Análisis de inFAMOUS Second Son

Carátula final de inFAMOUS: Second SonVuelve la franquicia de gente con poderes de Sony. Si ya en PS3 tuvimos inFAMOUS 1 y 2, ahora tenemos la tercera parte en exclusiva para PS4: inFAMOUS  Second Son.

Aunque se tienen en cuenta las anteriores entregas, la ambientación y los personajes son nuevos y todo transcurre siete años después de los hechos de inFAMOUS 2.

Hoy por hoy es el juego que mejor vende las posibilidades de la consola y resulta muy divertido y espectacular. Un caramelo para fans de los X-Men superhéroes.

¿“SEGUNDO HIJO”?

La curiosa coletilla del título tiene que ver con que, tras los acontecimientos de los dos primeros juegos, el actual protagonista forma parte de una nueva generación de gente con poderes para manipular ciertos elementos, los “conductores” (una especie de X-Men sin licencia de Marvel). Pero este caso es peculiar…

 

HISTORIA

Delsin Rowe es un joven rebelde de una tribu de nativos americanos a las afueras de Seattle. Se dedica a hacer pintadas contra el sistema hasta que descubre que puede asimilar los poderes de otros conductores. Como el Departamento de Protección Unificada persigue y encierra a la gente con poderes usando a otros conductores, decide ocultarlo. Pero no sirve de mucho porque la líder del DUP, Augustine, usa su poder de hormigón para herir a todos los nativos al no obtener respuestas.

infamous_second_son_sol_agua

Para curar a su tribu, Delsin necesita el poder de hormigón y de nostros depende cómo vamos a derrotar a Augustine y a sus tropas: si haciendo el bien o el mal, porque podemos escoger ambas vías del karma. Lo mejor es que la historia engancha, guarda algunas sorpresas y tiene personajes carismáticos aunque no sea un guión revolucionario. Por suerte sus dos finales son coherentes y merece la pena verlos.

 

¿CÓMO ES EL JUEGO?

Es un juego de mundo abierto, Sandbox, pero exclusivamente de acción y plataformas porque la ciudad no ofrece ni de lejos lo que un GTA: no puedes meterte en los edificios, ni comprar, ni llevar vehículos y el clima varía cuando la trama lo dicta (no cambia en vivo). Por suerte hay mucho mobiliario urbano y vehículos que se pueden destruir.

Mueves a Delsin libremente por Seattle de tres formas complementarias:

  • A pie, siempre corriendo curiosamente porque no sabe andar
  • Usando sus poderes, como por ejemplo planear o hacerte ascuas para ir por respiraderos
  • Usando su inexplicable agilidad para trepar por farolas y cornisas. Vamos, parkour urbano con un toque a Spider-Man o a la forma de trepar edificios en Crackdown.
EL monorrail es una alternativa

EL monorrail es una alternativa

Para avanzar en la trama tienes que cumplir algunos objetivos por el mapa siendo lo habitual desmantelar puestos de control del DUP. Una vez que los cumples, se habilita la siguiente misión principal y así sucesivamente. Fuera de la historia hay varias actividades secundarias que alargan la vida del juego, aportan variedad y te permiten aumentar tu karma para bien o mal.

 

EL KARMA

Es un sistema limitado por lo maniqueo. Con cada acción o decisión que tomes vas decantándote por el bien o el mal pero no hay lugar para el término medio o para la indecisión. Con cada nuevo nivel que alcanzas de bondad o maldad evoluciona tu vestimenta, los ciudadanos reaccionan en consecuencia y desbloqueas nuevas habilidades para tus poderes. Y en función de cómo se decanta la balanza al final, obtienes el desenlace bueno o el malo.

infamous_second_son_ciudad

En la práctica esto se resume a que mientras vas por la ciudad puedes obrar bien o mal en distintas circunstancias y luego, en momentos puntuales de la trama, te obligan a escoger entre opción buena o mala. Para más complejidad, mejor un RPG.

 

DE PODERES VA LA COSA

Son lo más espectacular y hay cuatro en total, aunque durante la mayor parte del juego llegas a reunir tres: el de humo, el de neón y el de vídeo. Todos aportan nuevos ataques con proyectiles normales y cargados, nuevas formas de desplazarse y nuevos efectos al ataque básico de golpear. Difieren en ciertas exclusividades de cada uno, como la invisibilidad temporal con el vídeo, y en los ataques especiales limpia-pantalla que puedes hacer si llenas tu barra de karma.

infamous_second_son_poderes

Pero no todo es jauja porque hay limitaciones. Para empezar Delsin no puede llevar más de uno encima y necesita encontrar una fuente de poder, como una chimenea o un cartel de neon, para cargarse. Además los poderes consumen una barra que hay que rellenar con nuevas fuentes de poder. Y finalmente está la salud, porque aunque Delsin se recupera cuando no sufre daños, tiene poco aguante y los enemigos son duros. Sobre todo porque van bien armados y usan el poder de hormigón para cubrirse o saltar por el escenario. Combates y poderes divertidos y dignos de ver.

 

TECNOLOGÍA Y ARTE

Aunque va a 1080p y 30 fps, el juego se mueve perfectamente fluido con todos los elementos que pone en pantalla. Por eso y por el derroche de talento en los modelados, iluminaciones, y sobre todo efectos de partículas es actualmente el juego que mejor vende la potencia de PS4. Es bonito y espectacular, sobre todo en cosas como el neón.

El motor del juego desde el modo foto del mismo

El motor del juego desde el modo foto del mismo

Tampoco desmerece nada su sonido: tiene una mezcla potente, una gran calidad en efectos y voces y la música electrónica-rockera inconformista le sienta muy bien.

Puedes escuchar fragmentos de la música y los diálogos en el análisis radiofónico:

 

PEGAS

Aunque sea un juego redondo, no está exento de cuestiones mejorables:

El ataque físico es impreciso porque no siempre se dirige a donde quieres.

La cámara conviene rotarla en todo momento porque puede dejarte vendido aunque no sea grave.

– Los daños en la ciudad podrían ser mayores y mejores y el sistema de decisiones y consecuencias podría dar más de sí.

 

CONCLUSIÓN

Un juego muy divertido y espectacular para los amantes de los superhéroes en general y de la acción en mundo abierto en particular. Si tienes una PS4 es una exclusiva que no debes dejar pasar y si no la tienes puede ser la excusa para hacerte con una.

 

DATOS

  • Plataformas: PS4
  • Género: Sandbox de acción y plataformas
  • Desarrolla: Sucker Punch Productions
  • Distribuye: SCEE
  • Jugadores: 1
  • Idioma: totalmente en español
  • PEGI: 16 por violencia y alguna palabra malsonante
  • Precio: 69,95 € la edición sencilla. La Edición Especial, que incluye además un gorro de punto y un DLC exclusivo, cuesta 79,95 €. La Edición Coleccionista sale por 89,95 y añade al contenido de la Especial una funda réplica de la chaqueta del protagonista, chapas, un abrebotellas, una moneda y la chaqueta Cole’s Legacy para llevar en el juego.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Captcha Captcha Reload

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.