Análisis de WipEout Omega Collection

La última incorporación a la saga WipEout es este recopilatorio remasterizado

La última incorporación a la saga WipEout es este recopilatorio remasterizado

La saga de carreras antigravitatorias WipEout han sido siempre un emblema de PlayStation. Tras el cierre del estudio desarrollador y el final de la franquicia para PS Vita en 2012, nada pronosticaba otra entrega; pero aquí está la Omega Collection, una gran remasterización de WipEout HD Fury y WipEout 2048.

 
ARGUMENTO

En la saga WipEout no podemos hablar de trama, porque no hay ninguna, sino más bien de trasfondo. Cada entrega nos sitúa en una liga antigravitatoria diferente en una fecha concreta del futuro, sea más o menos lejana. La ambientación suele ser internacional, con circuitos a lo largo de varios países, aunque mayoritariamente se centra en Norteamérica. Las distintas escuderías, cada una con sus peculiaridades y procedencia, luchan por hacerse con el podio en una peligrosa competición.

Para hacerse una idea, éste sería el orden cronológico de algunas de las entregas:

  1. WipEout 2048: la precuela de la franquicia. Se ambienta en los años 2048, 2049, y 2050 de los Campeonatos Anti-Gravitatorios. Los circuitos recorren las calles de las ciudades porque aún no se han construido circuitos dedicados.

 

  1. WipEout: liga F3600, año 2052. Ya tiene circuitos dedicados.

 

  1. WipEout HD: liga FX350, hacia el año 2.200.

 

  1. WipEout Pulse: liga FX400, sin fecha concreta. El más futurista hasta ahora.

 

Con estos datos resulta curioso que el recopilatorio se llame “Omega”, la última letra del alfabeto griego que se identifica con “el fin”, cuando precisamente recoge la primera y la penúltima de las entregas cronológicas. Quizás quiere decir que es la última entrega de una saga que se considera ya terminada para Sony… 🙁

 

SEÑAS DE IDENTIDAD

Son 5:

  1. Naves flotantes de distintos modelos y escuderías
  2. Armas (cohete, terremoto, etc.) y potenciadores (turbo, escudo, etc.)
  3. Circuitos locos
  4. Velocidad absurda (se supone que más de 2.000 km/h)
  5. Música electrónica

Por lo general se trata de llegar a la meta con el mayor número de puntos o en la mejor posición posible para superar un reto, que puede ser de tipo carrera (con armas), eliminador (con armas para dañar y puntuar), contrarreloj (sin armas) o aguante (sin armas).

Los circuitos tienen desniveles, atajos, zonas de recarga de energía y casillas que conceden armas o útiles. La clave está no solo en correr sino en gestionar bien lo que tienes para ganar, como si fuera un Mario Kart futurista. Las naves dependen de una barra de energía para seguir funcionando que baja cuando te chocas o te dañan. La energía se puede rellenar en zonas del circuito, usando un rayo que roba energía a los rivales o absorbiendo un útil en vez de usarlo. Dependiendo del tipo de reto, los rivales que pierdan su energía pueden quedar descalificados o no. En definitiva, se requieren reflejos, habilidad y mucha mala idea para ganar.

 

CONTENIDO

Incluye versiones remasterizadas de WipEout HD, de PS3, su expansión Fury (a la suma de ambos se la denomina HD Fury) y WipEout 2048, de PS Vita. Por supuesto, se incluyen todas las actualizaciones y el contenido descargable de ambos juegos. En total son 3 campañas diferenciadas, 26 circuitos reversibles y 46 naves.

 

NOVEDADES

  • Mejora sustancial del acabado gráfico y el rendimiento.
  • Una nave exclusiva.
  • Se han unificado las tres campañas bajo el menú de WipEout HD de modo que es cómodo acceder a ellas y hay una uniformidad en los apartados.
  • Una nueva selección de temas musicales con artistas como Swedish House Mafia, The Prodigy o The Chemical Brothers.

 

CONTROL

Responde bien y es sencillo: aceleras con X, usas el ítem con cuadrado, lo absorbes con O, cambias la vista (entre tres, una desde el guardabarros) con triángulo, y despliegas los frenos laterales con L2 y R2, según si quieres frenar a izquierda o derecha. El uso de los frenos es esencial porque no hay otra forma de parar la nave con seguridad (la alternativa es rozar con los bordes del carril). Eso es lo básico porque también puedes dar volteretas en el aire u orientar el morro de la nave hacia arriba o hacia abajo para aterrizar mejor en las caídas.

