Análisis de Metro Redux

metro_redux_portada_arteHace algo más de un año analizamos Metro Last Light y ahora toca mentarlo otra vez porque ha salido un recopilatorio en alta definición con los dos juegos de la saga: el llamado Metro Redux.

Este recomendable título nos ofrece las mejores versiones de ambos juegos para deleite de los fans de la novela Metro 2033 de Dmitry Glukhovsky, y de la ambientación posapocalíptica en general, aunque en formato shooter.

VUELTA A MOSCÚ

Una vez desatado el apocalipsis nuclear, los moscovitas supervivientes se resguardan de la mortal superficie en el sistema de Metro de la ciudad. Nuevas generaciones crecen allí formando parte de distintas facciones y se ven obligadas a luchar no solo contra sus propias desconfianzas sino contra implacables enemigos como criaturas mutantes o los espeluznantes “oscuros”.

Artyom, un joven nacido pocos años antes del holocausto atómico, emprenderá un arriesgado viaje para encontrar un enclave bélico de gran importancia para los suyos, lo que desatará una guerra entre las facciones subterráneas. Esto resume con bastante fidelidad lo narrado en la novela Metro 2033 y plasmado a posteriori en su videojuego homónimo.

En el caso de Metro Last Light, Artyom tratará de encontrar a una criatura singular. Esta segunda historia es continuista con Metro 2033 pero no se puede considerar oficial todavía pese a haberse escrito con la colaboración de Dmitry Glukhovsky.

metro_redux_analisis_captura_3

¿Que cómo se está en el Metro? Pues tirando…

 

HISTORIAS CORRECTAS PERO NO MEMORABLES

Así es como se pueden definir las narraciones de ambos juegos. El objetivo de cada juego te mantiene interesado hasta el final pero los personajes secundarios no aportan y no se siente apenas apego por ellos. También el protagonista es soso porque no se hace querer por mucho más que por su valentía.

Con todo, ambos guiones hacen interesantes reflexiones sobre la humanidad, pero para más profundidad mejor la novela.

 

GÉNERO DE LOS JUEGOS

Son shooters en primera persona con algunos toques de aventura. No hay mucha libertad en los escenarios, ni siquiera en los refugios, y en general no puedes desviarte del camino excepto para buscar provisiones. También hay un sistema de puntos de moral que evalúa tu piedad con los personajes que encuentras, pero solo afecta al tipo de final que conseguirás. Ni tiene repercusiones sobre el mundo ni se recalca lo suficiente.

La experiencia general es la de un shooter actual. Puedes usar armas blancas y de fuego, atacar cuerpo a cuerpo, asesinar silenciosamente, jugar con las luces para esconderte o cubrirte con el entorno. La clave aquí es que tienes recursos limitados.

Los sótanos están llenos de chusma

Los sótanos están llenos de chusma

 

ELEMENTOS DEFINITORIOS

En el mundo de Metro las balas escasean y pueden ser más o menos fiables (según si son de grado militar o son fabricadas por la gente del subterráneo), hay pocas inyecciones para curarte, la linterna tiene que recargarse cada cierto tiempo con un pequeño generador de mano, y hay secciones contaminadas donde necesitas máscara.

La máscara de gas es muy creíble porque se va rompiendo y empañando, con lo que hay que buscar otra o limpiarla con la mano, y consume filtros que se agotan con el tiempo. Si apuras demasiado, Artyom respira peor, no enfoca bien y empieza a escuchar voces, así que mejor es cambiar cuando toca.

En pantalla solo hay indicadores de balas y filtros y manchas de sangre para representar tu salud. Todo lo demás supone dejar las armas para consultar utensilios, de modo que quedas indefenso por un momento:

– La luz del reloj, que indica si estás o no escondido del enemigo.

– Las manecillas del reloj, que indican la cuenta atrás para quedarte sin filtro.

– La brújula, que señala la orientación hacia tu objetivo porque los niveles son largos y no hay mapas.

Una máscara aún en buena forma

 

ELEMENTOS DE AVENTURA

Son escasos: puedes recopilar documentos sobre el mundo de Metro y dar balas a la gente a cambio de servicios o de nuevo equipamiento. Entre eso y perdonar o no la vida a los personajes, hay pocas opciones. Es más un shooter pasillero que otra cosa.

 

NOVEDADES “REDUX”

Lo más importante es que los dos juegos han sido mejorados gráficamente. Ahora hay más resolución y nitidez, mejores efectos de partículas, mejores destrucciones en los escenarios, mejor sistema de detección de daños en enemigos, una iluminación más realista y efectos climáticos cambiantes.

También se han equiparado las mecánicas de ambos juegos para que el primero cuente con los avances del segundo en manejo y opciones, así que ahora no se nota el salto de uno a otro. Y finalmente se incluyen los contenidos descargables que se publicaron originalmente para los dos títulos.

Un laudable trabajo de mejora que abarcar todo lo existente. Ojalá se pudiera decir siempre esto al hablar de recopilatorios mejorados.

 

CALIDAD DE LA ACCIÓN

Afortunadamente lo que más hace lo hace bien: es desafiante y hay buenas ensaladas de tiros. Además se puede personalizar el estilo de juego con tres posibilidades:

Modo Survival: con recursos escasos, enemigos duros y recargas lentas. Es lo más apropiado para lo que se propone.

Modo Spartan: más recursos y mejores habilidades de combate, para CallofDutyeros.

Modo Ranger: con duras restricciones y sin ningún indicador en pantalla, para los más masocas.

Por lo menos no es un Call of Duty genérico...

Por lo menos no es un Call of Duty genérico…

 

ARTE Y TECNOLOGÍA

Esta última versión del motor 4A luce realista y actual y se mueve fluido a 60 fps. Ha sido un gran trabajo de mejora que saca partido de las nuevas consolas, aunque más de PS4 porque alcanza los 1080p. La dirección de arte también merece la pena por cómo han recreado estancias y personajes, con mención especial para las panorámicas de la superficie.

En cuanto a la banda sonora, tiene composiciones tanto electrónicas como orquestales que ambientan perfectamente. Los sonidos están logrados y las voces dobladas al español no desmerecen pero podían tener más variedad y credibilidad.

 

PEGAS

IA pobre en los monstruos, que solo atacan y se quedan esperando una zurra

Animaciones faciales limitadas para los personajes

Elementos que se solapan, desde personajes hasta elementos del entorno

Desincronizaciones verticales en los vídeos

 

VEREDICTO

Como se ha dicho, este recopilatorio merece la pena y ofrece la mejor versión posible de los dos juegos de Metro. Está dedicado especialmente a los fans del género posapocalíptico (y de la novela Metro 2033 en particular) que gusten de los shooters.

Desgraciadamente, con este universo la cosa daba para más pero bastante bien ha quedado para ser de un estudio modesto. Para una experiencia posapocalíptica en primera persona más completa y variada, mejor un S.T.A.L.K.E.R. o un Fallout.

 

DATOS

  • Plataformas: PC, PS4 y Xbox One
  • Género: shooter en primera persona con toques de aventura
  • Desarrolla: 4A Games
  • Distribuye: Deep Silver
  • Jugadores: 1
  • Idioma: totalmente en español
  • PEGI: 18 por violencia y lenguaje soez
  • Precio: 39,95 € (cada juego cuesta 19,99 € por separado y en descarga)

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Captcha Captcha Reload

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.