Análisis de Danganronpa V3: Killing Harmony

Danganropa V3

Pese a que no hemos comentado nada de la franquicia Danganronpa antes, quiero resarcirme con su (por ahora) última entrega, una peculiar visual novel de misterio muy recomendable y que cierra la saga por todo lo alto.

 

TRAMA

Un tiempo después de los acontecimientos de los dos primeros juegos y del arco futuro del anime, otro grupo de estudiantes despierta en una misteriosa y descuidadas escuela llamada Ultimate Academy. Están atrapados y Monokuma (la mascota siniestra/director de la escuela) les obliga a participar en un nuevo juego de los asesinatos para decidir quién podrá escapar. Aunque parece que conocer los anteriores Danganronpa no es necesario, de cara al desenlace lo es totalmente.

Danganronpa 3, el anime, es imprescindible para fans y recomendado antes de V3

Danganronpa 3, el anime, es imprescindible para fans y recomendado antes de V3

Este nuevo relato tiene toques de ciencia ficción (sobre todo por su tecnología improbable), sucesos sobrenaturales y hasta rupturas de la cuarta pared. Todo con una marcada intención de concluir la historia global, aportando datos muy reveladores que expanden su universo y te hacen replantearte tu punto de vista. Una pista: el título encierra parte de la clave. No puedo contar más pero su creador ha dicho no tener planes más allá de esta entrega, aunque también dice que puede ser mentira.

Personalmente, creo que la franquicia se puede dejar aquí por todo lo alto: los personajes se hacen querer, los diálogos tienen momentos muy grandes (sobre todo las sobradas de Monokuma), y hay situaciones memorables una tras otra. Un clásico ya.

 

LA FÓRMULA DANGANRONPA

 El objetivo del juego es escapar de un juego de asesinatos en el que varios estudiantes participan contra su voluntad. Para graduarse, lo que garantiza poder escapar, hay que matar al resto de cualquier manera sin ser descubierto hasta que solo queden dos personas, que serán los ganadores (al estilo Battle Royale). Cada vez que alguien muera, se celebrará un Juicio de Clase en el que los supervivientes tendrán que esclarecer lo ocurrido y votar por el culpable. Si la mayoría vota por el asesino, solo éste será ejecutado. Si se confunden, solo el asesino quedará en pie. En definitiva, es un complejo juego de intrigas que se complica porque no conoces al resto de gente y porque todos tienen motivos ocultos.

La mecánica principal es la de hablar con otros personajes para obtener información, estando los diálogos transcritos en texto e interpretados en gran parte (porque sería imposible cubrir decenas de horas de voces) por actores de doblaje. En ciertos momentos habrá que elegir entre determinadas opciones o usar en objeto del inventario, aunque el desarrollo es completamente lineal: tan solo algunas entregas contemplan dos finales distintos, y esto solo depende de una elección en el desenlace.

Concretamente, la fórmula Danganronpa consta de tres fases:

  • Por un lado están las secciones de Vida Escolar, en las que eres libre de relacionarte en primera persona con los demás estudiantes a modo de simulador de citas sencillo. A través de un útil mapa puedes ver en qué zona está cada uno y desplazarte allí con viaje automático o superponiendo el mapa mientras te desplazas manualmente por los pasillos. También puedes comprar objetos con la moneda del juego para regalarlos a los demás y fortalecer así vínculos. Ésta la forma ideal de conocerles, que se plasma en puntos de amistad para invertir más adelante, así que se pueden potenciar amistades interesadas.

 

  • Luego están las secciones de Investigación en las que buscas por los escenarios en primera persona en busca de pistas sobre los asesinatos. No es difícil encontrarlas porque no están escondidas a mala idea, pero hay que asegurarse de recopilar todas las de cada zona para poder avanzar.

  • Y finalmente está el punto fuerte: los Juicios de Clase.Aquí todos los estudiantes, incluido el protagonista, exponen desde unos atriles en tercera persona sus testimonios para ser evaluados por el resto, siendo Mokuma el juez que vigila desde la tribuna. Todo va a contrarreloj bajo amenaza de muerte, así que hay que darse prisa y cometer pocos errores, que se descuentan de una barra. En los momentos clave de las exposiciones, los textos flotan en pantalla y te toca, en primera persona, disparar Balas de la Verdad a aquellos que quieres secundar, que suelen estar resaltados por su importancia. Según otra barra de que dispones, y las habilidades que hayas comprado con los fragmentos de amistad de tus compañeros, cuentas con ventajas como mover más rápido el cursor o ralentizar más o menos el tiempo durante un rato para acertar mejor. Si te equivocas eres penalizado y se repite la ronda de testimonios. También puedes ganar tiempo extra si disparas a los chismorreos que se superponen en pantalla y que ocultan lo relevante. Conforme avanzan los juicios tienes además que escoger entre diversas opciones y superar alocados minijuegos que componen poco a poco tu argumento. Cuando por fin se descubre al culpable, se reconstruyen los hechos con un montaje de cómic muy chulo y toca votar. Si el culpable es escogido en mayoría, es ejecutado después de que explique sus motivos. Los llamados Castigos son otra parte esencial del juego por su imaginación y crueldad, lo que los hace memorables.