 

MULTIJUGADOR

No solo hay sino que encima permite partidas tanto offline como online:

  • Offline se puede jugar con otra persona, a dobles, usando la pantalla partida e horizontal o en vertical, al gusto.
  • Online se pueden jugar partidas de hasta 8 jugadores, públicas o privadas. La conexión es estable y se encuentran rápidamente partidas.

 

DURACIÓN

Decenas de horas si participas en cualquiera de las tres campañas, más aún contando el tiempo que pases en partidas multijugador.

 

DIFICULTAD

Es un título exigente porque la IA no hace concesiones, sobre todo cuando se trata de puntuar a base de golpes, y en nivel medio ya es todo un desafío ganar (sobre todo en retos avanzados de Fury). Recomiendo jugar con amigos para que haya errores y picardía.

 

ARTE Y TECNOLOGÍA

Sin ser el mayor despliegue en términos de fotorrealismo, es de lo más puntero que hay. El juego corre a 60 fps constantes incluso en pantalla partida (aquí se nota la diferencia con los tirones de los originales) y renderiza a la mayor resolución de cada modelo:

  • En PS4 a 1080p
  • En PS4 Pro a 4K, sean nativas o no en función de si se desactiva o se activa el desenfoque de movimiento opcional. Lo mejor de esto es que en una pantalla 1080p se ve más nítido de lo normal porque se reescala desde 4K.

Visualmente se añaden multitud de mejoras como más público animado en las gradas, nuevos efectos de partículas, mejores texturas que diferencian entre materiales, iluminación más realista (con sombras, destellos y reflejos), modelados más complejos y una mejor simulación para el agua.

Parecen tonterías pero si comparas los juegos antes y ahora se nota. Yo lo hice con WipEout HD en PS3 y me asombró. Y ya si tienes una Pro, una tele 4K y activas el HDR… Por lo demás, los diseños de carteles y logotipos siguen la tónica japo-futurista marcada por The Designers Repubic en los años 90 del S. XX.

En el apartado sonoro hay una potente mezcla 5.1 que abarca tanto efectos y voces como los temas musicales. Todo suena con calidad y resulta inmersivo. En la selección de la banda sonora destacan, además de algunos temas pegadizos, la posibilidad de escoger entre temas Club o temas Drum and Bass y el fundido opcional para que no se dé un salto entre canciones.

Puedes escuchar algunos temas y efectos del juego en nuestro análisis radiofónico (desde 94′ 15″ hasta 111′ 50″):

PEGAS

  • Algunas animaciones al comienzo de las carreras, en la vistas generales del circuito, dan saltos. Aunque sutil, es una curiosa incongruencia con la fluidez de las carreras.

 

  • No se puede reproducir música personalizada como en WipeEout HD Fury. Es curioso porque se anunció como una característica y lo han quitado por si acaso la gente coparte vídeos con música no licenciada. La alternativa es usar el Reproductor Multimedia USB de la consola para poner la música que te gusta, porque silencia la del juego, aunque de esta manera el juego no puede interactuar con tus temas.

 

  • Para los más fans, no se puede habilitar el menú de Wipeout HD Fury, una pena porque molaban sus interferencias, partículas y bucle musical petado de graves.

 

CONCLUSIÓN

Es un gran recopilatorio de versiones remasterizadas de WipEout y la mejor entrega hasta la fecha de la saga.  Si ya tenías estos juegos puede que no le veas incentivo, pero si realmente te gusta WipEout merece la pena porque el cambio se nota mucho con respecto a los originales. Para mí, el juego de carreras definitivo para PS4.

Recomendado para fans de las carreras, la ciencia-ficción y la acción, aunque también para fans de Super Mario Kart y de F-Zero, dos de sus inspiraciones.

 

DATOS

  • Plataformas: PS4
  • Analizado en: PS4 Pro
  • Género: Carreras antigravitatorias con armas y maquinote
  • Jugadores: 1 en campaña, 1-2 en local y hasta 8 online
  • Desarrollan: XDEV, EPOS y Clever Beans
  • Distribuye: Sony Computer Entertainment Iberia
  • Idioma: Español en textos y menús
  • PEGI: 7 por violencia contra las propias naves
  • Precio: unos 39,90 € en edición física y 34,99 € en digital. La física incluye una funda de cartón, que imita el aspecto de las cajas de PS1 para que no desentone con tus Wipeout viejos, tiene pintura metalizada y en ciertos sitios añade una caja metálica extra. La digital regala una nave, un libro de arte digital y 4 avatares para equipos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *