Análisis de BEYOND: Dos Almas

Logo de Beyond: Dos Almas

Después de Fahrenheit y de Heavy Rain, el nuevo juego de David Cage y su equipo Quantic Dream ya está entre nosotros para regocijo de los más abiertos de mente. Esto es importante porque Beyond: Dos Almas desafía las leyes del videojuego hasta el punto de que hay debates sobre si lo es o no. El propio Cage lo denomina “Drama Interactivo“.

En todo caso, es un título impecable e imprescindible del catálogo de PS3 y recomendado para los amantes de las buenas historias y de lo paranormal.

TRAMA

El juego es un thriller paranormal al más puro estilo de Hollywood porque, de hecho, incluye a dos actores tan conocidos como Ellen Page y Willem Dafoe. La historia trata sobre varios años de la vida de una chica llamada Jodie que tiene un vínculo con una misteriosa entidad llamada Aiden que le concede ciertos poderes paranormales.

La historia de Jodie empieza en un punto indefinido del futuro y va dando saltos en el tiempo para ir recomponiendo su vida para que tanto ella como nosotros sepamos qué ha sucedido. La estructura es de capítulos y por suerte cada vez que inicias uno te señala en qué punto de la línea cronológica te encuentras para que no te pierdas.

Jodie se somete a tests de pequeña

Jodie se somete a tests de pequeña

El guión está súper currado y emociona y sorprende a partes iguales, así que no desvelaré nada. Lo curioso es que esta historia surge a raíz de la muerte de una gente cercana a David Cage, que le hizo plantearse cuestiones sobre el más allá. Pero no es la primera vez que hay elementos sobrenaturales porque están tanto en Fahrenheit como en Heavy Rain, aunque en este último en las escenas eliminadas.

 

CÓMO SE JUEGA

Sus mecánicas incluso mejoran a las de Heavy Rain porque aquí suele haber más elecciones y momentos de puro control. Por si alguien no está familiarizado, los juegos de este estudio son, en resumen, como películas en las que puedes influir en el final con tus acciones.

La cosa funciona así: se muestra un vídeo hecho con el motor del juego con protagonistas calcados de la realidad, en este caso Ellen Page, Willem Dafoe y otros, y a continuación se te deja moverte para interactuar con algunos objetos como si fuera una aventura gráfica.

Un período oscuro de la vida de Jodie

Un período oscuro de la vida de Jodie

Eso suele dar pie a otro vídeo donde a lo mejor puedes tomar una decisión pulsando un botón u otro y luego llega otro momento donde puedes jugar en el sentido estricto. Y así varias veces, incluyendo momentos en los que tienes que reaccionar rápidamente a algún acontecimiento pulsando diversos botones.

Se mantienen las pulsaciones de botones sin sentido aparente de Heavy Rain para momentos en los que tienes que pasarlo mal, pero en general la representación visual de tus opciones es más clara y minimalista. Por lo general consiste en un punto blanco que te indica que apuntando en esa dirección con una de las palancas, la protagonista hará algo. Esto se aplica también a las peleas que surgen, en las que tienes que marcar la dirección del golpe que aparece en pantalla o esquivar la dirección del golpe del rival. En el caso de las peleas creo que no queda tan claro porque si la cámara se mueve no te queda tan clara la dirección a pulsar, pero por lo general funciona.

Jodie infiltrada en una zona de guerra

Jodie infiltrada en una zona de guerra

Algo curioso que han incorporado y que funciona bien son las coberturas en ciertos capítulos del juego. Se puede correr hacia ellas y parapetarse con facilidad, aunque tienes que prestar atención también al entorno para que no te descubran los enemigos al estilo Metal Gear. Pero en general las cosas que se pueden hacer dependen del capítulo y de la situación.

 

MANEJANDO AL ENTE

Aiden es la entidad que acompaña a Jodie en todo momento y que pertenece al más allá. Cuando hay un momento de juego en sentido estricto, pulsando un botón podemos controlarle e interactuar con el mundo de los vivos mientras Jodie se queda en trance.

