Análisis de Intruders: Hide and Seek

Resultado de imagen de Intruders: Hide and SeekIntruders: Hide and Seek es otro desarrollo español dentro de PS Talents. Compatible con VR aunque no las exige, pero sin duda son las que hacen que tenga sentido. Nos lleva a un fin de semana de una familia: dos padres y dos hijos. Se van al chalé a pasar unos días de descanso. Pero durante la noche…

Tessera Studios ya nos permitió probar hace unos años una beta del juego y pudimos ver que, efectivamente, el uso de las VR era más que recomendable. Ahora, con el título terminado y jugado, podemos dar fe de que ha mejorado sustancialmente. Siguen sin ser necesarias, pero es como jugar a otro juego y con mucho menos interés.

La trama es sencilla: unos desconocidos entran en la casa y amenazan a los padres. Nosotros, el hijo mayor, de 8 años, deberemos ayudar a los padres sin que los asaltantes nos encuentren. Tras esto hay detalles que no debemos contar para no arruinaros la experiencia, pero el guion es más profundo de lo que puede parecer.

Resultado de imagen de Intruders: Hide and Seek

Lo primero que hay que destacar es el “daño” que hizo Hideo Kojima cuando estrenó Metal Gear Solid. El genio japonés, seguramente sin darse cuenta, inició un género propio que rompió moldes: en lugar de atacar de frente, esconderse y pasar desapercibido. Y lo decimos porque Intruders: Hide and Seek bebe directamente (aunque el formato y contenido no tenga nada que ver con la excelsa saga) de esa búsqueda del escondite. Aquí es absolutamente imprescindible el uso de coberturas para que no se nos vea. La diferencia en este juego es que no podemos atacar a nadie ni defendernos, somos un niños pequeño y solo podemos escondernos y correr, aparte de interactuar con elementos concretos del escenario.

Esto también implica una gran limitación: dado nuestro pequeño tamaño, nuestras acciones se limitan mucho. Por ello nuestra misión es ir a distintos lados de la casa sin ser detectados e ir descubriendo poco a poco una historia nada novedosa pero no por ello menos interesante.

Resultado de imagen de Intruders: Hide and Seek

Los elementos con lo que podamos interactuar estarán resaltados, de tal forma que no hay pérdidas ni dudas. Y si aun así las tenemos, una pulsación en el mando con el triángulo y nos llegará un recordatorio de dónde tenemos ir y para qué.

Para que escondernos resulte algo más fácil, los asaltantes van siempre con linterna, de tal forma que sabremos dónde miran y así ir sin que nos vean. Eso sí, hay que tener cuidado con nuestros movimientos porque si vamos de pie o corremos nos oirán e irán a por nosotros. Si eso pasa, siempre podemos correr a escondernos, pero cuidado con hacerlo muy cerca porque los enemigos no son tontos y nos encontrarán. Para evitar que nos encuentren podemos andar agachados, mucho más lento pero más seguro.

Resultado de imagen de Intruders: Hide and Seek

Por fortuna no es solo esconderse y nada más, hay que cumplir una serie de objetivos para lograr salir con vida. Además, durante el transcurso de la aventura podemos encontrar algunos coleccionables que nos aportarán contexto. No son imprescindibles pero ayudan. Además, el equipo de desarrollo ha hecho tres finales radicalmente distintos que merece la pena ver, y además muy accesibles ya que basta con rejugar el tramo final, muy corto y directo.

Técnicamente tiene un buen nivel para ser un desarrollo de un estudio pequeño. Usa el motor Unreal y eso permite una atmósfera detallada y lograda que, desde luego, por momentos consigue asustar y ponerte nervioso. Y a eso ayuda una ambientación sonora excelente, con un muy buen doblaje al castellano y unas melodías muy adecuadas.

Resultado de imagen de Intruders: Hide and Seek

En cuanto a las pegas, por desgracia nos encontramos con que nada más empezar se nos pone en “modo seguro”, es decir, que los bordes de la pantalla se difuminan si corremos. Nuestro consejo es quitarlo cuanto antes, igual que con el giro por grados, el cual no aporta nada salvo movimientos bruscos que no ayudan. Dejadlo en movimiento libre y veréis el juego en todo su esplendor.

También tenemos una interacción con el escenario casi nula, solo podemos interactuar con muy poquitas cosas y hay scripts contados. Tampoco podemos tirar nada a una distancia para despistar, algo que habría sido lógico dada la gran cantidad de cosas que vemos por el mapeado.

Resultado de imagen de Intruders: Hide and Seek

Aunque, como hemos dicho, el nivel técnico es bueno, hemos visto animaciones de escasa calidad en personajes y fuertes desincronizaciones labiales. También llama la atención que no haya una mínima animación para los momentos en los que entramos en armarios, directamente vemos un fundido a negro. Sin embargo para salir de ellos sí hay animación.

En cuanto a la IA, es contradictoria. Unas veces nos ven aunque estemos tras una cobertura y otras, aunque estemos a menos de un metro, no. Incluso aunque encendamos la linterna que siempre llevamos encima, aunque la encendamos no alertamos a los enemigos.

Resultado de imagen de Intruders: Hide and Seek

Por último, hay que destacar que la la linealidad del tramo final contrasta con la amplitud del resto del juego. Es un poco chocante, aunque puede no ser considerado como pega.

CONCLUSIÓN

Dentro de los juegos de PS Talents que apuestan por la VR, este es de los mejores porque programar en VR es una dificultad añadida y éste lo hace bien. La historia es buena, con giros interesantes, y ser un niño indefenso le añade un plus aún más grande. Sus tres horas se hacen cortas, eso sí, pero sigue siendo un buen juego de VR.

Podéis escuchar nuestro análisis en el programa 9×08 a partir del minuto 71:40:

DATOS

Desarrolladora: Tessera Studios.
Distribuidora: PlayStation España (código de descarga).
Plataformas: PS4, PS4 Pro, compatible con VR.
Analizado en PS4.
Género: miedo.
PEGI: 18 por miedo y violencia.
Idioma: totalmente en castellano.
Precio: 19,99 €.
Web oficial: https://www.playstation.com/en-us/games/intruders-hide-and-seek-ps4/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Captcha Captcha Reload

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.