Análisis de DrawFighters

Drawfighters

Drawfighters

Otro título apadrinado por la iniciativa PS Talents y que nos lleva a combates con estrategia en ambiente mejicano.

PlayStation continúa su imparable iniciativa PS Talents gracias a la cual desarrolladores con buenas ideas y pocos recursos encuentran el apoyo y los medios necesarios para sacar adelante sus juegos. Wildbit Studios nos trae DrawFighters y en él nos propone, envuelto en estilo mejicano, ser los entrenadores de un equipo de tres personajes cuya aspiración es ganar tres torneos.

Cada torneo tiene cinco luchas y durante éstas podemos cambiar de personaje, algo necesario ya que los ataques y la vida van poco a poco mermando. Es importante tener en cuenta la estrategia ya que existen unas características muy determinadas y no todos los ataques son igual de efectivos.

Es un título ambientado en la temática mejicana

Es un título ambientado en la temática mejicana

Como en todo juego de lucha que se precie, conforme ganamos combates adquirimos experiencia y logramos puntos de mejora, los cuales podemos redistribuir siempre que queramos. También podemos obtener unas medallas que posibilitan que las criaturas que creemos con la app para móviles se transfieran al juego y así combatamos con ellas (sin duda una tecnología muy interesante). Por supuesto nuestro plantel de jugadores se ampliará, pero siempre debemos elegir hasta tres para los combates.

Hasta aquí todo es muy bueno y deja unas impresiones excelentes, pero profundizando en el sistema de juego y las opciones es donde encontramos las principales pegas. Una de las más llamativas es que un juego como este pide a gritos un multjugador para poder enfrentar tu equipo con el de tus amigos o familiares. Y no lo hay, ni online ni offline, todo es combates contra la máquina.

Técnicamente es colorido y con texturas sencillas

Técnicamente es colorido y con texturas sencillas

Otra es que las animaciones son muy limitadas y los movimientos se repiten constantemente, por lo que en nada nos cansamos de ver una y otra vez lo mismo. A eso hay que unir el ritmo de los combates: cada asalto son dos golpes, y los golpes son lentos, por lo que no será nada raro llegar a cifras de hasta 20 asaltos viendo las mismas animaciones y escuchando los mismos comentarios (al menos están en castellano). Además la música es también excesivamente repetitiva.

A esto hay que sumar que, aunque las descripciones de lo que vemos en pantalla son adecuadas, faltan explicaciones más precisas de lo que podemos hacer y de los efectos que tienen nuestras acciones, por lo que muchas veces los combates son más sucesiones de prueba-error que el resultado de auténticas estrategias.

En cuanto a la app para móviles para dibujar nuestro personaje, lo cierto es que la tecnología empleada es muy interesante y puede dar resultados sorprendentes, pero la aparición constante de carteles explicando todo llega a cansar (quizás habría ayudado más un vídeo tutorial o cuadros de texto más amplios). En todo caso funciona bien y es un valor añadido excelente ya que además gratuita.

La creatividad se expande cuando creamos personajes con la app

La creatividad se expande cuando creamos personajes con la app

DrawFighters es, en suma, un juego con un puñado de buenas ideas no del todo bien explotadas. Se nota que sus creadores han disfrutado haciéndolo, pero también que han contado con pocos medios para llevar a cabo lo que quería y se han dejado en el tintero opciones que le habrían sumado muchos enteros (imperdonable lo del multijugador).

No obstante, también hay que ser realistas: por su estilo y concepción, está claro que está pensado para los más pequeños, público al que el apartado técnico no le importa mucho y que puede perdonar o incluso pasar por alto las pegas dichas antes. De hecho serán los que más lo disfruten, sobre todo dibujando sus luchadores en el móvil. DrawFighters es otro juego que demuestra lo que venimos diciendo de PS Talents: hay mucho talento nacional esperando ser apoyado y hay que agradecer que iniciativas como esta lo hagan.

DATOS

Título: DrawFighters.
Desarrolladora: Wildbit Studios.
Distribuidora: PlayStation España.
Plataformas: PS4, PS4 Pro.
Plataforma analizada: PS4.
Género: combate, estrategia.
Idioma: totalmente en castellano.
PEGI: 7+ (violencia caricaturizada).
Precio: 19,99 € versión digital. 19,95 edición física.
Web oficial: http://www.wildbitstudios.com/games/drawfighters/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Captcha Captcha Reload

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.