Análisis de Anyone’s Diary

Resultado de imagen de anyone's diaryAnyone’s Diary es un nuevo título de PS Talents que no se limita a ir a PS4, también requiere tener PS VR y, además, es compatible con Move. Un juego que mezcla scroll lateral con plataformas y puzles.

Anyone’s Diary es un viaje al interior, a los estados de ánimo de Anyone, un personaje sin edad ni género definido, podría ser cualquiera, de ahí su nombre. Nosotros debemos hacer avanzar a Anyone a través de escenarios en scroll lateral a la vez que resolvemos puzles moviendo elementos del escenario. Estos puzles suelen ser colocar ciertos objetos de tal forma que Anyone pueda avanzar, y para saber lo que se puede mover, el elemento en cuestión se ilumina, diferenciándose así de lo que no se puede tocar.

En este caso las VR permiten ver en detalle los escenarios y, de cuando en cuando, descubrir rincones ocultos a simple vista. Como comentamos anteriormente, el control es compatible con Move (solo hace falta un mando) aunque no lo exige. Tras haberlo controlado tanto con Dualshock como con Move podemos dar fe de que Move es la mejor opción, de hecho recordemos que es la que recomendaban varios miembros del equipo de desarrollo.

Resultado de imagen de anyone's diary

No hay indicaciones en pantalla, ni vida restante ni nada, solo nuestra capacidad para reflexionar sobre el siguiente movimiento a hacer. Tampoco hay voces ni textos, es absolutamente minimalista y nos toca a nosotros interpretar qué siente Anyone. Todo se basa en ir resolviendo los puzles que permitan que nuestro personaje avance.

A nivel técnico hay que destacar el diseño, muy trabajado y de alta calidad. Nosotros hemos tenido la sensación de estar moviendo papel cuando desplazábamos objetos movibles.

Resultado de imagen de anyone's diary

Por otra parte, y para evitar mareos, predominan los tonos oscuros y no hay movimientos de cámara que puedan molestar. Sonoramente apenas hay música y los efectos de sonido son los que marcan la acción. Todo va fluido, aunque lo cierto es que no hay nada que pueda ralentizar la acción. Sí que es verdad que hay momentos puntuales en los que es más inmersivo con objetos que van al frente y no te los esperas.

Por desgracia hay ciertos fallos que pueden llegar a arruinar la experiencia completa:

  • La primera y más importante es que el juego NO autoguarda en ningún momento, así que se nos obliga a tenerlo abierto o en segundo plano sin salir de él o perderemos todo el avance, sea de un minuto o de 30.
  • La segunda y no menos importante es que hay una buena cantidad de errores que pueden arruinarnos la partida en cualquier momento, haciéndonos caer en un bucles de muertes sin fin y obligándonos a… sí, salir del juego y volver a empezarlo.
  • La tercera es que, a veces, la exactitud del control no es buena y el mando virtual se mueve hacia un lado y desaparece.
  • Hemos visto, tal y como ocurría en las primeras impresiones, desaprovechamiento de escenarios: pasamos por varios en los que no podemos hacer nada, solo mirarlos.
  • Es muy breve, apenas un ahora. Parece que o no tenían mucho que contar o no había más presupuesto.

CONCLUSIÓN

Anyone’s Diary es un proyecto con buenas ideas pero con una ejecución más dudosa que puede llegar a arruinar la partida. Necesita parches urgentes para evitar muertes absurdas y un autoguardado si no guardado manual. En todo caso la historia es interesante y es un viaje distinto, más intimista, con puzles muy bien diseñados. Recomendable si se buscan juegos tranquilos.

Podéis escuchar nuestro análisis en el programa 9×08 a partir del minuto 65:20:

Desarrolladora: World Domination Project.
Distribuidora: PlayStation España. (Código de descarga).
Plataformas: PS4, PS4 Pro con VR. Move opcional.
Analizado en PS4 con Move.
Género: plataformas y puzles.
Sin textos ni voces.
Precio: 12,99 €.
Web oficial: https://store.playstation.com/es-es/product/EP5099-CUSA14221_00-2018092515469844

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Captcha Captcha Reload

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.