Análisis de HITMAN 2 (2018)

Análisis de HITMAN 2 (2018)

El reinicio de la saga del asesino más eficiente del mundo, el Agente 47, continúa dos años después. Tras lograr su independencia como estudio y conseguir un nuevo editor, los daneses de IO Interactive nos traen su obra más pulida: HITMAN 2 (el de 2018). A día de hoy, el referente en juegos de sigilo.

 

ARGUMENTO

La trama continúa donde se quedó, con el Agente 47 y su enlace, Diana, investigando las pistas que ha dejado su misterioso cliente en la sombra, lo que les llevará a plantearse su propia fidelidad a la Agencia. En esta ocasión el guion es aún más interesante si cabe porque se trata por fin al origen de 47 y se le añade un viejo amigo que ayuda a humanizarle. Los giros de la trama, y especialmente el gancho final, auguran una tercera entrega emocionante.

 

LA FÓRMULA HITMAN

Para no invertir tiempo otra vez en explicar la fórmula, te remito a los análisis de Hitman Absolution y del reinicio de HITMAN. Ambos también se pueden escuchar en nuestro programa de radio, disponible en iVoox.

 

LO QUE SE MANTIENE

Prácticamente lo mejor de todas las entregas de la franquicia:

  • Seis localizaciones en distintos puntos del mundo, como en el Hitman 2 de 2002. Variedad y calidad.
  • Abrumadora cifra de oportunidades y de formas de acabar con tus objetivos en cada nivel, lo que se amplía aún más al pasártelos.

  • Contratos personalizados: cualquier jugador puede crear una misión de asesinato en los niveles incluidos bajo ciertos parámetros y compartirla con la comunidad. Si puede terminarla él, es viable.
  • Objetivos escurridizos: tensas misiones de asesinato que reutilizan niveles de la campaña imponiendo restricciones de tiempo y de actuación, y la obligación de jugarlo una sola vez pase lo que pase. Su disponibilidad se regula por servidor.
  • Control sencillo, con autoapuntado para lanzamientos letales y no letales, inventario cómodo y ritmo pausado (por lo general).
  • Varias formas de pasar desapercibido: desde los disfraces de distintas profesiones hasta elementos del escenario o amplias multitudes donde camuflarte.

 

NOVEDADES

  1. Supuestamente el editor les ha obligado a lanzar el juego con todas las misiones principales (quizás para acallar las críticas del formato episódico), aunque en el fondo sigue la estructura de plataforma en constante desarrollo de 2016: tanto la descarga digital como los trofeos cuentan cada nivel como un DLC. Estaríamos pues ante la “segunda temporada”, aunque lo hayan llamado HITMAN 2.

 

  1. La evidencia de la plataforma a la que se añade contenido es aún mayor teniendo en cuenta que puedes añadir la campaña entera del primer juego al menú de éste. Este contenido adicional se denomina “Paquete Legado” y es gratuito si tenías el HITMAN de 2016. El procedimiento para validarlo en consola requiere que tengas instalada la anterior entrega, que hace de enlace con la tienda digital y te permite descargar gratis el paquete para el 2. Después ya puedes eliminar la aplicación del primer HITMAN y tenerlo todo unificado.

 

  1. El menú principal, dentro de su minimalismo, es ahora aún más claro. Con pocos desplazamientos y pulsaciones tienes controlados los parámetros de cada misión y sus opciones.

 

  1. La visión Instinto de 47, que muestra cómo percibe el mundo mediante sus sentidos aumentados, ahora es de uso ilimitado. Ayuda a encontrar y a seguir a los objetivos. Como siempre, puedes desactivar ésta y otras ayudas al gusto.

 

  1. El uso de la visión Instinto está ahora más justificado porque los niveles son más amplios y cuentan con zonas más variadas, así que puedes llegar a perderte o angustiarte por tantas posibilidades. Además, se han potenciado todavía más la creatividad y el humor negro de las situaciones.

 

  1. Las transparencias y los reflejos de los cristales ahora son un elemento más a tener en cuenta que lo hace todo más creíble: puedes ver y que te vean, así que hay que ir con más cuidado.

 

  1. Vuelve el maletín, que ya no solo sirve para colar armas en zonas restringidas, sino que es un arma no letal en sí misma: golpea.

  1. Cuando alguien encuentra algo raro, aparece una ventana en la esquina superior que te muestra el hallazgo. Esto funciona en cualquier zona del nivel y también se aplica a una cámara que te grabe en una zona restringida. En este caso, siempre puedes buscar dónde se almacenan las grabaciones y borrarlas.

 

  1. El primer objetivo escurridizo está protagonizado por el actor Sean Bean, lo que es una doble parodia en sí misma: primero porque va a morir, que es lo que pasa en la mayoría de sus papeles en cine y televisión, y segundo porque le apodan “El Inmortal” para mayor parodia (aunque lo justifican con el trasfondo del personaje). Están logrados tanto su parecido como su interpretación y el guion que justifica el reciclaje del nivel de Miami.