Con Aiden se pueden traspasar casi todas las paredes, porque hay límites en el escenario y en tu radio de acción, y puedes manipular objetos, poseer a alguien e incluso asfixiarle. Además de que viene bien para planificar más allá de la sala en la que estás. Tú decides cómo vas a desenvolverte: si de forma violenta o con sigilo y astucia.

Aiden asfixia a un enemigo

Aiden asfixia a un enemigo

Las situaciones se pueden resolver de distintas formas. No siempre afectan al desarrollo de la trama, pero dan ciertos trofeos y es de agradecer que cada cual pueda escoger su estilo. Además, hay elecciones opcionales que puedes tomar que son casi más interesantes porque afectan en cierto modo al final.

 

APARTADO TÉCNICO Y AUDIOVISUAL

Tanto en tecnología como en talento artístico el juego es una joya. Es lo más fotorrealista y cinematográfico que hay en una PS3, va fluido, con buenos tiempos de carga y derrocha talento en todos sus apartados. Sobre todo asombran las interpretaciones y los gestos por lo bien que están capturados y por el trabajo de los actores reales. En este sentido, es un acierto que actores de Hollywood hayan colaborado en este proyecto porque ha merecido la pena.

Así era la captura de movimiento de Beyond: Dos Almas

Por otra parte, la mezcla de sonido es espectacular y potente tanto en Dolby Digital como en DTS y la banda sonora es muy buena. Puedes escuchar fragmentos en el análisis radiofónico:

Mención especial para las voces, que en versión original son un regalo y en la doblada al castellano no están nada mal excepto por Jodie de niña, que es horrible. Debería dirigirse mejor a los niños o escoger voces más apropiadas para ellos.

 

PEGAS

Para ser justo hay que mencionar cuatro cosas que chirrían en el conjunto:

  1. El movimiento de Jodie al caminar, que no responde bien a las direcciones que marcas y en ocasiones se va por donde no quieres. No es claro.
  1. El juego tiene superpuestas en pantalla dos franjas negras que hacen que tenga un falso formato de pantalla cinematográfica ancha. Se las podrían quitar y ganaríamos pantalla porque en Heavy Rain quedaba muy bien y de hecho algunos piratas de Internet han demostrado que se pueden quitar y debajo hay imagen.
  1. La cosa se agrava al tocar el sistema de juego, que es tramposo. Rompe las reglas que asienta con tal de beneficiar al relato y eso fastidia porque hay momentos en que, por ejemplo, no puedes usar a Aiden o alguna de sus habilidades.
  1. La mayor pega es que se puede escoger un final u otro de entre los posibles. No concuerdo con este tipo de salidas condescendientes porque no son coherentes con el tipo de personaje que has construido con tus actos y creo que debería haber un final específico para cada jugador y que hubiera que jugar de otra manera para ver el resto. No me vale poder retractarse al final.

 

CONCLUSIÓN

En un juegazo con mucho talento y unos grandes valores de producción. Visto como está la cartelera de cine, que suele ser más bien cutre, es como tener una buena peli en casa en la que además puedes influir.

Quien aprecie una buena historia, le seduzca lo paranormal y en menor medida le gusten las aventuras gráficas, lo disfrutará. Y a quien no le guste esto o prefiera un juego más tradicional, pues mejor que pase de largo. El más allá, el BEYOND, no está hecho para todos 😉

 

DATOS

  • Plataformas: PlayStation 3
  • Género: Drama Interactivo, aunque yo lo denominaría Aventura cinematográfica
  • Jugadores: 1 o 2 en cooperativo (el segundo jugador maneja a Aiden vía Smartphone)
  • Desarrolladora: Quantic Dream
  • Distribuidora: Sony Computer Entertainment Europe
  • Idioma: totalmente en español
  • PEGI: 16 por violencia, lenguaje soez y, añado yo, elementos de miedo
  • Precio: 59,95 € curiosamente tanto la edición normal como la especial, que incluye caja metálica, banda sonora, tema dinámico para la consola, avatares de PSN y contenido extra para el juego.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *