El Hospital 12 de Octubre inaugura una sala de realidad virtual con PlayStation

‘La Máquina de los Sueños’, el primer espacio de realidad virtual ubicado en un hospital español

‘La Máquina de los Sueños’, el primer espacio de realidad virtual ubicado en un hospital español

Noticias como esta hacen que nos sintamos orgullosos de la pasión por los videojuegos: PlayStation España y la Fundación Juegaterapia han inaugurado en el Hospital 12 de OctubreLa Máquina de los Sueños’, el primer espacio de realidad virtual con PlayStation VR ubicado en un hospital español.

Con absoluta admiración hacia los hospitales y las personas que desarrollan ahí su actividad profesional, hay que reconocer que nadie desea pasar en ellos mucho tiempo por problemas de salud. Eso por eso que debemos aplaudir y dar difusión a esta genial iniciativa conjunta de PlayStation, Juegaterapia y el Hospital 12 de Octubre.

Sus pacientes pediátricos podrán jugar en la nueva sala con las últimas tecnologías en videojuegos, incluyendo el dispositivo de realidad virtual PlayStation VR, lo que mejorará la atención recibida y contribuirá a hacer su estancia más amena.

Inaugurada la sala de realidad virtual de PlayStation para humanizar la asistencia de jóvenes en el Hospital 12 de Octubre

Inaugurada la sala de realidad virtual de PlayStation para humanizar la asistencia de jóvenes en el Hospital 12 de Octubre

La Máquina de los Sueños hará posible que los niños y adolescentes ingresados en el Hospital 12 de Octubre viajen a mundos imaginarios o muy lejanos, como el fondo del océano u otras galaxias, y piloten un coche deportivo sin tener carné de conducir. Este tipo de tecnología mejorará la atención prestada, ya que podrá animar a los pacientes durante su estancia en el hospital y reducir su ansiedad cuando reciben tratamiento durante su ingreso o en los hospitales de día, favoreciendo su recuperación.

La nueva sala cuenta con dos dependencias. Una de ellas es una zona de espera en la que los niños pueden jugar con videojuegos más convencionales o entretenimientos de otro tipo y otra en la que está situada el equipamiento de realidad virtual de PlayStation, perfectamente escenificada para que el paciente que quiera usarla se sumerja desde el principio en un ambiente de ciencia ficción que le permita trasladarse a realidades que atraviesan las paredes del hospital.

La Máquina de los Sueños es una apuesta de Juegaterapia y PlayStation dentro de la iniciativa de responsabilidad social corporativa denominada ‘Compromiso PlayStation’, en colaboración con el Hospital 12 de Octubre, para ayudar, con la aplicación de la tecnología, a que los jóvenes tengan un sitio de ocio que realmente les haga evadirse jugando y mejorar su estado de ánimo durante sus ingresos en el hospital. El objetivo es utilizar el entretenimiento de los pacientes como una herramienta más para la mejora y humanización de la asistencia.

PlayStation VR en el Hospital 12 de Octubre

PlayStation VR en el Hospital 12 de Octubre

La sala supondrá un avance importante en la oferta de ocio que los profesionales del Hospital 12 de Octubre ofrecen a sus pacientes, tanto adultos como pediátricos, en colaboración con esta fundación y otras asociaciones. Especialmente en este último caso, es habitual la presencia de cuentacuentos, voluntarios que organizan actividades lúdicas, artistas de circo, magos y la organización de representaciones teatrales o cine para todos, con palomitas incluidas. 

FUNDACIÓN JUEGATERAPIA

La Fundación Juegaterapia ayuda a los niños con cáncer mediante el juego. Recoge videoconsolas que ya no usan otros niños y las reparte por las habitaciones de oncología pediátrica de todos los hospitales españoles para que los pequeños pasen sus ciclos de quimio jugando y se olviden de su enfermedad. Hasta el momento, han entregado consolas en 76 hospitales españoles y también en centros sanitarios de Portugal, Marruecos, El Salvador, Afganistán, India, Guinea y Guatemala.

Fundación Juegaterapia

Fundación Juegaterapia

Además, han puesto en marcha la iniciativa El Jardín de mi Hospi que consiste en recuperar azoteas de los hospitales y convertirlas en jardines para que todos los niños ingresados puedan jugar al aire libre en un entorno verde y lúdico. El primero de ellos se construyó en La Paz y el segundo en el 12 de Octubre. El tercero se llevará a cabo en el Hospital La Fe de Valencia y el cuarto en el Gregorio Marañón.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *