Análisis – Galaga: TEKKEN 20th Anniversary

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Vuelve el mítico matamarcianos Galaga de Namco lanzado en 1981 pero con un añadido curioso: ahora está ambientado en la franquicia Tekken para celebrar el 20 aniversario de ésta. Un desafiante vicio portátil con simpáticos cameos.

CONTENIDO

La base es Galaga, aunque sustituye tanto los insectos alienígenas como tus naves espaciales por personajes pixelados de Tekken.

El formato de pantalla es vertical, como en la recreativa original, y el aspecto y las reglas son las mismas:

  • Juegas para acumular puntos y compararlos con los de otros jugadores.
  • Hay que disparar con tu nave a todos los enemigos de un nivel para superarlo. Estos son distintos personajes de Tekken que demuestran su personalidad y afinidades al formar y atacarte.

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    Lucky Chloe en acción

  • Tienes tres vidas, cada una representada por una nave. En este caso las naves son personajes de Tekken con un tipo de disparo distinto y puedes escoger su orden al principio de la partida. Ese orden se mantiene hasta que te matan, de modo que cuando un luchador es capturado o muere sale el siguiente automáticamente. Para mí los mejores personajes son las tías como Chloe, que tiene un láser metralleta, o Asuka que dispara bolas de energía a buena velocidad.
  • Los enemigos van avanzando en distintas formaciones hacia tu nave, que está abajo y solo puede moverse de izquierda a derecha. También pueden dispararte o tirarse hacia ti a lo kamikaze.
  • Algunos enemigos tratan de capturarte con un rayo tractor.
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    ¡Nooooooo!

    Si caes en él pierdes a un personaje, que queda poseído y forma en torno al enemigo que lo capturó. Puedes liberarlo si destruyes al comandante del escuadrón y, entonces, el personaje liberado forma junto a ti y eres el doble de destructivo. Claro que también eres el doble de ancho y es más fácil que te den y le pierdas.

  • Hay fases de bonus con enemigos muy esquivos donde ganas más puntos en función del número de los que derribas.
  • Hay decenas de niveles de dificultad creciente. Llega a ser preocupante superado el nivel 10.

 

NOVEDADES

Añade tres cambios importantes a la fórmula Galaga:

  • El primero es que al final, como buen producto Tekken, hay una lucha contra un miembro de la familia Mishima.

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    Dame todo lo retro

  • El segundo es que si alcanzas un cierto nivel, desbloqueas a un nuevo personaje de Tekken para escoger. Merece la pena esforzarse para conseguir los dos primeros sobre todo.
  • Y el tercero y más importante es que derrotando a ciertos enemigos convocas a personajes clásicos de las recreativas de Namco para que limpien la pantalla. Hay de todo: desde el ratón Mappy hasta Rick, el protagonista de Splatterhouse machete en mano, pasando cómo no por Pac-Man.

Vamos, que es un homenaje a casi todo lo retro de Namco aunque predomine Tekken, y eso mola. Curiosamente, el juego no tiene más música que algún jingle y efectos de sonido sintetizados muy simpáticos. Una oportunidad perdida en lo sonoro.

Puedes escuchar melodías clásicas y sonidos del juego en nuestro análisis radiofónico (a partir de 1h 33′ 30″ ):


CONTROL

Para alguien como yo a quien no le gusta jugar en móvil, es digno. Hay dos esquemas de control: uno en el que disparas y te mueves independientemente (algo que en los Motorola Moto G parece que no se puede habilitar) y el que viene por defecto: moverse y disparar al mismo tiempo. En este modo, al mantener la pantalla pulsada la nave empieza a disparar y al deslizar hacia los lados la mueves a izquierda o derecha. Un sistema sencillo, eficaz y sin retardo alguno.

Y además: no tiene Grasaca Warning 😉

 

PEGAS

galaga_tekken_Heihachi_pixelartComo ya he anticipado, ¿dónde están las músicas más famosas de Galaga y de Tekken? Pero es que además:

  • Meten enlaces de publicidad entre pantallas.
  • Con el control táctil tapas tu nave con el dedo y eso puede hacer que te maten al no tenerla controlada.

 

CONCLUSIÓN

Una revisión bien llevada del clásico de las recreativas que tiene personalidad y ofrece mucha diversión y pique a coste cero, porque es totalmente gratis. Nada de freemium. Cuando una de las grandes empresas hace algo bien hay que reconocérselo y éste es el caso, así que ¡viva Bandai Namco!

 

DATOS

  • Plataformas: iOS, Android
  • Género: matamarcianos, shoot’em up fijo (o sin scroll)
  • Jugadores: 1
  • Desarrolla: Bandai Namco
  • Distribuye: Apple App Store, Google Play Store
  • Idioma: inglés
  • PEGI: no tiene pero sería de 3 por su inocuidad
  • Precio: gratis

 

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