Análisis de Rise of the Tomb Raider: 20 Aniversario

rise_tr_20aniversario_portadaTres años después del reinicio de la franquicia Tomb Raider, llega por fin su secuela a PS4 tras un año de exclusividad en Xbox One.

El lanzamiento coincide con la celebración del 20 aniversario de la saga y por eso esta edición incluye todos sus contenidos descargables y novedades exclusivas. ¿Merece la pena? En resumidas cuentas: desde luego que sí.

 

NOTA: todas las capturas están tomadas desde PS4

TRAMA

La historia continúa tras los acontecimientos de Yamatai y los relatos de los cómics de Dark Horse. En esta ocasión Lara busca la Fuente Divina siguiendo los pasos de su padre un antiguo arqueólogo caído en desgracia. En su búsqueda no estará sola porque la orden de fanáticos de La Trinidad irá en paralelo a ella, así que será una carrera a contrarreloj para evitar que este poderoso artefacto caiga en malas manos.

rise_tr_20aniversario_trama

El guión funciona como relato de aventuras típico y como historia de desarrollo personal para Lara. Te involucras sobre todo por lo que descubres del pasado de los Croft, aunque también ayuda el hecho de que Lara forme parte de una tribu que lucha contra los invasores. Es un avance importante desde el anterior juego donde la tripulación de tu barco era prescindible salvo un personaje (precisamente el que vuelve ahora).

El villano y su fanatismo

El villano y su fanatismo

Además hay que destacar al villano, que resulta carismático por su mezcla de intereses personales y fanatismo, porque ya cuesta encontrar aventuras con malos interesantes. Quizás habría que decir que el enfoque es maniqueo: hay malos muy malos y buens muy buenos con motivaciones ya vistas, pero se perdona porque la historia está muy bien contada, es coherente y sus flashbacks (y grabaciones de audio opcionales) ayudan a contextualizarlo todo.

 

MECÁNICAS

Un ejemplo de puzle y plataformas

Un ejemplo de puzle y plataformas

Por una parte, que se nota que el juego tiene personalidad propia por tantos años de plataformas y puzles en la franquicia; por otra, bebe con elegancia de la espectacularidad de sagas como Uncharted en cuanto a cinemáticas y paisajes de ensueño que te invitan no solo a superar desafíos sino a pararte para ver construcciones impresionantes. De hecho no hay salto apreciable entre cinemática y juego, se integran perfectametne.

Rotando la cámara se pueden tener vistas como ésta

Rotando la cámara se pueden tener vistas como ésta

En cuanto a cómo se juega, tenemos variedad dentro de una mecánica ya conocida y continuista con respecto al juego de 2013: hay combate, plataformas, supervivencia y exploración.

rise_tr_20aniversario_plataformas

Tienes varias armas a tu disposición que puedes mejorar, útiles que fabricar (por fortuna de una manera muy sencilla, con solo pulsar o manteniendo pulsado un botón), puntos de mejora para potenciar tus habilidades y diversos atuendos con efectos secundarios entre los que escoger. La mayor parte del juego sucede en un enorme mapeado en Siberia cuyas zonas, bien diferenciadas entre sí, están interconectadas y tienen desplazamiento instantáneo entre los campamentos que descubras (esto ayuda a no alargar el juego sin necesidad).

rise_tr_20aniversario_campamento

Los momentos de tensión con combates están muy logrados gracias a una buena IA que responde en tiempo real a lo que haces y complica las cosas. Puedes usar el sigilo para acabar con ellos pero hay ciertos límites como enemigos con escudos que te exigen un mayor esfuerzo.

Los tiroteos hacen buen uso de las coberturas, son intensos y con muchas opciones para llevarlos cabo: desde tu propio arco a usar elementos como botellas para hacer cócteles molotov o pequeñas latas para hacer artefactos explosivos. Además hay incluso opción de hacer flechas venenosas que maten a varios soldados si están cerca. Lara no es una máquina de matar pero sí que tiene recursos para combatir.

