Análisis de Call of Cthulhu

Resultado de imagen de Call of CthulhuContando con la licencia oficial de la obra de H. P. Lovecraft, conocido autor de terror y ciencia ficción, Cyanide Studio logra con Call of Cthulhu un juego de lograda ambientación con un apartado técnico algo desfasado.

Tener la licencia oficial ha permitido a este modesto estudio desarrollar una trama basada en una de las obras de Lovecraft: The Call of Cthulhu. ¿Qué es Cthulhu? Una horrible criatura dispuesta a arrasar con todo, y no diremos más sobre el libro original.

Resultado de imagen de Cthulhu

En el caso del juego hablamos de una aventura en la que hay mucha conversación con investigación, sigilo, un poco de acción y algún que otro puzle básico. En resumidas cuentas, mezcla con más o menos acierto mucha variedad para contarnos una historia de misterio y terror.

La historia nos lleva a 1924, el detective privado Edward Pierce, un hombre que participó en la Guerra Mundial pero no tiene habilidades de combate de ningún tipo, es contactado por un cliente que le pide que investigue la trágica muerte de su hija, su marido y su nieto, la familia Hawkins, en su gigantesca mansión en la remota isla Darwater, frente a las costas de Boston.

Resultado de imagen de Call of Cthulhu

Una vez allí, entre la hostilidad de los lugareños y la ambigüedad de los informes policiales Pierce sospecha que hay gato encerrado. Así que, conforme investiga, se va metiendo en un mundo de conspiraciones, sectas y horrores inimaginables.

Como os decíamos, el modo de juego es variado y mezcla suficientes opciones como para tenernos enganchados. Tan pronto debemos hablar con un personaje y elegir las preguntas que queramos como investigar un escenario en busca de pruebas. También hay fases de sigilo aunque son muy escasas y se notan algo desaprovechadas.

Resultado de imagen de Call of Cthulhu ps4

Debemos hablar con los personajes con los que podemos hablar (los demás son parte del escenario, sin posibilidad de interactuar con ellos) y elegir preguntas y respuestas. Según el tipo de cada una, obtendremos una respuesta u otra que nos abrirá caminos distintos. Podemos ser educados y tender hacia la cortesía, o bien ser más directos y duros e intentar intimidar a los demás.

A nivel investigación, cada escenario tiene elementos que debemos encontrar y observar para poder avanzar. Estos elementos a veces están a simple vista, pero otras veces toca investigar, abrir algún cajón o usar alguna llave escondida para llegar a él. Dentro de esta faceta tenemos la reconstrucción, pero solo en unos pocos escenarios que lo permiten y consiste en sumirse en un estado de trance (pulsamos L2 y R2) y ver un flashback de lo ocurrido hace tiempo. El funcionamiento es extremadamente sencillo: nos acercamos a cosas resaltadas, apretamos X y vemos la reconstrucción del hecho junto con la explicación que da Pierce, la cual da paso al siguiente objeto resaltado y la siguiente explicación. Una vez analizado todo volvemos a pulsar L2 y R2 y volvemos a la realidad.

Resultado de imagen de Call of Cthulhu ps4 reconstruccion

Los puzles, por su parte, son muy sencillos, aunque hay alguno que se complica un poco más como hallar una combinación para una caja fuerte, pero siendo un poco observadores se descifra sin problemas.

Para el sigilo contamos con la ayuda de coberturas en forma de sillas, mesas, paredes e incluso armarios en los que meternos. Lo chulo de estos últimos es que si permanecemos unos segundos, Pierce se pone muy nervioso y la pantalla se distorsiona y cuesta ver al otro lado por la rendija del armario. No morimos pero no es agradable ver el estado de nerviosismo que alcanza.

Resultado de imagen de Call of Cthulhu ps4 sneaking

La parte de acción es la menos desarrollada ya que Pierce no sabe luchar, aunque sí que sabe manejar la pistola y a veces hay que hacer uso de ella, eso sí, con muy poca munición.

