Análisis de La Tierra Media: Sombras de Guerra

La Tierra Media: Sombras de Guerra

La Tierra Media: Sombras de Guerra

En 2014 Warner sorprendió a propios y extraños con una aventura llamada La Tierra Media: Sombras de Mordor, que narraba una historia alternativa a la que ya conocíamos por los libros de Tolkien y las películas de Peter Jackson. Buen juego en sí, rompió moldes por la historia y por el sistema Némesis, un sistema clasificatorio de enemigos para conocer su jerarquía, puntos fuertes y débiles. Esta secuela llega ampliada y potenciada.

Ya tenemos en nuestras manos La Tierra Media: Sombras de Guerra, dispuesto a aumentar todo lo visto en el anterior, profundizar en esa historia alternativa y demostrar que los mundos de Tolkien se pueden adaptar con bastante acierto a un enorme mundo abierto lleno de posibilidades.

La historia se sitúa entre El Hobbit y El Señor de los Anillos y la misión sigue siendo la de siempre: Sauron se está extendiendo por la Tierra Media y amenaza a toda forma de vida que esté en su contra, por lo que debemos derrotarle. Sin embargo es en los personajes donde vemos que se desvía del canon ya que aquí dejamos de lado a Frodo, Sam, Aragorn y compañía, de hecho manejamos a un montaraz llamado Talion y a un espíritu llamado Celebrimor.

Talion y Celebrimor, dos almas inseparables en La Tierra Media: Sombras de Guerra

Talion y Celebrimor, dos almas inseparables en La Tierra Media: Sombras de Guerra

Sombras de Guerra tiene lugar en un mundo abierto enorme dividido en varias zonas en las que hay una misión principal, gran cantidad de misiones secundarias, coleccionables y lugares por visitar. Es esencial subir todo lo posible de nivel ya que los orcos son cada vez más y más fuertes y sus golpes pueden bajarnos la vida rápidamente.

Aunque es un juego eminentemente de lucha, tiene un componente RPG destacadísimo que es importante entender y dominar. Talion tiene todo un árbol de habilidades a desbloquear para que la lucha contra los orcos más fuertes no sea imposible. Los niveles se suben a base de completar misiones y lograr puntos de experiencia, los cuales se deben invertir en dicho árbol de habilidades.

Es esencial mejorar todo lo posible tanto las habilidades de Talion como su indumentaria

Es esencial mejorar todo lo posible tanto las habilidades de Talion como su indumentaria

También debemos mejorar nuestro equipamiento con el que vamos logrando según derrotamos enemigos, incluyendo la incorporación de unas gemas potenciadas que nos ayudan a lograr mayor fuerza, concentración y otras características.

Sin duda Monolith ha hecho un enorme esfuerzo por dotar al juego de profundidad y se agradece ya que se adapta muy bien a la forma de disfrutarlo de cada uno, pudiendo elegir casi siempre entre la acción directa y el sigilo.

Volviendo al contenido, es literalmente enorme. Ya no solo por la amplitud de los escenarios sino porque éstos respiran vida en todas partes con decenas o incluso centenas de personajes poblándolo y viviendo su vida: soldados patrullando, orcos hablando sobre el Señor Oscuro, combates en medio del monte entre unos y otros, ataques repentinos de dragones. Es difícil aburrirse en un entorno tan vivo y detallado.

El mundo de La Tierra Media: Sombras de Guerra es enorme y permite ver incluso enfrentamientos entre orcos

El mundo de La Tierra Media: Sombras de Guerra es enorme y permite ver incluso enfrentamientos entre orcos

Por supuesto tenemos un mapa para saber dónde estamos y las misiones que hay a nuestro alrededor, y para movernos con rapidez ante tanta extensión tenemos unos puntos de viaje rápido que debemos desbloquear y a su vez nos dan a conocer puntos de interés donde hay datos sobre la historia y objetos valiosos para nuestro equipamiento.

En cuanto al sistema de combate, se basa en encadenar combos uno tras otro y realizar bloqueos de los ataques enemigos. Cuantos más encadenemos más potencia adquiriremos y más daño haremos a las bestias que nos rodean. Un indicador sobre éstas nos avisa de que nos van a atacar y es nuestro deber responder tan rápidamente como sea posible si no queremos sufrir daños y detener y reiniciar el contador de combos. Esto se vuelve un auténtico desafío cuando tenemos muchos enemigos en pantalla, algo extremadamente habitual. Esto ya lo conocíamos de sagas como Batman: Arkham y aquí se ejecuta con muy buenos resultados.