Esperado una oportunidad entre los arbustos

Esperado una oportunidad entre los arbustos

 

NOVEDADES

  • Un nivel en Siria fuera del gran mapeado principal para dar variedad.

rise_tr_20aniversario_paisaje_siria

  • Más tumbas opcionales con puzles asequibles que resolver. Son de lo mejor del juego para quien quiera sentirse un verdadero explorador.

rise_tr_20aniversario_tumba_opcional

  • Nuevas habilidades que desbloquear para Lara. No son esenciales pero aportan.

rise_tr_20aniversario_habilidades

  • Hay nuevas armas con más accesorios.
  • Se potencia la supervivencia: hay más animales que cazar con nuevos materiales que recoger de sus cuerpos y más elementos naturales que recolectar para crear herramientas. Y a veces cazarlos es casi un reto, así que se potencia el desafío.
Preparando la caza

Preparando la caza

  • Hay más misiones secundarias, algunas propuestas por otros personajes. Las hay más o menos prescindibles pero todas te recompensan de alguna forma y aportan a la historia de fondo.

rise_tr_20aniversario_lara_ayuda

  • Ahora Lara va descifrando lenguas a base de leer inscripciones. Cuanto más leas de un idioma, más podrás traducirlo y salir beneficiado de las pistas que te dan.

rise_tr_20aniversario_aprender_lenguas

  • Desde el menú Expediciones puedes enfrentarte a hordas de enemigos o rejugar los niveles del juego, en ambos casos aumentando el desafío y añadiendo diferentes potenciadores mediante un sistema de cartas. Las cartas son aleatorias, vienen en lotes de cinco y se pueden ganar al superar diversos tramos de la campaña. También se pueden comprar con dinero real o dinero del juego e incluso pueden venderse para hacer más dinero del juego. Entre otras cosas sirven para dar a Lara nuevas apariencias, como la de la Lara de los 90, o armas y útiles especializados. El objetivo final es conseguir el mayor número de puntos en cada nivel y para eso hay que jugar bien y usar las cartas sabiamente porque algunas penalizan el resultado. Algo prescindible en todo caso.
Paquetes de cartas de pago

Paquetes de tarjetas de pago

 

CONTENIDOS DESCARGABLES

Lo más evidente son nuevos atuendos para Lara que en el mejor de los casos añaden protección frente a ciertos daños (como las explosiones) o potencian ciertas habilidades (como el tiro con arco), mientras en el peor caso son un adorno estético. Ninguno de ellos cambia sustancialmente la experiencia, así que son una anécdota para coleccionistas.

Siempre divina

Siempre divina

El meollo son los cinco DLC principales que añaden nuevas opciones de juego:

Baba Yaga: El Templo de la Bruja

rise_tr_20aniversario_baba_yaga_1

Este contenido se habilita cuando se alcanza cierto lugar de Siberia en la campaña principal. Añade una nueva zona, la Cuenca Maldita, con su propia subtrama y objetos que encontrar, además de nuevos enemigos. El principal antagonista es la bruja Baba Yaga, encarnación de la Madre Tierra o el ciclo de la vida según el folklor ruso, aunque también su equivalente del “hombre del saco”.

rise_tr_20aniversario_baba_yaga_2

La trama consiste en que Lara tiene que adentrarse en los terrenos malditos de la bruja para resolver un misterio familiar que le propone un nuevo personaje, Nadia. En su camino se mezclarán realidad y fantasía porque Baba Yaga jugará con su mente. Un contenido muy recomendable tanto por su trama como por sus situaciones, incluyendo el original combate contra Baba Yaga.

 

Lazos de Sangre

rise_tr_20aniversario_lazos_sangre_1

Este DLC se habilita también llegado cierto punto de la campaña y consiste en visitar la mansión de los Croft para desvelar un misterio del pasado antes de perder la propiedad de la casa. Aquí el antagonista es el tío de Lara que ni siquiera sale el muy cobarde: sabemos de él por las cartas con las que nos amenaza. Es curioso cómo un relato así puede funcionar y mantener la intriga pero, sobre todo, es relevante porque complementa la información sobre la familia Croft que se da en la campaña y hace que empatices mucho más con el personaje de Lara.

rise_tr_20aniversario_lazos_sangre_2

Es un DLC para amantes de las historias, la exploración y la resolución de enigmas porque es todo lo que hay que hacer: buscar pistas y resolver acertijos que avancen la trama. Especialmente dedicado a fans de la saga de toda la vida por sus guiños y porque sirve para comparar versiones de la mansión y del relato de los Croft. Ojo: una vez terminas la campaña, refleja los cambios y muestra aún más guiños.