La sección de RPG está muy simplificada, cosa que se agradece porque gana en claridad. Tenemos las habilidades de Pierce: elocuencia, fuerza, percepción, psicología, investigación, ocultismo y medicina. Cada una de ellas tiene desde el nivel 2 de novato a nivel 7 de profesional. Cumpliendo objetivos y haciéndolo con las distintas opciones vamos ganando puntos de experiencia para ir aumentando los que queramos.

Resultado de imagen de Call of Cthulhu ps4 pierce abilities

Lo importante y destacable es que nuestro personaje no está precisamente en su mejor momento: es alcohólico y muchas veces tenemos que cuestionarnos lo que vemos desde sus ojos porque no sabemos si es real o no.

Los escenarios no son grandes y por lo general es un juego muy lineal, aunque hay alguno que otro de cierto tamaño. Por fortuna se han puesto varios finales y podemos acceder a tres de ellos muy fácilmente: la partida se guarda justo antes de la elección final y podemos cargarla. El cuarto hay que rebuscarlo un poco más jugando más en profundidad.

Resultado de imagen de Call of Cthulhu ps4 pierce abilities

Si en algún momento nos perdemos con la historia o los personajes siempre podemos ir al menú y revisar tanto las biografías como las pruebas, lo que siempre ayuda si hacemos pausas largas.

Técnicamente es un juego muy limitado. Hace uso del Unreal Engine 4 y hace lo que buenamente puede dado que hay poco presupuesto. Eso sí, va a 30 fps siempre estables. La música no llama nunca la atención aunque está presente. Hay decisiones curiosas como la casi ausencia de cristales o espejos, llamativo sobre todo en los baños, con lo que se evita tener que mostrar reflejos. En todo caso hay que destacar que la ambientación es lo más conseguido, con unos entornos que logran transmitir el ambiente tóxico y sobrenatural que envuelve Darkwater.

Resultado de imagen de Call of Cthulhu ps4 pierce abilities

Por desgracia hay una serie de pegas que lastran mucho el resultado global:

  • Gráficamente está muy por detrás de lo que ya conocemos, sobre todo con unas animaciones faciales muy básicas y texturas de baja calidad casi allá donde miremos.

  • Hay total ausencia de interacción con el escenario, solo se pueden tocar las cosas como cajones y no se ve cómo lo abrimos con la mano. La mano solo la vemos si sostenemos el candil o la pistola.

Resultado de imagen de Call of Cthulhu ps4

  • No viene doblado al castellano y las voces en inglés muchas veces tienen una absoluta carencia de emoción.

  • Intenta abarcar tantos géneros que no acaba de cuajar en ninguno: las fases de sigilo son escasas y no están afinadas, y sorprende que un excombatiente de la Guerra Mundial no tenga absolutamente capacidad de luchar. Hay que suspender mucho la credibilidad para aceptarlo.

  • La IA de los enemigos es casi inexistente y muy aleatoria: a veces en sigilo nos ven cuando estamos muy ocultos y otras veces estamos casi delante y no nos ven.

  • Los finales son cuestionables, no resultan satisfactorios, aunque el “peor” es bastante llamativo.

Resultado de imagen de Call of Cthulhu ps4

CONCLUSIÓN

Gracias a la licencia de las novelas tenemos una ambientación sobresaliente y una historia muy interesante, la pena es un apartado técnico lastrado y un sistema de juego que no acaba de encontrarse a sí mismo por haber querido meter muchos géneros. Funciona como aventura y de investigación porque desde luego engancha, pero es más recomendable cuando baje de precio.

Puedes escuchar nuestro análisis en el programa 9×07 a partir del minuto 60:

DATOS

Desarrolladora: Cyanide Studio.
Distribuidora: Koch Media (copia física).
Plataformas: PS4, Xbox One, PC.
Analizado en PS4.
Género: investigación y RPG.
PEGI: 18+ (violencia, miedo y tacos).
Idioma: textos en castellano, voces en inglés.
Precio: 49,95 € consolas, 44,99 PC.
Web oficial: http://www.callofcthulhu-game.com/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Captcha Captcha Reload

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.