[Gamescom 2013] Impresiones de Wolfenstein: The New Order

Juego_WolfensteinNewOrderLos más talludos del lugar nos alegramos al saber que hay un nuevo Wolfenstein en camino pero no imaginábamos que se trataría de una curiosa “distopía” en la que los nazis ganan la Segunda Guerra Mundial. Como fan de la serie debía probarlo y gracias a Bethesda tuve la oportunidad de hacerlo con algunos de sus primeros niveles.

Aparte del acabado técnico de próxima generación, con modelados, texturas,  iluminaciones y partículas (sobre todo estas dos últimas) de gran calidad, el principal cambio está en el sistema de juego: ahora, como si de un Call of Duty se tratara, hay salud regenerativa, formamos parte de un equipo de asalto y hay un sistema de coberturas contemporáneo.

En cuanto a la salud, se recupera hasta un punto, digamos, básico si nos resguardamos del peligro, aunque como en anteriores entregas podemos recuperarla por completo con botiquines e incrementarla por encima de lo normal si tomamos la comida que hay por los escenarios. No es la única herencia del pasado: también se pueden recoger armaduras, tesoros y hay habitaciones secretas que incitan a explorar los niveles en detalle.

wolfenstein_new_order_pantalla_ametralladora_posicion

Las metralletas de posición son todo un alivio… si les sacas partido

La pertenencia a un equipo de asalto se justifica por la nueva trama, de la que poco puedo contar, y te implica más en los acontecimientos porque todos los miembros dependen de todos y cada cual tiene su función. En general ellos toman la delantera, al menos en el primero de los niveles vistos en los que se asalta un castillo nazi, pero los momentos en los que el grupo se reúne funcionan. Incluso deparan algún que otro momento de duras elecciones de las cuales no puedo augurar su trascendencia.

Sin duda el mayor signo de los tiempos ha sido la inclusión del sistema de coberturas, que permite asomarse lateralmente desde una posición para atacar o volver a ella a resguardarse soltando el botón correspondiente. Una opción muy práctica que está ahí pensando en todos los públicos: los más tradicionales y experimentados probablemente ni les preocupe y no la usen, y los usuarios más recientes le sacarán todo el partido. Sacrificar uno de los gatillos del mando (porque así lo jugué aunque fuera en PC) está justificado y no molesta.

Tocando el tema del control, puedo afirmar que el juego responde con precisión y fluidez a los comandos y la configuración por defecto de los botones del pad es cómoda y tiene el esquema más popular de la actualidad. Si juegas habitualmente no te costará nada adaptarte.

wolfenstein_new_order_pantalla_rifle

¡Comed balas, nazis!

El arsenal del juego es completo e incluye los clásicos básicos del género y de la serie: cuchillo, pistola, rifles, bazukas, granadas y armas experimentales de diversos tipos, todos con su comportamiento “real” y efectos derivados como el retroceso. Las armas que pude probar (chuchillo, dos tipos de pistola, granada y dos tipos de rifles) cumplían con su cometido y no tenían nada que objetar. También se puede dar golpes con las armas, pero su efectividad es limitada y los recomiendo como última opción.

La novedad ahora es que muchas armas (comenzando con la pistola) pueden llevarse por duplicado, una en cada mano, si conseguimos hacernos con dos iguales. Entonces, como de costumbre, se pueden disparar independientemente y resultan extremadamente satisfactorias para desatar nuestra ira. Y es que el juego tiene momentos difíciles incluso en dificultad normal. El protagonista tarda poco en morir y los enemigos son competentes en general, incluso emboscando por la espalda sin previo aviso.

Otra cosa que me llamó la atención relacionada con los enemigos es que el nivel de gore no es excesivo, o al menos lo que pude probar, y las representaciones de daños corporales no son demasiado explícitas o desagradables. Son en todo caso violentas y hay detalles perturbadores como ciertos cadáveres sometidos a experimentos que contribuyen al tono y a la atmósfera del juego. El resto de efectos de daños están bien pero no me parecieron nada revolucionario: no parece haber muchos elementos con los que interactuar aparte de cajas porque la mayoría de eventos están preescritos.

wolfenstein_new_order_arte_hospital

Se masca la tensión al comienzo del nivel del hospital

Este aspecto tan actual de incluir eventos preescritos influye también en dos nuevos elementos jugables que derivan de esa filosofía: hay momentos de respuesta rápida y otros en los que se tiene algo más de tiempo pero en ambos se lucha contra una muerte segura. Hubiera preferido que no estuvieran porque pueden resultar injustos (más los primeros que los segundos, que dan tiempo de sobra) si te equivocas o no ejecutas la acción en el debido momento, pero aportan variedad y emoción.

A grandes rasgos creo que se puede decir que va a ser un shooter a tener en cuentapor su buen funcionamiento y elevado nivel de producción (incluso en su doblaje). Me ha gustado lo suficiente como para jugar a la versión completa cuando salga.

El juego saldrá próximamente para PC, PS3, PS4, Xbox 360 y Xbox One. Para ir abriendo boca, te dejo con el tráiler de presentación:

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Captcha Captcha Reload

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.