El sistema de combate es sencillo: encadenar combos logrando que no nos golpeen

El sistema de combate es sencillo: encadenar combos logrando que no nos golpeen

Contamos además con ayudas como la ira élfica, un sistema de ataque que nos ralentiza el tiempo y permite ejecutar ataques a una velocidad espeluznante y provocar grandes daños a los enemigos. Para activarlo debemos luchar todo lo posible hasta rellenar un medidor, cuesta bastante pero los resultados merecen mucho la pena.

Tenemos un arco con el que disparar flechas que se nos acabarán y deberemos encontrar más por el escenario. Para facilitar su uso existe un medidor de concentración que ralentiza el tiempo y ayuda a precisar el destino del disparo, pero por supuesto es limitado y debemos esperar su recarga una ve z consumido.

Llega el momento de decir que si todo parecen ayudas y podría resultar muy fácil, para nada es así. Por una parte hay que destacar que los enemigos aprenden de tus movimientos, y si saltas sin parar por encima de un jefe, el jefe aprende y cuando lo vuelves a hacer te detiene y te tira al suelo, algo muy de atardecer.

Podemos dominar bestias durante el juego, pero hay orcos potentes que aprenden de ello y nos evitan

Podemos dominar bestias durante el juego, pero hay orcos potentes que aprenden de ello y nos evitan

Por otra parte, los orcos tienen sus fortalezas y no todos los ataques funcionan con ellos. Algunos resisten los ataques a distancia con arcos, otros no tienen problemas con el fuego, otros con inmunes a los ataques sigilosos, etc., es una maravilla tener que trabajarse los ataques, planificarlos y ver cómo se adaptan a nosotros y tener que repensar la estrategia.

Y aquí es donde el sistema Némesis brilla con absoluta intensidad porque si decidimos dominar en lugar de matar (algo extremadamente recomendado si queremos lograr un buen ejército y asaltar y dominar fortalezas de orcos), podemos comandarlos para que nos ayuden en el ataque a otros enemigos, ofreciendo unas posibilidades enormes que nos hacen testigos de unas situaciones impagables.

Contar con la ayuda de orcos dominados es imprescindible para ganar terreno

Contar con la ayuda de orcos dominados es imprescindible para ganar terreno

No es posible dominar a todos los enemigos que hay, de hecho se establecen ciertos límites, entre ellos que tengan un nivel superior al nuestro. En ese caso lo que hacemos es avergonzar para que bajen de nivel en su jerarquía y después podamos dominarlos.

Otro caso es que nos ganen ellos a nosotros en combate, humillándonos y dejándonos vivos o matándonos. De ser así, se crea una misión de venganza para restituir nuestro honor, algo muy bien pensado.

En ese sentido, morir no es algo necesariamente malo ya que esas misiones de venganza pueden darnos acceso a enemigos más fuertes que luego podremos usar en nuestro beneficio. Si no morimos pero sí nos dejan gravemente heridos debemos recuperar nuestra vida, lo que se puede hacer de varias formas: parándonos un rato y esperando a recuperarse hasta cierto punto; si están a punto de matarnos y nos dan la oportunidad de contraatacar, pulsando un botón en el momento oportuno. En este caso no solo podremos recuperar parte de la vida sino incluso, llegado el caso, acabar con nuestro enemigo; otra forma es subiendo de nivel, que automáticamente nos recupera toda la vida. La última es absorbiendo la salud de los enemigos, pero esto es lento y nos pueden atacar mientras tanto.

Sombras de Guerra incluye un apartado online sencillo pero efectivo consistente en, por una parte, asaltar fortalezas de otros jugadores para intentar hacerte con ellas y, por otra, ver a jefes orcos que han vencido a otros e intentar vengarles. Funciona bien, es rápido y no penaliza si te asaltan tu fortaleza más allá de que logran un botín que no te roban a ti, de tal forma que no hay que estar siempre preocupados de que nos ataquen.

El apartado online no está muy desarrollado pero resulta suficiente, con venganzas incluidas

El apartado online no está muy desarrollado pero resulta suficiente, con venganzas incluidas

A nivel técnico todo funciona bastante bien. La ambientación en la Tierra Media es genial, con elementos que ya conocíamos por las películas y otros nuevos que concuerdan con el estilo marcado.

