Análisis de Resident Evil 2 (PS4)

Resultado de imagen de Resident Evil 2 ps420 años después de la gloriosa entrega para PS1, Capcom ha resucitado el gran clásico Resident Evil 2 pero no añadiendo más definición sino haciéndolo de cero. El resultado es muy positivo.

Tras las primeras impresiones que sacó Enri en esta entrada, llega la hora de saber si este ‘remake‘ está a la altura de las circunstancias, qué se mantiene y qué ha cambiado si es que algo ha cambiado.

Si en 1998 este juego asustó a todos gracias a ser un shooter en tercera persona con muy pocas balas y unos enemigos temibles, también es verdad que hoy en día se ha quedado muy desfasado por aspectos como el control, sobre todo a la hora de disparar. También eran características las puertas cerradas: abrirlas era la excusa de fondo para cargar las pantallas.

Resultado de imagen de Resident Evil 2 ps4

Ya estamos en 2019 y las cosas han avanzado muchísimo.

  • No hay cambios entre cinemáticas y juego. En el original el cambio era evidente, con vídeos de gran calidad para la época y luego llegaba el juego en sí y el bajón era evidente. Ya no: todo está hecho con RE Engine, el mismo de RE7, y la única diferencia es que en los vídeos no manejamos al personaje. 

    • Se conserva la curiosa animación de las llaves dentro de las cerraduras pero ya sin cargas.
  • Ahora el juego es en tercera persona por encima del hombro y con cámara de 360 grados, podemos (y debemos) mirar hacia detrás a ver qué hay detrás del personaje.

Resultado de imagen de Resident Evil 2 ps4

  • Se ha actualizado el control y se apunta con el gatillo y se dispara con el otro.

  • Los enemigos son más mortíferos que nunca y a veces se hacen los muertos para que dudes si realmente lo está o no. También son más resistentes y un disparo en la cabeza rara vez acaba con ellos. Ni qué decir tiene de los enemigos más grandes.

Resultado de imagen de Resident Evil 2 ps4

  • Tenemos campaña para rato porque no solo podemos jugar como Claire sino también como Leon, y aunque las campañas tienen elementos comunes también gran cantidad de cosas distintas que merece la pena ver. Además, una vez terminado por primera vez el juego desbloquearemos aún más contenido, genial si tenemos ganas de más.

  • El original vino en inglés en voces y español en textos. Esta vez Capcom ha tenido el detalle de doblarlo y con actores profesionales. Leon es Lorenzo Beteta, actor de doblaje habitual de Mulder (David Duchovny) y de Matthew Fox (Perdidos).

  • El sonido ahora es binaural, así que podemos identificar la posición de los zombis.

Sin embargo vuelven ciertos aspectos, a saber:

  • El espacio limitado en el inventario. Podremos ampliarlo con el progreso del juego pero al principio apenas tenemos capacidad para 6 o 7 objetos.

Resultado de imagen de resident evil 2 ps4 inventory

  • Las cajas en las que guardamos objetos que no nos quepan o que no queramos en ese momento. Lo bueno es que aunque por los escenarios tengamos diversas cajas, lo que metamos en una es común al resto.

  • El guardado vuelve a ser con máquinas de escribir repartidas por los escenarios. Por fortuna es rápido y además permite más de una ranura.

Resultado de imagen de resident evil 2 ps4 writer machine

  • Los escenarios vuelven a ser puzles en sí mismos: puertas cerradas, cerraduras con combinaciones en lugares perdido y un sinfín de objetos que debemos encontrar en un lado para llevarlos al otro extremo del mapa hacen que salir de la comisaría o llegar a otro sitio sea una ida y venida constante. Vamos a pasar varias veces por el mismo sitio para poder avanzar.

A pesar de la altísima calidad del remake, comparable a la de Shadow of the Colossus, no está exenta de pegas.

  • La luz de la linterna es menos realista de lo que parece porque no produce destellos en cristales o líquidos. Con eso seguramente buscan facilitar la exploración del entorno para que no haya queja alguna, porque además no tienes control sobre ella: se enciende automáticamente en secciones oscuras.

  • Los elementos de los escenarios no son interactivos: ni se mueven ni se dañan. Pese a que fuera algo asumido en los fondos prerrenderizados que la saga empleaba en los años 90, a día de hoy resulta muy raro que el personaje no desplace nada a su paso. Solo se mueven algunos objetos cuando conviene porque son secuencias predefinidas, como un cubo que rueda al final de un pasillo para atemorizarte.

Resultado de imagen de Resident Evil 2 ps4

  • Se han colado algunos (pocos) errores ortográficos.

  • Algunas frases están dichas con poca emoción y en pantalla se ve a alguien que las dice con énfasis. Igualmente algunas voces no acaban de estar bien elegidas y transmiten poco.

CONCLUSIÓN

¿Es la versión definitiva? Lo es. Mejorada, ampliada, corregida y en castellano. Un clásico rehecho desde cero con multitud de aciertos y cuyo mayor logro es, a los que jugamos el original, hacernos sentir que estamos ante un juego nuevo con muchas sorpresas. Y también hacernos sentir en verdadera inferioridad ante los enemigos. Los juegos de disparos de hoy en día destacan porque tenemos muchísimas balas y equipamiento. En este no y lo vamos a sufrir. Indispensable desde ya.

Resultado de imagen de Resident Evil 2 ps4 claire

Puedes escuchar nuestro análisis en el programa 9×07 a partir del minuto 15:

DATOS

Desarrolladora: Capcom.
Distribuidora: Koch media (copia física).
Plataformas: PS4, Xbox One y PC.
Analizado en PS4 y PS4 Pro.
Género: acción, supervivencia y terror.
Idioma: totalmente en castellano.
PEGI: 18+ por violencia, lenguaje soez y miedo.
Precio: 59,95 consolas, 49,95 PC.
Web oficial: http://www.residentevil2.com/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Captcha Captcha Reload

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.