 

La Pesadilla de Lara

rise_tr_20aniversario_pesadilla_1

Este contenido viene junto con el anterior y transcurre también en la mansión Croft. Básicamente ofrece lo que le faltaba a Lazos de Sangre: acción pura. Consiste en que Lara tiene una pesadilla con las amenazas de su tío y sueña que éste es un monstruo que invoca zombis en su casa, así que tiene que acabar con las oleadas que intentan matarla. Guión del año, vamos 😛

rise_tr_20aniversario_pesadilla_2

Es una excusa para un modo zombi que, si bien es prescindible, tiene la gracia de ser aleatorio: las escasas armas y jefes finales están ocultos en cualquier parte de la mansión, detectables por sonido o sentido de supervivencia, y cambian en cada partida obligando a improvisar. Cuando derrotas a los tres jefes finales toca enfrentarte a su tío-monstruo y, si le vences, se termina la cosa sin más mandanga. Dedicado a fans de la acción que echaran en falta más oleadas de enemigos.

 

El Despertar de la Fría Oscuridad

rise_tr_20aniversario_fria_oscuridad_1

Este contenido toma los zombis de la pesadilla anterior y los adapta a un juego de sigilo y sabotaje con una trama mínima. En esta ocasión, vuelve Nadia para proponernos una tarea: acabar con un compuesto químico con el que estaban experimentando los soviéticos y que ha infectado al personal de una base volviéndolos armas biológicas. Estos zombis se guían por el sonido y son muy resistentes, de modo que conviene evitarlos con mucho cuidado para que no se alarmen.

rise_tr_20aniversario_fria_oscuridad_2

El armamento y los útiles hay que buscarlos en la base arriesgando el tipo pero no son esenciales. Lo principal es sabotear las diversas instalaciones químicas siguiendo las instrucciones de Nadia. Esto es lo más novedoso del DLC porque son minipuzles cambiantes en los que hay que realizar la acción correcta de entre todas las disponibles y, si te confundes, vuelta a empezar previa limpieza de una oleada de zombis. Es la experiencia más tensa y curiosamente la que más miedo da por todas sus peculiaridades. Recomendada si buscas una propuesta diferente y que dispare tu adrenalina.

 

Modo Aguante

rise_tr_20aniversario_aguante_1

En este contenido se trata de sobrevivir el mayor número de días posible bajo las adversidades de Siberia para después comparar tu puntuación con la comunidad. El tiempo transcurre deprisa (horas en minutos), con ciclos mañana-noche, y cada día se tiene en cuenta todos los avances que has realizado: desde encontrar campamento hasta los animales cazados o las reliquias encontradas. Los enemigos son el clima, que aquí sí que afecta (no como en la campaña) y te puede dejar moribundo –nunca muerto del todo pero sí incapacitado-, el hambre –que tiene efectos similares-, los animales y los soldados de la Trinidad. Si mueres o enciendes una hoguera para que te recoja el helicóptero, la partida termina y se puntúa tu experiencia.

rise_tr_20aniversario_aguante_2

Esperando al helicóptero

Este modo está indicado para los más competitivos porque no tiene mucho más aliciente para el resto. Quizás lo mejor de todo es que puedes jugarlo en cooperativo con un amigo y entonces tiene más emoción, sobre todo en las criptas donde cualquiera puede caer en una trampa y el otro tiene que curarle.

