Análisis de Deus Ex: Mankind Divided – Brecha en el Sistema (System Rift)

deus-ex-system-rift_posterCon la primera expansión de Deus Ex Mankind Divided, la llamada Brecha en el Sistema (System Rift), a la venta toca hacer balance. Puede decirse que es todo un desafío y satisface en parte pero no cumple todas las expectativas, además de llegar bajo un formato cuestionable.

Un DLC destinado a los más fans de la saga y a aquellos que busquen un desafío.

 

NOTA: Todas las capturas están tomadas directamente de PS4

TRAMA

En algún momento de la historia principal del juego, Adam recibe la llamada inesperada de uno de los personajes de Human Revolution, Frank Pritchard, con un encargo: ayudarle a destapar los trapos sucios del Banco Palisade, la oscura fortaleza de Praga que almacena datos de empresas (lo más valioso en este futuro no tan lejano).

Frank vuelve desde Human Revolution

Frank vuelve desde Human Revolution

Aquí comienza una trama de espionaje corporativo donde se mezclan varios intereses, tanto de estos viejos conocidos como de hackers activistas o propios empleados.

El guion no está mal y mantiene el interés, pero no aporta nada a la trama principal del juego ni desvela demasiados detalles de interés. Es claramente una subtrama expandida para aquellos que, como yo, querían ahondar en el Banco Palisade y esperaban reencontrarse con personajes del anterior juego. Al menos en ese sentido sí que aporta algo al mostrar pinceladas de la relación de Jensen con Pritchard. Vamos, que satisface a medias. Por cierto, el DLC dura como unas cuatro horas bien exprimido.

Una hacker involucrada en la brecha al sistema

Una hacker involucrada en la brecha al sistema

 

NOVEDADES

  • Una nueva localización en Praga: la parte del río Moldava que acoge una de las Cuchillas del Banco Palisade, una construcción en forma de ángulo que flota sobre el agua y que contiene los almacenes de datos más seguros. Esto en el juego principal se veía de lejos y se agradece poder visitarlo por fin. Pero no se limita a eso: también hay objetivos en las calles de alrededor, que se pueden explorar con bastante libertad, y una nueva estación de Metro con algo que rascar.
La orilla del Moldava con la Cuchilla

La orilla del Moldava con la Cuchilla

  • Una nueva zona de RV con nuevos desafíos y que juega contigo. Es una de las sorpresas.
  • La otra sorpresa son los nuevos peligros: además de los habituales guardias, torretas, cámaras, robots bípedos, drones, zonas gaseadas, zonas electrificadas y rayos láser, se incorporan los sensores térmicos que son una verdadera pesadilla. Detectan cambios en la temperatura de una sala aunque tengas el camuflaje activado y obligan a moverse rápido y con cuidado buscando ángulos muertos.
Valor y al toro

Valor y al toro

Dan más quebraderos de cabeza que la mayoría de obstáculos en la historia de este medio porque abarcan mucho más terreno que una cámara, detectan tu presencia enseguida y no hay conductos donde esconderte porque están en salas herméticas. Hasta el momento en que llegas a ellos el reto es asequible, pero una vez te los encuentras la dificultad aumenta radicalmente para no bajar el listón hasta el final.

deus-ex_md_systerift_interiores_2

  • Por último está la cuestión de las limitaciones del formato. Como se enmarca en las Historias de Jensen, tramas independientes de la principal que se juegan desde un menú aparte, se automatizan los viajes (con lo que te ahorras deambular por la ciudad) y tus poderes se resetean.
deus-ex_md_systerift_posibilidades_entrada

No es necesario usar aumentos especializados para entrar a esta fortaleza

Empiezas de cero con lo poco que llevas encima y varios puntos que asignar a tus habilidades. La parte positiva es que esto te implica más porque no sabes lo que necesitas para la misión; la negativa: que no puedes echar mano de tus avances en el juego principal. Por suerte puedes usar las recompensas descargables de tu almacén especial, así que algo es algo.

 

ARTE Y TECNOLOGÍA

Luces, reflejos, texturas y demás efectos gráficos son actuales

Luces, reflejos, texturas y demás efectos gráficos son actuales

En general se mantiene el acabado y la fluidez del juego original. Los nuevos diseños y modelados están bien, el mapeado tiene un diseño competente y los efectos y la banda sonora no desentonan con la calidad general. Un buen trabajo en todas  las áreas. Puedes escuchar uno de sus nuevos temas en el análisis radiofónico (desde 91′ 31″ hasta 100′ 50″):

PEGAS

  • El doblaje mantiene el nivel del juego principal: algunas voces están bien interpretadas pero otras no son creíbles. Es el caso de Pritchard, que debería estar cuidado ya que es el atractivo del DLC.
  • Sigue sin tener sentido incluir una subtrama así en una sección aparte (“Historias de Jensen”) en vez de incluirla en la campaña cuando claramente tendría su hueco en ella. Ojalá más adelante haya una edición que lo incluya todo en su sitio como el Director’s Cut de Human Revolution.

deus-ex_md_systerift_camaras_seguras

  • Las recompensas descargables de tu almacén especial siguen siendo una táctica sacacuartos roñosa porque son de un solo uso y se vinculan a una sola partida. Vale que fomentan la gestión de recursos y que realmente no son necesarias si juegas bien, pero duele su volatilidad cuando has pagado por ellas. Sobre todo si son parte del Pase de Temporada.

deus-ex_md_systerift_interiores_1

  • La publicidad que se ha hecho de este DLC no ha sido honrada. Dicen que puede aportar pistas sobre la identidad de los Illuminati, los misteriosos conspiradores en la sombra de la franquicia, y realmente no se saca nada en claro. Hay una leve alusión que depende de la extrapolación que hagas como fan porque no es explicita. Como argumento de compra desilusiona y se lo deberían haber callado. A fin de cuentas, si juegas a la saga Deus Ex ya sabes que de un modo u otro están presentes…

 

CONCLUSIÓN

Es un DLC interesante pero solo para aquellos que buscan un reto más exigente, sobre todo si pretendes no saltar ninguna alarma, o para fans de la saga. En el plano mecánico está su mayor baza porque argumentalmente no es gran cosa y sigue sin ofrecer la continuación esperada a Mankind Divided (algo preocupante). Su relación calidad-precio está justificada si cumples esos requisitos, aunque en cualquier caso recuerda demasiado al cuestionable formato de El Eslabón Perdido, DLC de Human Revolution que al igual que éste sacaba de sitio una porción de la campaña y establecía limitaciones. Esperemos que Un Pasado Criminal, la próxima y última Historia de Jensen, aporte algo más de sustancia.

 

DATOS

  • Plataformas: PC, PS4 y Xbox One
  • Analizado en: PS4
  • Género: DLC con trama secundaria, “DLC anti corporativista-capitalista”
  • Jugadores: 1
  • Desarrolla: Eidos Montréal
  • Distribuye: Square Enix
  • Idioma: totalmente en castellano
  • PEGI: 18 por violencia y tacos
  • Precio: 11,99 €. Descarga gratuita si tienes el Pase de Temporada, que cuesta 29,99 €

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Captcha Captcha Reload

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.