Análisis de SUPERHOT VR

SUPERHOT VR

Dos años después de hablar del tremendo SUPERHOT, vuelvo a pagar para hacerme con SUPERHOT VR, la versión para cascos de realidad virtual que realmente es un juego independiente del original. ¿Ha merecido la pena la inversión? DESDE-LUEGO (SUPER-HOT).

 

LA CLAVE DE SUPERHOT

Es un shooter ambientado en un mundo virtual geométrico. Visualmente tiene un código de colores minimalista: los niveles tienen un acabado blanco liso y su volumen se aprecia mediante sombras, los enemigos son humanoides de cristal rojo, y los objetos con los que puedes interactuar son de cristal verde oscuro.

Puedes usar armas de fuego, armas blancas, lanzar cualquiera de ellas o usar tus puños. La clave es que los recursos son limitados, las armas no indican cuántas balas tienen hasta que se agota su cargador, y siempre te superan en número, así que cada nivel es como un puzle. Con un solo impacto, tus enemigos estallan en trozos y lo mismo te pasa a ti si te dan.

Mata a la chusma

Mata a la chusma

Cuando los enemigos disparan, sus balas de color negro dibujan líneas rojas que marcan su trayectoria para que puedas identificarlas rápidamente. Sin embargo, la gracia está en que el juego no es precisamente rápido: el tiempo se mueve cuando te desplazas por el escenario y eso te permite que, si te quedas quieto, se congele pudiendo disparar tranquilamente a los enemigos y esquivando la trayectoria de sus balas hacia los lados porque siempre eres algo más veloz que ellos. A efectos prácticos es como una coreografía de acción a cámara lenta que, si la ves a tiempo real, es imposible para el ser humano y te pone a la altura de Neo en Matrix.

En esta nueva versión las reglas son las mismas y tienes un selector de niveles y un modo de desafío infinito cuando acabas el juego. Pero hay ciertos añadidos…

 

NOVEDADES EN LA FÓRMULA (VR)

  1. Para empezar, no te puedes desplazar libremente por el escenario, la limitación habitual de las VR. Aquí lo solucionan dividiendo cada nivel en segmentos y en cada uno de ellos apareces en un punto distinto del escenario. Es decir: la acción sucede de forma lineal pero la ves desde diferentes ángulos porque cambias de posición constantemente. Esto supone que, entre un segmento y otro, si destruyes objetos o enemigos, quedan así cuando pases al siguiente segmento, lo que juega en tu favor o en tu contra según como planifiques la estrategia. Consejo: no destruyas objetos a lo loco.

 

  1. Cuando estás en una posición prefijada del nivel, lo que puedes hacer es moverte hacia los lados y agacharte para esquivar los proyectiles. El tiempo se ralentiza según la velocidad a la que muevas la cabeza o las manos, así que juegas con eso para sobrevivir: si haces movimientos bruscos, todo se mueve a tiempo real; si los haces lentos, el tiempo está prácticamente congelado.

 

  1. Otra novedad importante que ya he apuntado es que ahora usas las dos manos de forma independiente. Puedes coger, lanzar y usar cualquier arma u objeto por separado, así que las posibilidades aumentan y, sobre todo, la chulería. Ahora puedes hacer cosas como disparar a ciegas con un arma mientras con la otra mano coges algo en el aire e incluso hay trofeos al respecto. He hecho cosas de verdadero amo.

 

  1. También cuentas con una habilidad especial a partir de cierto punto, aunque es distinta de la del juego original.

 

  1. Y, finalmente, a diferencia del juego original, tanto niveles como situaciones son inéditas. Si acaso se recicla algo, se hace de forma que parezca nuevo. Si buscas bien, además, hay niveles secretos desbloqueables.

 

LA (SUPERHOT) TRAMA

Es breve (unas pocas horas) y diferente de la del juego original. Controlas a una persona que está probando el juego con un sistema de RV retro y que se introduce en el mundo virtual de SUPERHOT. O sea, que tu avatar se mete en un mundo virtual. ¡Doble virtualidad! Cada vez el juego exige más a tu avatar hasta que su realidad y el mundo virtual del juego empiezan a fundirse.

El guion no desentona con la metanarración del juego original, de hecho podría estar sucediendo en paralelo, pero es menos interesante.

 

ARTE Y TECNOLOGÍA

No es puntero, pero es vistoso: es digno de ver cómo se iluminan los distintos fragmentos de cristal y cómo van cayendo lentamente al suelo. Pese a que la acción es fluida, sorprende que la nitidez de los contornos y el detalle de las texturas esté lejos de la versión de PC siendo un juego no realista hecho en Unity. Igual falta optimizarlo. En PS4 normal los bordes de sierra son escandalosos y en Pro, gracias a un parche, la nitidez es mucho mejor, así que en este caso recomiendo directamente jugar en la Pro.

El aspecto sonoro es como en el original: la música electrónica acompaña pero se limita a momentos puntuales y los efectos de sonido tienen calidad. No hay voces más que la del narrador que grita “SUPER-HOT” al terminar un nivel.

 

PEGAS

  • El lanzamiento de objetos o armas es impreciso porque no hay una retícula que te indique a dónde van a ir, así que por lo general fallas porque no eres capaz de orientar lo que tiras. Eso sí: cuando te sale queda todo molón.

 

  • La precisión de los mandos Move es mejorable porque en ocasiones la cámara los pierde de vista. Esto, unido a la limitación del área de juego del casco, hace que la versión de consola de SUPERHOT VR tenga un control mucho menos fluido que en PC. Las limitaciones técnicas están ahí aunque se podrían optimizar.

 

  • No hay puntos de guardado entre cada segmento de un nivel y, cuando te matan, que es fácil que ocurra, tienes que repetirlo entero. Acabas harto de tanta repetición por culpa de un error mínimo.

 

  • Para tener un menú en pantalla tienes que pasarte el juego porque si no entras directamente al último punto salvado. Si no te lo has acabado, dependes del menú de sistema de la consola para algo tan básico como pausar la partida.

 

  • Algún texto sigue sin traducir. No es imprescindible, pero rompe la inmersión.

 

CONCLUSIÓN

Es el mejor y más innovador shooter en primera persona para VR usando mandos Move, solo por debajo de Farpoint en cuanto a interactividad por no poderte desplazar por los escenarios. Un imprescindible para cualquier jugador de PS VR, especialmente si tiene PS4 Pro y le gustó SUPERHOT. Merece la pena comprar esta versión VR incluso si ya tienes el juego normal, que por cierto se sigue ampliando gratuitamente en PC.

Poco más que añadir salvo el obligado “SUPER-HOT” 😉

 

DATOS

  • Plataformas: PS4 (con PS VR) y PC (con Oculus VR y HTC Vive)
  • Analizado en: PS4 Pro
  • Género: FPS virtual cristarralentizado metanarrativo, “Neo Simulator”
  • Jugadores: 1
  • Desarrolla: Superhot Team
  • Distribuye: Superhot Team (en físico Sony IEE)
  • Idioma: español
  • PEGI: 12 por violencia realista hacia enemigos de cristal
  • Precio: 22,99 € la versión digital para PC y 24,99 € para consola. También se vende para PS4 en un pack digital con el juego normal por 39,99 €. La versión física para PS4 cuesta 19,99 €, un gran precio aunque no incluya el juego original.

 

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