La imagen es siempre fluida, casi nunca baja de los 30 fps por muchas bestias que haya en pantalla y muchos combos que hagamos. La distancia de dibujado también es amplia y muestra detalles lejanos.

La música es muy adecuada, con melodías épicas para los momentos más potentes.

El doblaje al castellano es, en general, excelente, con actores profesionales y muchísimas líneas distintas. Destacan Miguel Ángel Montero (Isaac en Dead Space) y Roberto Encinas (Nathan Drake en Uncharted). Gollum no cuenta con la misma voz de las películas pero la que le han puesto es extremadamente parecida y la interpretación muy similar.

Talion cuenta con la voz de Miguel Ángel Montero, reconocido actor de doblaje con amplia trayectoria

Talion cuenta con la voz de Miguel Ángel Montero, reconocido actor de doblaje con amplia trayectoria

Por desgracia hay varias pegas que no se pueden pasar por alto:

La historia podría estar mejor contada, hay momentos en los que parece que se han eliminado diálogos o situaciones y hay saltos extraños.

El control en muchos momentos no responde bien y no hace lo que pedimos, lo que en combates es frustrante ya que le pedimos le pedimos que ataque a un enemigo o le esquive y decide saltar sobre él, y si es un enemigo que está preparado para eso nos contraataca y resta vida. Corriendo es difícil dirigir a Talion y puede ir donde no queremos.

La cámara no siempre muestra lo más pertinente, y eso en combates desespera, con ángulos de lo más raro.

Muchas voces se repiten, de hecho en varias escenas hay dos personajes en pantalla con la misma voz.

La IA en ciertos momentos es tiene comportamientos extraños con enemigos que no hacen nada durante un combate, o estando delate de ellos no reaccionan.

CONCLUSIÓN

La Tierra Media: Sombras de Guerra le ha cogido valor y reescribe sin pudor la historia que todos conocemos y lo hace siendo fiel pero a la vez original. Profundiza en todo aquello que hizo grande a su antecesor y lo eleva a nuevas cotas. Se ha ganado un puesto destacado en los juegos de mundo abierto, acción y RPG con una mezcla logradísima. Es un juego recomendado a fans de Tolkien siempre y cuando se tenga mente abierta porque los cambios pueden llegar a ser drásticos. El sistema Némesis es gigantesco y muy divertido, y el mundo abierto está absolutamente lleno de contenido interesantísimo. Toda una experiencia que merece la pena jugar.

Podéis escuchar nuestro análisis en el programa 8×03 a partir del minuto 54:20:

DATOS

Título: La Tierra Media: Sombras de Guerra
Desarrolladora: Monolith Productions.
Distribuidora: Warner España.
Plataformas: PS4, Xbox One y PC.
Plataforma analizada: PS4.
Idioma: totalmente en castellano.
Género: mundo abierto, acción y RPG.
PEGI: 18+ (violencia).
Precios: la edición normal son 59,95€ para PC y 69,95€ para consolas.
Web oficial: https://www.shadowofwar.com/es/

Ediciones de La Tierra Media: Sombras de Guerra

Ediciones de La Tierra Media: Sombras de Guerra

La edición Silver está disponible por 79,99€ para PC y 89,99€ para consolas y proporciona acceso a las expansiones Némesis de La Tribu de la Muerte y La Tribu de los Forajidos, un cofre de plata y el juego principal.

Edición Silver

Edición Silver

La edición Gold son 99,99€ para PC y 109,95€ para consolas y proporciona acceso a las expansiones Némesis de La Tribu de la Muerte y La Tribu de los Forajidos, las expansiones de historia La Espada de Galadriel y La Desolación de Mordor, un cofre de oro, una caja metálica (solo en las ediciones físicas) y el juego principal.

Edición Gold

Edición Gold

La edición Mithril proporciona acceso a las expansiones Némesis de La Tribu de la Muerte y La Tribu de los Forajidos, las expansiones de historia La Espada de Galadriel y La Desolación de Mordor, una figura de 38 centímetros de edición limitada del balrog Tar-Goroth contra el dragón Carnán, una colección de litografías originales, una caja premium con un anillo magnético, una caja metálica, la banda sonora oficial del juego, un mapa de Mordor de tela, un cofre de oro, un cofre de mithril y el juego principal, todo por 299,99€.

Edición Mithril

Edición Mithril

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *