desde 1946 hasta 1985 (con lógicas actualizaciones tecnológicas).

La 1G data de 1981. De la mano de Ericsson se lanza el sistema Nordic Mobile Telephony, capaz de transmitir a 450 MHz en FM. Con el tiempo llegaría a 900Mhz. Esta tecnología (junto con los microprocesadores) permite terminales más ligeros y que puede llevar una sola persona. Eso sí el equipo sigue siendo relativamente grande, de manera que se instala sobretodo en coches de lujo para directivos de empresa. Aunque el aparato es digital, la red en la que opera aún es analógica y sólo transmite voz. Comienza la era en la que una persona puede transmitir en movimiento, ya que la tecnología de células permite conectar en itinerancia con una estación telefónica u otra. Ha nacido la telefonía celular, o los celulares (Cell-Phones). Las redes de comunicación que hacen posible esto son entre otras la AMPS y TACS que aparecieron en EE.UU y España, respectivamente.

La 2G es del año 1990, y supone la Globalización Digital. Los terminales son más pequeños y configurables con diferentes tonos y con servicios contratables desde el teléfono. La tecnología de Multiplexado permite una rapidez de conexión sin precedentes y los SMS. Comienza así una época de gran expansión entre el público general. Los sistemas de redes que soportan esta tecnología son varios: En un primer momento aparece el sistema GMS 900Mhz y 1800Mhz, compatible con las redes de comunicación general RDSI, a una velocidad de 9,6kbps. Sin embargo con los años se establecen nuevos estándares como el 2.5G, capaz de generar EMS y MMS y de conectarse por el sistema GPRS (56-114kbps) y por Edge (hasta 384kbps)

La 3G del año 1999 tiene como premisa la conmutación de paquetes de datos, de manera que es capaz de transmitir datos y voz en la misma conexión telefónica. Es la época de las videollamadas, los programas, el correo electrónico por conexión a internet, en definitiva, de los Smartphones. Se lanza un nuevo sistema revolucionario de ancho de banda, el UMTS, basado en CDMA, capaz de alcanzar hasta 7.2Mbps. Sin embargo su expansión comercial ha sido escasa, ya que la demanda por el usuario medio es casi nula.

La actualidad pasa por la 4G, con sistemas de redes IP, tasas de transferencia de 1Gbps y televisión HD en el teléfono móvil. Hay pocos terminales de momento que soporten esta tecnología completamente y son menos los operadores que ofrecen la conexión. De momento, la implantación de este nuevo estándar se está haciendo de manera progresiva y de la mano de operadores de telefonía privados. Cada vez está disponible en más países como Japón, EE.UU. En Europa se están incorporando los países de la UE a gran velocidad.

Con esta evolución, ¿qué impide que en unos años sólo el móvil baste para hacerlo TODO?

Fuente:

www.wikipedia.com

3 pensamientos en “Generaciones de Teléfonos Móviles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *