Análisis de Castlevania: Lords of Shadow 2 – Revelations

castlevania_lords_shadow_2_revelations_portada

Poco tiempo después de haberse lanzado el desenlace de la historia de Drácula, Castlevania: Lords of Shadow 2, llega su primer DLC centrado en su hijo, Alucard, personaje en la sombra que colabora con su progenitor en la trama principal.

Precisamente este contenido descargable, titulado Revelations, arroja luz sobre las acciones que Alucard lleva a cabo mientras su padre despierta del letargo: unas pocas horas de relato que se reflejan en una duración real semejante para la parte interactiva. ¿Es relevante lo que cuenta? ¿Merece la pena jugarlo?

TRAMA

Revelations se enmarca durante el periodo de letargo de Drácula, justo antes de que Zobek contacte con él para poner en marcha la trama de Lords of Shadow 2. Alucard cumple su palabra y hace los preparativos necesarios para la vuelta de su padre, lo que le llevará a merodear tanto por el viejo castillo de Drácula como por la actual catedral donde se encuentra escondido.

castlevania_lords_shadow_2_revelations_imagen_1

El relato no es gran cosa porque algunas de sus justificaciones están pilladas por los pelos, resulta previsible para quien se haya terminado la campaña de Drácula y, sobre todo, no aporta nada al final abierto del juego principal. Simplemente hace explícitos aquellos hechos que en el guión original quedaban implícitos para regocijo de los fans de Alucard y de aquellos que necesiten el mayor número de respuestas posible.

 

HABILIDADES Y ESCENARIOS

A diferencia de la campaña de Drácula, se limitan las mecánicas a aquellas que mejor funcionan en la saga Lords of Shadow: el combate y los puzzles.

En combate, Alucard se maneja como su padre con la diferencia de que el alcance de su espada es más reducido (puesto que no tiene látigo de sombra). Sus habilidades son parejas aunque tengan distinta apariencia y los objetos de ayuda funcionan igual (inclusive si se tiene el más que recomendado DLC Relic Rune Pack para transmutar unos ítems en otros a voluntad).

castlevania_lords_shadow_2_revelations_imagen_3

Volviendo atrás en el tiempo a un objeto durante unos instantes

Es en los puzzles es donde se aprecia mayor innovación. Alucard cuenta con dos habilidades singulares (devolver temporalmente su esplendor a objetos y transformarse en lobo espectral dejando atrás su forma fisica) que son exprimidas a lo largo del castillo en originales pruebas que ponen a prueba la habilidad y la paciencia.

También hay nuevas zonas que recorrer en el castillo entre las que destaca el Ala Prohibida, lugar donde se encerró Drácula tras derrotar al Olvidado -única mención a los DLC del primer juego- y donde comenzaron a aflorar sus odios y remordimientos. Tanto en su planificación como en su diseño de arte son nuevas muestras del talento de MercurySteam y son fieles al universo Lords of Shadow.

castlevania_lords_shadow_2_revelations_imagen_2

La forma de lobo traspasa barrotes, salta más lejos y deja atrás el cuerpo de Alucard

La catedral contemporánea por su parte es un escenario anecdótico porque sirve de marco para la batalla final. Quizás se le podía haber sacado algo más de partido, pero se agradece su fidelidad al canon y hasta su guiño a la saga clásica al incorporar a cierta criatura 😉

 

COMBATES Y BESTIARIO

Como siempre, las peleas están a la altura y ofrecen un reto asequible y divertido. Lástima que, dada la creatividad del estudio, en esta ocasión todo está limitado por el guión y no hay lugar para muchos tipos nuevos de enemigo: el más original es el (previsible) jefe final, que incluye los ataques esperados junto con sorprendentes patrones adicionales, y luego están versiones de dos tipos de enemigo ya conocidos.

En general, hay un buen reciclaje de enemigos (y obstáculos) porque no se abusa de cada tipo o facción y se emplean en los momentos adecuados, al menos si no se regresa a zonas ya superadas en busca de secretos. Hay que destacar también los cameos de otros viejos conocidos, tanto criaturas como personajes, que remarcan aún más la fidelidad a la trilogía Lords of Shadow.

castlevania_lords_shadow_2_revelations_imagen_4

 

ARTE Y TECNOLOGÍA

Este contenido tiene las mismas luces y sombras que el juego principal: gran trabajo en voces, sonidos, música, texturas, efectos visuales, luces, modelados… pero inexplicable falta de contornos pulidos en consola a favor de bordes serrados.

Por otra parte, en comparación con los DLC del primer juego se cuida más el conjunto porque las escenas intermedias están animadas por ordenador al mismo nivel que la campaña de Drácula (no como las animaciones a bocetos ligeramente animados de Reverie y Resurrection). Esta vez el contenido se hizo en paralelo al juego y se nota.

 

CONCLUSIÓN

Aunque en lo narrativo sea irrelevante pese a su título, este DLC ofrece lo mejor de la fórmula Lords of Shadow condensado en unas pocas horas de juego. Si eres fan de esta nueva saga y te quedaste con ganas de más, puede ser una buena compra en relación calidad/precio siempre que no busques respuestas al final de Drácula.

Por otra parte, si eres fan del protagonista, desgraciadamente Alucard no se luce aquí demasiado al igual que en Lords of Shadow 2. Para disfrutarlo en estado de gracia mejor juega a Castlevania: Lords of Shadow: Mirror of Fate (HD o no) o, si tiras por la vena clásica, al indispensable Castlevania: Symphony of the Night de PS1.

 

DATOS

  • Plataformas: PS3, PC y Xbox 360
  • Género: acción (hack ‘n’ slash) y plataformas
  • Desarrolla: Mercury Steam
  • Distribuye: Konami
  • Jugadores: 1
  • Idioma: voces en inglés, textos en castellano
  • PEGI 18 por gore y terror
  • Precio: 5,99 €. El mencionado, opcional y recomendado DLC Relic Rune Pack sirve tanto para el juego principal como para este Revelations y cuesta 0,99 €.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *