Análisis: demo de Puyo Puyo Tetris

Tras décadas de “hostilidades digitales”, los fans de las sagas Tetris y Puyo Puyo (eternos rivales en Japón al nivel del Real Madrid y el Barça aquí) podrán por fin compartir el mismo espacio vital.

SEGA, como si de una metáfora de la Industria del videojuego se tratara, pretende unirnos en armonía en torno a su peculiar solución: Puyo Puyo Tetris, o la mezcla definitiva de ambas sagas. A falta de una versión occidental, este temerario redactor (y enfermo del Puyo Puyo) se atreve con la demo de la PSN japonesa. Sirva esto como comentario y avance del juego final.

ESA DESCONOCIDA SAGA (EN EUROPA)

Puyo Puyo es una saga de juegos de puzzles japonés que nació en 1991 y que ha estado ligada desde entonces a SEGA desde que salió de los arcades. Parte de la base de Tetris en cuanto que hay una celda en pantalla que se va llenando con piezas que caen del techo. Nuestro objetivo colocarlas para evitar que formen una columna y toquen el techo, porque entonces se acaba la partida, y para ello podemos moverlas a lo largo de la celda, rotarlas e incluso acelerar su caída.

Hasta ahí las semejanzas porque el juego incluye reglas y fichas propias que lo hacen incluso más desafiante que Tetris. Aquí, en vez de los tetriminos formados por cuadrados, caen del techo criaturas llamadas Puyos, que son como burbujas con ojos.

puyo_puyo_tetris_captura_3

Los puyos son las bolas de colores con ojos del fondo a la izquierda

Caen siempre de dos en dos y pueden tener distintos colores. La gracia está en que hay que conectar como mínimo cuatro de cada color ya sea en horizontal o en vertical para que desaparezcan. Pero aquí viene la movida porque los puyos se juntan con los de su color en cuanto están cerca, así que podemos eliminar muchos de una sola tacada incluso mezclándolos a la vez en horizontal y en vertical.

Cuantos más se eliminan de una vez, mejor, y si al hacerlo produces otra reacción de un color distinto te llevas mucho más puntos. Además, a diferencia del Tetris, una pareja de puyos se puede separar a causa de la gravedad: si un puyo no tiene algo abajo que lo sustente, se suelta y cae. En general, se obliga a pensar las estrategias en futuro.

Aunque lo que realmente hizo popular a este juego fue que, desde su versión en recreativa, incluye modo multijugador competitivo para al menos dos jugadores. Por cada cadena de puyos que eliminas, mandas a tu rival una cantidad de puyos de color transparente, los “puyos basura”, que no casan con nada y no hacen más que estorbar (en la captura anterior se observan en la celda de la derecha).

Son complicados de eliminar porque estallan solamente los que están cerca de una cadena de color, y lo peor es que pueden llegar a acumular de una tacada tantos como cadenas haga tu rival. Esta incorporación es tan peligrosa que hace peligrar amistades. No digo más.

 

EN QUÉ CONSISTE PUYO PUYO TETRIS

Bajo este alarde de originalidad a la hora de nombrar al juego se esconde una inteligente mezcla de las fórmulas de ambas sagas, aunque puede jugarse de varias formas:

  • Puede jugarse como Puyo Puyo puro, solo o con hasta 4 amigos
  • Puede jugarse como Tetris puro, solo o con hasta 4 amigos
  • Cada jugador puede elegir entre Puyo o Tetris y competir todos juntos
  • O directamente se pueden mezclar ambas fórmulas según juegas, ya sea cada 24 segundos o aleatoriamente, e incluso emplear objetos especiales.
Ahora es cuándo. ¡Toma cacao!

Ahora es cuándo. ¡Toma cacao!

*Todo esto está en la versión final del juego. En la demo, como se verá, hay poca cosa.

Básicamente, si te creías el más listo, este juego de puzzles viene a demostrar que puede fundirte el cerebro hasta que llores pidiendo clemencia. O como digo yo, viene a violar tu mente.

 

LOS PERSONAJES

Para dar un contrapunto a los adorables y estrafalarios personajes que pueblan la saga Puyo, se han inventado los que faltaban para Tetris. Curiosamente, estos “forasteros” toman su nombre de la ficha a la que representan: I, J, L, S y demás.

