Análisis de Ratchet & Clank

Ratchet & ClankMuchos títulos de Ratchet & Clank hemos visto tanto en PS2 como en PS3, y la PS4 es un caramelo demasiado jugoso como para dejarlo correr, por lo que no falta la correspondiente entrega de la saga. Lo que pasa es que no es una entrega numérica más sino un remake hecho desde cero con la misma historia pero contada de forma distinta y además complementándose con la película que llega a los cines. Un plataformas con todo el sabor clásico que, además, esconde varios ases en la manga.

Insomniac Games ha tirado por el camino costoso y a la vez más gratificante: en lugar de incrementar texturas y remodelar personajes ha preferido programar juego nuevo por completo, aunque eso no quita que muchos personajes y escenarios nos suenen de antes ya que así es: el pasado sirve de referencia e inspiración para crear este presente.

A nivel trama la verdad es que es bastante original: todo comienza con el traslado de un peligroso preso que sale de su celda y cuando parece que va a ser trasladado a un destino horrible, sale él… el Capitán Qwark, un fanfarrón que hará de narrador para contarnos lo que pasa en pantalla según vamos avanzando. De esta forma controlaremos sobre todo a Ratchet (y algunas veces a Clank) en esta historia de amistad y heroísmo.

Ratchet & Clank

Poco a poco iremos viendo esa linealidad consistente en cumplir las misiones pero con ese halo de mundo abierto, algo que es posible gracias a la capacidad de volver a revisar mundos ya visitados y rutas distintas una vez que hemos adquirido ciertos artilugios conforme avanza la historia.

Siempre se premia la exploración de todo el mapa ya que encontraremos objetos y útiles que nos harán la vida más fácil, sobre todo en forma de dinero y de cartas coleccionables, pero que no cunda el pánico ya que estas cartas no hay que pagarlas ni nada parecido, se añaden automáticamente y su efecto se nota al instante.

Si por algo se caracteriza la saga Ratchet & Clank es por ofrecer un plataformeo y acción muy digno y divertido, a la par que intenso. En este caso no tenemos excepción y nos vamos a encontrar con enemigos bien diseñados, algunos bastante duros, y tiroteos en los que tendremos que hacer buen uso de las coberturas. Es esencial fijarse bien en ellas porque siempre vamos a estar en inferioridad numérica.

Ratchet & Clank

A nivel puzles también encontramos varios, pero siendo sinceros, son la parte menos inspirada y divertida ya que todos son iguales en forma aunque poco a poco ganen en dificultad.

La parte de estrategia o rol la encontraremos en la posibilidad de comprar nuevas armas y mejorarlas. Esto se hace a base de recolectar tuercas que hay en todas las fases, ya sea destrozando cosas del escenario o derrotando enemigos. Cuando tengamos dinero suficiente podemos ir a la tienda del juego y o mejorar armas (más munición, mayor cadencia de disparo, más rango de efectividad, etc.) o comprarlas.

Y es aquí donde nuevamente tendremos un despliegue de imaginación que es una gozada: hay armas impagables como la que convierte a los enemigos en píxeles u otra que les pone a bailar (independientemente de su tamaño) para que no nos ataquen. Por supuesto está de vuelta el grandioso Señor Zurkon, un robot que nos nos acompaña flotando a nuestro lado y dispara a todos los enemigos más cercanos que tenemos mientras suelta grandes frases, y más de una nos hará soltar una buena carcajada.

Sr.Zurkon_transparente

Es importante destacar que la vida no se regenera sola: si nos dejan al borde de la muerte estaremos así hasta que encontremos regeneradores de vida cuanto antes ya que los enemigos, aparte de ser bastante listos, son agresivos y no nos van a dar ni medio minuto de descanso. Lo bueno es que si morimos, los puntos de chequeo son bastante frecuentes y el camino a recorrer no es mucho (casi nunca).

En cuanto a la amplitud de los mapas, Insomniac Games ha exprimido la potencia de PS4 para entregarnos unos entornos muy amplios que animan a ser revisados para encontrar todo lo posibleSi presionamos el panel táctil accederemos al mapa visual de la zona en la que estamos y podremos ver lo que ya hemos descubierto y lo que nos falta por recorrer.

Ya en lo que respecta puramente al nivel técnico, el trabajo es estupendola calidad es la de una película de animación: escenarios, texturas, efectos de luz, doblaje…, todo está cuidadísimo. Desde luego se nota que ha sido programado totalmente para PS4 y se ha aprovechado su potencia.

Ratchet & Clank para PS4

La música es siempre muy animada y a nivel voces llega totalmente en castellano con una traducción muy acertada. La única voz que no nos ha convencido del todo es la del capitán Qwark. En la película Luis Bajo lo hace mejor.

Adentrándonos más en el terreno de las pegas, la primera y más evidente es que llamándose como se llama deja claro que son dos personajes, y no hay ni competitivo ni cooperativo. El primero es más difícil porque son dos amigos, pero el cooperativo es una pena porque aunque hay momentos en los que manejas a Clank, se olvida de Ratchet, y estaría bien poder seguir usándolo.

El segundo es que, aunque visualmente es un portento, se echan en falta los 60 fps. Sí, los 30 que nos da son enormemente estables, pero parece que salvo algunos (muy) pocos juegos, estamos condenados a ver 30 fps en esta generación.

Por último, más que una pega lo consideramos preferencia personal: no hay opción de protegerse ni escudo ni nada parecido, así que dependemos enteramente de las coberturas y su buen uso.

CONCLUSIÓN

Insomniac Games logra que saboreemos otra vez la delicia de un buen plataformas que no renuncia a la acción, coberturas, estrategia y hasta puzles. Todo ello sin faltar el genial humor y la posibilidad de revisitar escenarios previos. Tiene magia y encanto y los fans de la saga tienen aquí una cita obligada.

Puedes escuchar nuestro análisis en el programa 6×10 a partir del minuto 1:10:00:

DATOS 

Desarrolladora: Insomniac Games.
Distribuidora: Sony Computer Entertainment España.
Plataforma: PS4.
Género: aventuras y plataformas.
Idioma: totalmente en castellano.
PEGI: 7+ (violencia caricaturizada).
Precio: 39,99 €.
Página web: https://www.playstation.com/es-es/games/ratchet-and-clank-ps4/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Captcha Captcha Reload

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.