Análisis de Shining Resonance Refrain

Shining Resonance Refrain

La veterana saga de JRPG Shining, antiguamente exclusiva de consolas SEGA, sale de Japón tras una década con una remasterización de su última entrega para PS3. Shining Resonance Refrain incluye mejoras técnicas, así como un nuevo modo de juego.

 

TRAMA

La campaña sigue la historia de Yuma, un joven que alberga el alma del Shining Dragon, la criatura más poderosa del pasado reciente de su mundo fantástico medieval. Tras ser liberado de su cautiverio a cargo del belicoso Imperio, se unirá a la causa del reino de Astoria y sus héroes siendo el arma clave para frenar el conflicto entre facciones y salvar así su tierra. Por el camino, superará su timidez estableciendo relaciones con otros personajes, especialmente con las hermosas jovencitas guerreras que le acompañarán.

Esta típica trama del elegido, plagada de los habituales clichés del género y del anime de corte romántico, mantiene el interés y engancha por sus personajes. Su elemento diferenciador es su énfasis en las citas y eventos “picantes”, de contenido poco explícito por otra parte, que otras sagas no tienen tan desarrollado.

 

FÓRMULA

Como la mayoría de RPG japoneses de acción, tienes que explorar escenarios, hablar con personajes, realizar misiones y gestionar tanto tu inventario como a tus aliados.

Cuando entras en contacto con un enemigo tu grupo entra en batalla y se muestra el rango de acción de tu personaje mientras los aliados actúan según las órdenes que les des. Puedes optar por emplear magias, ataques corrientes (sean de corto o largo alcance y con escasa variedad de movimientos), esquivar o defenderte y todo sucede a tiempo real. Los ataques corrientes consumen una barra que se recupera con el tiempo, así que no se puede abusar de ellos y se obliga a diversificar la estrategia. Los ataques especiales y las magias, como es habitual, también emplean su propia barra. Este planteamiento se hace repetitivo a la larga y evidencia un desarrollo modesto.

 

PECULIARIDADES

Pese a sus tópicos, el juego cuenta con varios elementos únicos:

  • Si se combinan varios ataques en un punto débil del enemigo en el momento preciso, se produce la llamada “ruptura” de la defensa y se puede aprovechar para hacer más daño durante un espacio de tiempo.

 

  • Otra forma de cebarse brevemente con el enemigo es emplear la forma de dragón de Yuma, lo que le convierte en un elemento esencial de cualquier estrategia. Para evitar su abuso, hay que controlar el drenaje de puntos de magia para que no se aloque y hiera por error a los compañeros.

  • Mediante eventos especiales (que pueden derivar en citas melosas a la japonesa), se estrechan los lazos con los aliados no solo para conocerlos mejor sino para explotar todo su potencial en combate. El detonante son las conversaciones que se mantengan en los lugares de descanso que, en caso de ir a más, se traducen en una cita al día siguiente. Así se introduce a la fórmula un tímido componente de simulador romántico, un popular género en Japón.

  • La última de las peculiaridades de este juego (y que explica el título Resonance) es el llamado sistema B.A.N.D., por el que los personajes emplean sus armas a modo de instrumentos y se convierten temporalmente en una banda pop asiática. Se activa al acumular suficientes puntos de combate y otorga distintos beneficios al grupo según el líder, la canción y las veces que se haya interpretado. Conviene desarrollar estas habilidades para tener más ayudas.

 

CONTENIDO EXTRA

La adición más destacada es la campaña Refrain, seleccionable desde un principio aunque recomendada para una segunda vuelta del juego. Este modo propone una trama alternativa a la original en la que, al poco de comenzar, se unen al grupo la princesa imperial Excella y el cazadragones Jinas dando lugar a nuevas situaciones.

Otros añadidos son los más de 150 contenidos descargables del juego original(como apariencias alternativas –algunas picantes- o eventos extra con algunas muchachas), y la posibilidad de escoger entre voces en inglés o japonés. A no ser que estés muy enganchado a los personajes y quieras disponer de todo el material disponible sobre ellos, la característica más interesante aquí es la localización inglesa: gracias a ella, Shining Resonance se hace comprensible si tienes un buen nivel de dicha lengua.

 

DIFICULTAD Y DURACIÓN

El reto es asequible y da para decenas de horas de diversión, 40 como poco, en función de lo que se exploten las opciones de su mapeado.

 

ARTE Y TECNOLOGÍA

El salto de generación se traduce en una mayor resolución y fluidez, 1080p a 60 fps estables en PS4, así como en menores tiempos de carga y contornos más nítidos en general. De esto último se benefician los diseños del veterano artista Tony Taka, que resultan todavía más atractivos sobre todo en los personajes femeninos (su especialidad). Su atemporal acabado anime está realmente logrado y los hace destacar sobre unos fondos cuya limitada geometría revela su edad. Tampoco hay texturas especialmente brillantes, ni efectos rompedores, y las animaciones podrían ser más naturales, pero en definitiva el conjunto cumple visualmente.

El audio mantiene mejor el tipo con competentes efectos sonoros, correctas interpretaciones para las voces, y una bella banda sonora clásica y pop de inspiración celta a cargo de Elements Garden.

 

PEGAS

  • Su fórmula resulta demasiado desfasada, especialmente en el caso de las conversaciones estáticas con los compañeros. Es parte del encanto de los JRPG, aunque otras sagas han evolucionado más acorde a los tiempos en este sentido.

 

  • La mayoría de conversaciones están sin doblar. Otro síntoma de su anquilosada fórmula.

 

  • La inteligencia artificial de los aliados es escasa: reciben más daño del que deberían, así que hay que estar pendiente de ellos.

 

  • Se hubiera agradecido alguna mejora adicional para poseedores de PS4 Pro.

 

  • La ausencia de textos, o incluso voces, en Castellano limita aún más su audiencia. Se entiende dado que no es un título popular, aunque esto no hace sino perpetuar el círculo vicioso de los lanzamientos de nicho sin traducir.

 

CONCLUSIÓN

Si te quedaste con ganas de disfrutar esta entrega de Shining en PS3, ésta es la edición definitiva tanto por sus mejoras como por su contenido. Es un buen juego, aunque desgraciadamente no destaca entre otros JRPG más potentes y populares. Si eres fanático del género (y especialmente si te agradan los diseños de Tony Taka), puede ser una opción a tener en cuenta para alternar con otros títulos.

La caja metálica incluida en la Draconic Launch Edition, que hace de estuche para la caja corriente del juego, es un valor añadido por las hermosas ilustraciones de Taka.

 

DATOS

  • Plataformas: PS4, Xbox One, Switch, PC
  • Versión analizada: PS4 (vía PS4 Pro con Supersampling y Modo Optimizado activados)
  • Género: JRPG de acción con simulador de citas
  • Jugadores: 1
  • Desarrolla: ATLUS / SEGA
  • Distribuye: Koch Media
  • Idioma: voces en inglés y japonés, textos de pantalla en inglés
  • Edad recomendada: PEGI 12 por violencia, palabras malsonantes y elementos de erotismo
  • Precio: 49,99 €

Analizado gracias a una copia física proporcionada por Koch Media.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Captcha Captcha Reload

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.