Conforme se avanza en la trama y mueren más compañeros, se permite acceder a nuevas zonas que amplían las posibilidades de la trama.

 

NOVEDADES DE V3

  • Hay una nueva interfaz más vistosa que simula una especie de vidriera.

 

  • Nuevos estudiantes con elaborado trasfondo y decenas de coleccionables.

 

  • Ciertos elementos de los escenarios ahora se pueden atizar con el cursor y desaparecen, en ocasiones liberando monedas. Por culpa de esto ahora cada vez que entras en un escenario te vuelves loco golpeándolo todo.

  • Hay nuevas habilidades que intercambiar por fragmentos de amistad y que están relacionadas con las novedades en los juicios. Por ejemplo, usar un comodín temporal para que valga con pulsar cualquier tecla durante la parte rítmica.

 

  • Además de las Balas de la Verdad, ahora hay Balas de la Mentira para cometer perjurio en momentos puntuales de los juicios. Se alterna entre unas y otras manteniendo pulsado el botón de la bala, lo que puede ser peligroso, y hay que usarlas con cuidado porque se penaliza su uso indiscriminado.

 

  • Hay nuevas secciones durante los juicios: una consiste en un frenético juego de ritmo para desmontar al oponente, otra son los Debates de Pánico (donde varios personajes hablan solapados al mismo tiempo haciendo más difícil encontrar el testimonio relevante), y en los Debates de Grupo los estudiantes se dividen en dos bandos para defender ideas opuestas y tienes que contrarrestar la afirmación de cada contrario con la adecuada de tu equipo. Son añadidos muy desafiantes.

 

  • Tres nuevos minijuegos locos durante los juicios: el primero consiste en averiguar el anagrama a partir de letras que se mueven por una pantalla parcialmente oscurecida, el segundo es un puzle en el que hay que eliminar grupos de fichas de colores para revelar una imagen, y el tercero es una versión bastarda de OutRun y Crazy Taxi en la que conduces hacia el infinito recogiendo letras para formar preguntas y las respondes atropellando a chatis por el carril adecuado.

  • Hay una ruta de escape opcional por las alcantarillas de la escuela llamada The Death Road of Despair. Este minijuego de plataformas 2D de avance lateral pone a los estudiantes ante una serie de trampas, la mayoría puestas a mala idea, que tiene que superar saltando y activando interruptores. El líder es el protagonista principal y los demás forman una fila que le sigue, aunque eso no da ninguna seguridad: cualquier puede sufrir daños por el camino. El manejo es sencillo pero la dificultad es extrema: casi cualquier cosa te mata y un toque acaba con el estudiante que estés controlando, lo que pasa el testigo al siguiente y así. Si consigues llegar a la meta con al menos un estudiante, logras escapar aunque el final es abrupto. Para desvelar la verdad tienes que acabar la campaña.

 

  • Una nueva amenaza: los Monokubs, cinco cachorros de Monokuma bien diferentes entre sí que enredan todo lo que pueden y se encargan de pilotar unos robots blindados a lo Metal Gear llamados Exisals. Estos mecha mantienen a raya a los estudiantes porque, si alguien se excede, le matan. Como nota positiva, además se encargan del mantenimiento de la escuela, ampliándola.

También, y como siempre, se incluyen también juegos de azar en una zona de casino en los que puedes ganar más monedas para comprar objetos exclusivos como una llave que da acceso a un hotel del amor para tener citas picantes que no enseñan nada realmente.

 

MODOS EXTRA

Como en otras entregas numeradas de Danganronpa, se incluyen otros modos desbloqueables al terminar la campaña principal:

  • El primero es Dan Gan Salmon Team – Love Across the Universe, el habitual spin-off romántico de la franquicia en el que profundizas en las relaciones con tus compis. La trama es absurda porque aquí Monokuma os encierra y obliga a enamoraros. La pareja que lo consiga en un plazo de 10 días podrá abandonar la escuela. Este modo reutiliza elementos de las partes de tiempo libre de la campaña y contnúa las relaciones en el punto en que las dejaste en ella. No cambian las mecánicas ni los trasfondos de los personajes pero el tono es más amable y el desenlace más positivo. También se puede acabar solo y miserable en el final malo.

  • El segundo se llama Ultimate Talent Development Plan y es completamente nuevo: se trata de un juego de casillas con dados y cartas en vista isométrica al estilo de Fortune Street de Square Enix, que a su vez se basa en Monopoly. El objetivo es hacer evolucionar el talento de un estudiante a lo largo de un curso escolar y para ello vas avanzando por el tablero, sufriendo los efectos de cada casilla, peleando en encuentros aleatorios por turnos, y canjeando puntos de experiencia por habilidades. Este curioso híbrido de aspecto retro incluye a estudiantes de Danganronpa 1 y 2.

  • Y cuando superas el anterior modo, se habilita el último de todos: Despair Dungeon: Monokuma’s Test. En este RPG tradicional, de aspecto retro y por turnos, el objetivo es acabar con las hordas de Monokumas que amenazan con salir del sótano de la escuela. Para ello, formas un equipo de cuatro estudiantes y vas bajando mazmorras subterráneas hasta vencer a toda criatura viviente. Este modo usa las habilidades y equipamiento que has conseguido durante el Talent Development Plan, ya que los personajes no evolucionan. De nuevo, cuentas con personajes de Danganronpa 1, 2 y 3.

 

DURACIÓN

Unas 40 horas si juegas la campaña principal de forma normal, aunque se puede duplicar con los modos extra y tratando de conseguir todo lo que ofrece el juego. Desde luego, es una buena inversión en duración. Nota: a mí la campaña principal me ha durado más de 40 horas fijo con mi ritmo de lenta exploración.

 

DIFICULTAD

No tanto en los minijuegos, que en su mayoría solo se complican al final de la campaña, como en el avance por la trama principal. En ocasiones no sabes cómo justificar con las opciones que el juego te da y eso puede frustrar.

 

ARTE Y TECNOLOGÍA

 Cumple con la fórmula de la saga sin avanzar demasiado: los modelados siguen siendo sencillos, el motor se mueve bastante fluido (a 30 fps con tirones en Vita, a 60 estables en PS4 y PC) y los efectos visuales y texturas están bien. Cabe destacar que la escuela tiene una buena extensión (cuando se puede visitar al completo) y que la zona de juicios se ha modernizado con un toque más futurista. Como siempre, lo mejor es el estilo artístico de anime que se plasma en los personajes y las ilustraciones de eventos.

En la parte sonora cuenta con buenos efectos de sonido, un gran doblaje tanto en inglés como en japonés (a escoger) y temazos nuevos y reinterpretados del músico habitual, Masafumi Takada. Su mezcla de pop-rock electrónico y música ambiental cumple perfectamente con cada situación.

 

PEGAS

  • La forma de avanzar en el guion es lineal e inalterable. El juego va lento, alargando el drama lo más posible y poniendo en duda todos los testimonios, y no puedes acelerarlo presentando pruebas o argumentos concluyentes fuera de tiempo porque simplemente no se admiten. Vamos, que el juego no se adapta a la inteligencia del usuario, sino que tú tienes que adaptarte a su lógica. Es algo propio del género, y del inmovilismo japonés, que ya se debería mejorar.

 

  • En la versión para Vita, los fondos sufren una pixelación brutal cuando se desenfocan. No entiendo el motivo técnico pero seguro que se podría haber solucionado de otra forma porque en PS4 da gusto verlo.

 

  • También en Vita, para tener una calidad de sonido digna, tienes que bajarte el llamado Paquete de Voces HQ de la Store, que es gratuito pero pesado (son horas de diálogos). Es una forma ratera de ahorrar en el tamaño total del juego para que quepa en los cartuchos más baratos de Vita. Ya podían haberse estirado…

 

CONCLUSIÓN

Danganronpa V3 es el cierre ideal para una franquicia única: deja la historia en el mejor punto posible con un guion memorable y ofrece más contenido que ninguna otra entrega. Simplemente es una carta de amor a los fans con mensaje incluido para hacernos reflexionar.

Quizás le sobran algunas horas y su fórmula se podría actualizar más a estos tiempos (especialmente después de que Zelda Breath of the Wild haya permitido solucionar las cosas cómo y cuándo uno quiera), pero sigue siendo una demostración del potencial de Japón para hacer un juego modesto y estiloso que te peta la cabeza. Imprescindible para fans; a los no iniciados les recomiendo ponerse al día con los anteriores juegos (o verse el anime y unas wikis online) antes de meterse con él.

 

DATOS

  • Plataformas: PC, PS Vita, PS4
  • Analizado en: PlayStation TV (Vita TV)
  • Género: novela visual de misterio con citas, juicios, investigación, minijuegos y toques de RPG
  • Jugadores: 1
  • Desarrolla: Team Danganronpa/Spike Chunsoft
  • Distribuye: NIS America y Bandai Namco en físico, SCEI y Spike Chunsoft en digital
  • Idioma: inglés
  • PEGI: 16 por casi todo lo rico: palabrotas, violencia explícita, detalles sensuales y juegos de azar
  • Precio: tanto en digital como en físico sale por 59,99 en PC y PS4, y 39,95 € en Vita. De vez en cuando entra en alguna oferta de las tiendas digitales.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Captcha Captcha Reload

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.