Análisis de No Man’s Sky

no_mans_sky_logotipoTras una descomunal campaña para un juego llegado desde un estudio indie como es Hello Games, es hora de saber si No Man’s Sky está a la altura de las expectativas y da lo que promete. Este análisis está realizado a tres bandas entre Isi, Migwelor y el Dj.

Queríamos dar la visión más completa posible y por ello nos hemos puesto de acuerdo entre dos personas muy ligadas a juegos de “farmeo” y gestión de recursos (Isi y Migwelor) y una más dedicada a analizar juegos arcade (Dj).

No Man’s Sky es capaz de generar sistemas planetarios completos formados por planetas, meteoritos, estrellas, estaciones espaciales y otros objetos de mayor o menor tamaño en los que nos podemos mover con total ausencia de tiempos de carga y, lo que es más importante, con una variedad casi infinita: hasta 18 trillones de planetas posibles.

No Man’s Sky

En estos sistemas planetarios podemos ir a cualquier planeta en cualquier momento, explorarlo, comerciar con los elementos que encontremos, aprender idiomas alienígenas (hasta cuatro distintos), registrar los hallazgos, sumar dinero y mejorar nuestro equipamiento, consistente en un traje espacial, la nave y una herramienta para extraer elementos y defendernos.

En todos los planetas encontraremos objetos que nos ayudarán, a su vez, a encontrar otros: balizas que nos marcan puntos de interés, bases con aliens con los que comerciar, naves rotas que arreglar, cuevas en las que sacar elementos de gran interés y hasta animales con los que interactuar y que pueden sernos útiles. A todo esto hay que sumar la inmensidad de los escenarios: podemos estar, literalmente, días en un solo planeta y no dejar de encontrar cosas para nuestro viaje. De nosotros dependerá la rapidez con la que queramos abandonarlo y pasar a otro.

No Man’s Sky

Al comienzo de todo se nos da la posibilidad de seguir una teórica historia o ir, literalmente, a lo nuestro y fabricar desde cero la que queramos. La libertad que da el juego en ese sentido es absoluta. Hay objetivo (llegar al centro del universo), pero de nosotros depende si llevarlo a cabo o no. Eso sí, no esperéis un tutorial o guía porque, sencillamente, no lo hay. Sí que encontraremos pequeñas indicaciones sobre cómo hacer cosas básicas como despegar o aterrizar, pero nada más: descubrir lo que el juego nos ofrece depende enteramente de nosotros.

Los puntos fuertes de No Man’s Sky son evidentes si somos amantes de los juegos de exploración, coleccionismo, comercio y farmeo: de esto hay, y muchísimo. Eso sí, hay que dejar claro lo que NO es No Man’s Sky: no es un fps estilo Battlefield o Call of Duty. Hay combates, pero son básicos. Tampoco es un juego de plataformas estilo Uncharted, aunque a veces podemos estar a varias alturas: Tampoco es un juego de puzles, aunque hay algunos pero extremadamente sencillos. No Man’s Sky es un juego de exploración y comercio, punto. El resto de géneros que encontramos están puestos de forma tangencial.

Gracias al apoyo de PlayStation cuenta con un apartado técnico de muy buenas características: escenarios muy variados y bellos, una música adaptable a las distintas situaciones, voces en castellano y en idiomas alienígenas, textos traducidos, un control que responde bien, etc., en general se nota que no es un juego AAA (lo han desarrollado 20 personas) pero que aguanta el tipo sin problemas.

Sin embargo cuando profundizamos en sus características se hacen evidentes sus carencias, algunas incomprensibles. Para empezar, no está el prometido modo multijugador, y eso lo convierte en una aventura en solitario que, aunque engancha, hace que no podamos evitar preguntarnos cómo habría sido o sería con varios jugadores en pantalla. En segundo lugar, la repetición de acciones a llevar a cabo son siempre las mismas, y cuando hayamos echado unas 5 o 6 horas nos daremos cuenta de que las mecánicas no cambian. Los puzles nunca suponen un desafío y los “ve a tal sitio y encuentra tal cosa” se repiten sin parar.

No Man's Sky

Por otra parte no se entiende que no se puedan marcar sitios de interés, como tampoco que, entre tanta tecnología con nave incluida, no podamos ir más rápidos a la hora de correr o bucear. Un Rober habría venido de vicio, o algún tipo de transporte que nos ahorre los interminables desplazamientos a los que a veces nos veremos sometidos.

El sistema de combate y defensa es, además, demasiado simplón, y si no tenemos una nave muy potenciada, morir en manos de los piratas espaciales es demasiado fácil. Cierto es que podemos recuperar nuestro inventario, pero da la impresión de que se han centrado tanto en el sistema de exploración y comercio que el resto lo han incluido para cumplir, sin intención de dotarle de profundidad o calidad.

Además aún hay muchos errores que corregir, algunos extrañamente aumentados por las actualizaciones (la más reciente elimina la capacidad de la nave de contar con el doble de recursos que en el traje).

No Man's Sky

En todo caso hay que reconocer una cosa: No Man’s Sky se ha atrevido a ir a donde otros no han podido o querido, a mostrarnos en pantalla unos lugares de ensueño, sin apenas tiempos de carga (solo cuando cambiamos de sistema) y con una libertad de juego absoluta. Es cierto que poco a poco van parcheando lo pendiente y que sigue evolucionando, pero lo que hay es genial para los amantes de este tipo de juegos. Es la demostración de cómo un juego que se genera automáticamente delante de ti mientras juegas, gracias a la programación matemática más avanzada, puede ser divertido, inmenso y pesar muy poco en tu disco duro. Éste es el gran logro del que deben aprender otros productos.

Es por ello que recomendamos sin ninguna duda probarlo, aunque sea de alquiler, ya que es una experiencia que todo jugador debería catar por innovadora, arriesgada, inteligente y vasta. Una experiencia que, con las debidas actualizaciones, podría pasar de un genial experimento a una obra maestra.

Puedes escuchar nuestro análisis completo en el programa 7×01 a partir del minuto 50:40:

DATOS

Género: aventura espacial.
Plataformas: PS4, PC.
Versión analizada: PS4.
Desarrolladora: Hello Games.
Distribuidora: PlayStation España.
Idioma: totalmente en castellano (algunas voces en idiomas inventados).
PEGI: 7.
Contenuidos: violencia.
Precio: 64,95 € PS4; 59,99 € PC.
Web oficial: http://www.no-mans-sky.com/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Captcha Captcha Reload

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.