La gracia está en que los personajes de cada juego tienen afinidad con su fórmula, así que flojean si tienen que jugar con la opuesta. Esto conviene recordarlo sobre todo si podemos elegir las propiedades de nuestro rival de cara a mejorar nuestras probabilidades.

Ahora bien, ni idea de lo que dicen

Ahora bien, ni idea de lo que dicen

 

LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL

Literalmente, es de las más perras que haya visto en la saga Puyo, que es la que controlo. De la parte Tetris no puedo decir lo mismo porque no sé, pero desde luego es competente.

 

LAS FICHAS BASURA

La equivalencia entre Puyos y Tetriminos no es natural, pero se han modificado un poco las normas para igualar ambos tipos de ficha. Por esta razón ahora los tetriminos están formados por pequeños cubos independientes del tamaño de un puyo cada uno.

El funcionamiento ya es menos claro: mientras que los puyos mandan basura en función de las cadenas que haces, los tetriminos la mandan en función de los tochos de pantalla que eliminas ordenando las fichas. La diferencia es que los puyos basura se acumulan por debajo de lo que tengas y los cuadrados basura de tetris lo hacen por encima, pero todos fastidian porque acercan tus fichas al techo. Personalmente creo que la basura tetrimina es peor porque evita que coloques fichas donde tenías pensado. Un clásico del rencor PuyoPuyoístico.

Alguien está a punto de comer mierda...

Alguien está a punto de comer mierda…

 

MULTIJUGADOR

En la demo no se puede probar, pero en el juego completo vendrá con todo: competitivo offline y online para hasta cuatro personas, y además con juego cruzado entre plataformas. Por desgracia este cruce será solo entre máquinas de la misma empresa, así que los usuarios de PS3 solo se podrán enfrentar a los de PsVita, y los de WiiU a los de 3DS. Se agradece el gesto pero es una pena que no sea para todas las máquinas por igual. Ya no podré hacer llorar a un usuario japonés de Wii U desde mi PS3…

 

ARTE Y TECNOLOGÍA

Los diseños tanto de menús como de personajes son planos, simpáticos y tienen las esquinas redondeadas, mientras que las fichas son en 3D de aspecto dibujo animado. Como dicen en Japón, es kawaii, adorable. Esto lo puede jugar cualquiera porque seguro que le hace gracia, aunque puede que a alguno le dé un ataque por tanta ñoñez. Y en lo técnico, al menos en PS3, va a tope: 1080p y 60 Hz, muy fluido. Era difícil liarla en un juego de puzzles, pero nunca se sabe.

Por lo demás, las voces en japonés son cachondas en general y la música acompaña bien a cada enfrentamiento. Puedes escuchar extractos de ambas en nuestro análisis radiofónico:

 

PEGAS

La única es que la demo es tan corta que es rácana. Solo puedes jugar una partida de dos asaltos contra la máquina, lo que pueden significar cuatro minutos si se te da bien.

Aún así es una buena toma de contacto porque puedes escoger entre cinco personajes, modo Tetris o modo Puyo para ti y para la máquina, y el nivel de dificultad y estilo de juego para cada uno. Destaca la nueva modalidad de juego “Hold” con la que puedes guardar en reserva una pieza que vaya a caer para colocarla cuando te convenga. En general son retoques en torno a una fórmula que se sostiene por sí misma.

 

VEREDICTO PRELIMINAR

Aunque la demo sea escasa, para quien conozca ambas sagas no hace falta más. El juego pinta genial y parece que va a ser uno de los juegos de puzzle del año y un hito dentro del género. En Japón, de hecho, ya ha cosechado buenas puntuaciones, lo que me hace pensar que se confirman mis sospechas.

 

DATOS

  • Plataformas: Nintendo 3DS, Wii U, PS3 y PSVita
  • Género: Puzzles competitivos
  • Desarrolla: Sonic Team
  • Distribuye: SEGA
  • Jugadores: de 1 a 4
  • Idioma: japonés
  • Clasificación: según el sistema japonés es CERO A, para todos los públicos
  • Precio: la demo es gratuita desde las tiendas digitales japonesas. El juego completo está a la venta en Japón por unos 38€ al cambio. Las versiones de PS3 y Vita no tienen protección regional, así que si no lo sacan en occidente siempre podremos jugarlo de importación en esas consolas.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Captcha Captcha Reload

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.