  1. Se incorpora el modo Sniper Assassin en el que, desde una posición fija y con rifle de francotirador, tienes que eliminar a varios objetivos en un nivel exclusivo con un tiempo límite. Hay que hacerlo con el mayor disimulo, evitar que escapen, y finalmente matar al mayor número de guardaespaldas posible. La simulación del rifle es realista: te obliga a tener en cuenta lo que tarda en llegar la bala y que tu propio pulso mueve la mirilla. En la puntuación final se tienen en cuenta también añadidos como haber disparado a objetos escondidos o haber visto todas las escenas entre los personajes. Este modo se hace más llevadero en cooperativo online, controlando cada uno entonces a distintos asesinos de la Agencia. Si te compenetras bien con un amigo, lo puedes terminar en 2 minutos.

 

  1. El otro modo online que se incluye es el Ghost: aquí compites a pantalla partida contra un amigo (en versión fantasma, en una realidad paralela) dentro del mismo nivel para ver quién logra acabar en un tiempo con más objetivos, que se seleccionan al azar. Empiezas sin nada, solo puntúas si nadie descubre tu asesinato, y cuentas con cajones que te dan útiles de ayuda o distracciones para tu rival. Todo mientras un anunciante va cantando lo que sucede en la realidad de tu rival. El concepto funciona y es gracioso, aunque me estresa competir en un juego orientado a planificar lentamente.

 

ARTE Y TECNOLOGÍA

Una vez más, lo que ha añadido IO Interactive a su motor Glacier 2 es digno de elogio: ahora hay más elementos que se mueven al viento (como el follaje), mejores simulaciones de movimiento de telas, profundidad de campo variable, destellos de luz mejorados, luces volumétricas y difusas, sombras realistas, una temperatura de color general más fría, texturas que aguantan las 4K (reales en la One X) y efectos de daños para muchos materiales y objetos. Las mejoras se aplican además a los niveles del primer juego.

En cuanto a fluidez, se ofrecen dos opciones en todas las consolas: tasa de fotogramas fija a 30 fps, o variable hasta los 60. Para PS4 Pro (que va a 1440) recomiendo limitar a 30 fps por el ritmo pausado del juego y porque además en modo variable los ventiladores se disparan.

Los modelados y animaciones se mantienen correctos, sin ser lo más puntero en el sector, y destaca sobre todo el cuidado en la decoración de cada escenario y lo trabajadas que están las infografías de inicio de misión. El sonido vuelve a estar cuidado, con una buena mezcla, una banda sonora apropiada (y menos machacona) a cargo de Niels Bye Nielsen, y unas interpretaciones competentes.

 

PEGAS

  1. Las escenas de la trama están hechas a base de fotogramas estáticos con leves movimientos de cámara. Esto choca con lo trabajado que está todo y parece la consecuencia de dos cosas: tener que lanzar todos los niveles en el lanzamiento y no contar con el departamento de vídeo de Square Enix.

 

  1. La IA a veces hace cosas raras y rompe la credibilidad, sobre todo si armas follón y ves cómo la marea humana sale huyendo. Esto puede pasar desapercibido según lo que hagas.

 

  1. Algunos efectos de iluminación se pierden en los reflejos de los espejos. Es una limitación comprensible, aunque llamativa.

 

  1. Se echan en falta más escenarios para Sniper Assassin. Seguramente vendrán previo pago con el llamado Expansion Pass, que se ofrece por separado.

 

  1. Una vez más, sin doblaje al castellano. Tristemente, se perdió en la entrega de 2012 para no volver.

 

CONCLUSIÓN

Aunque no evolucione demasiado su fórmula, HITMAN 2 la perfecciona hasta su más alto nivel y aporta opciones de juego interesantes. Da para horas y horas de diversión, es el referente actual en juegos de sigilo, y es la mejor y más completa entrega de la saga. Recomendado tanto para fans no puristas (aquellos que hayan asumido la deriva de la franquicia hacia un público más amplio) como para iniciados en la franquicia. Sin duda, uno de los grandes de 2018.

Si no tenías el anterior juego, es cómodo tener los dos pagando la diferencia; y si ya lo tenías, compensa juntarlos en uno para disponer de las mejoras de esta entrega.

 

DATOS

  • Plataformas: PC, PS4, Xbox One
  • Analizado en: PS4 Pro con tasa de fotogramas estable
  • Género: sigilo y acción / Simulador de Asesinatos Definitivo (SAD)
  • Jugadores: 1
  • Desarrolla: IO Interactive
  • Distribuye: Warner Bros. Games
  • Idioma: voces en inglés, textos en español
  • Edad recomendada: PEGI 18 por violencia y palabras malsonantes
  • Precio: la edición sencilla cuesta 69,95 € en consola y 59,95 € en PC (unos céntimos más en digital). El Paquete Legado cuesta 19,99 € si no tenías el anterior juego.

Analizado mediante un código de prensa facilitado por Warner Bros. Games España. El Paquete Legado fue descargado usando la primera temporada de HITMAN.

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