Explorando una tumba en cooperativo

Explorando una tumba en cooperativo

 

ARTE Y TECNOLOGÍA

rise_tr_20aniversario_arte_tecnologia

Aprovecha todo el potencial de PS4 y demuestra las bondades de PS4 Pro. Se nota que no es juego exclusivo porque no alcanza la calidad de otros portentos pero también se nota que se han trabajado la adaptación a PS4 para corregir fallos anteriores y potenciar todo lo posible lo visual. Se mueve fluido a 1080p 30 fps en una PS4 normal sin los tirones ocasionales que había en Xbox One. Además, con PS4 Pro se añaden tres modos de pantalla para todos los gustos: 1080p a 30 fps con mayor calidad gráfica, 1080p a más de 30 fps, y 4K a 30 fps. El último parche del juego lo redondea reduciendo la latencia de entrada, un defecto que se arrastraba de la versión de Xbox One. Ahora ya no hay que disparar antes pensando en el retardo.

rise_tr_20aniversario_nieve

Donde más se luce es en el apartado artístico. La calidad de modelados, animaciones corporales y faciales, texturas y efectos visuales es de lo más espectacular que hay, rivalizando con Uncharted 4. De hecho muchas sombras, que son de lo que más falla en consolas, tienen una calidad asombrosa. En cuanto al sonido, la mezcla es muy buena (salvo momentos puntuales de música alta) y la BSO de Bobby Tahouri acompaña perfectamente a cada situación aunque no tenga temas para el recuerdo. Lo mejor es que espeta el leitmotiv del reinicio de Tomb Raider e introduce variaciones al mismo.

rise_tr_20aniversario_paisaje_valle

Y por último está el doblaje, que por suerte en español es correcto aunque pierda la gracia de los acentos del original, pero al menos cuenta con voces profesionales todas ellas, con fuerza, y recupera a la actriz de doblaje del primer juego, Guiomar Alburquerque (Alexis en Castle) que lo hace genial.

Puedes escuchar fragmentos del doblaje y la BSO en nuestro análisis radiofónico en dos partes (juego en la primera y DLC en la segunda):

PEGAS

  • Las animaciones del piolet clavándose en las paredes siguen dando algún susto porque si no estás en el punto justo pueden hacer que Lara se suelte y se despeñe. Si vas deprisa, mucho ojo.

rise_tr_20aniversario_pega_piolet

  • Algunos objetivos secundarios no quedan bien explicados y tienes que descubrir cómo funcionan.
  • No puedes marcar cualquier punto en el mapa sino únicamente aquellos previamente definidos. Es una lástima porque el sistema de navegación de tipo brújula que aporta la visión de cazador podía dar para más.
  • La derrota del villano podía haber tenido alguna consecuencia más que demostrar tu sed de sangre. La opción de dejarle vivir no altera el desenlace.
  • El sistema de cartas, aunque tiene sus puntos, es el mal y sobra.
EL MAL

EL MAL

  • Algún contenido descargable es prescindible, como los trajes, La Pesadilla de Lara o el modo Aguante.
  • La conexión online falla en ocasiones. Una partida cooperativa entre ALM resultó en catástrofe.
  • La IA a veces hace cosas raras en combate como ir hacia si sin disparar.
  • Si en el próximo juego Lara no maneja las pistolas dobles de Roth, me bajo del tren. Último aviso, Crystal Dynamics 😛

 

CONCLUSIÓN

Es la mejor versión de Rise of the Tomb Raider para consolas y la más completa si quieres todo el contenido de una vez. Como segundo capítulo en la historia de la nueva Lara es imprescindible para fans y aficionados a la aventura. Una compra recomendada y casi se diría obligada, sobre todo en formato físico.

 

DATOS

  • Plataformas: PC, PS4 y Xbox One
  • Analizado en: PS4
  • Género: aventuras, acción y plataformas
  • Jugadores: 1 o 2 en Aguante cooperativo
  • Desarrolla: Crystal Dynamics
  • Distribuye: Koch Media
  • Idioma: totalmente en español o idioma a escoger para voces y textos
  • PEGI: 18 por violencia y lenguaje soez
  • Precio: el juego viene con un libreto de ilustraciones de las diversas Laras, todo por 54,95 € (rebajado a 44,99 durante un tiempo limitado). La Edición Coleccionista incluye además una réplica del diario de Lara, un colgante de jade y una figura de Lara de 30 cm. por 99,99 € en consolas.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *