Diario de Desarrollo de NBA 2K20 sobre las novedades en la Jugabilidad

Resultado de imagen de NBA 2K20El segundo blog de desarrollo de NBA 2K20 en el que Mike Wang, director de gameplay de NBA 2K nos cuenta las novedades más importantes que traerá este año NBA 2K20 en lo que a jugabilidad se refiere.

Año tras año, la saga NBA 2K se renueva y mejora teniendo en cuenta las opiniones de la comunidad y la experiencia del equipo de desarrollo. El objetivo: hacer el mejor juego de baloncesto posible. Esto es lo que podréis encontrar en su Facebook:

“Mejoras en el motor de movimiento

Tener un buen juego de pies es un principio básico del baloncesto, y reproducirlo adecuadamente es crucial para equilibrar la interacción entre el ataque y la defensa. Si no conseguimos un movimiento realista, no tenemos nada.

En NBA 2K18 introdujimos un nuevo motor de movimiento que supuso una evolución con respecto a los sistemas basados en la animación de los anteriores juegos de 2K. Las mejoras en la sensibilidad y la respuesta se notaron enseguida, pero con los avances técnicos también surgieron algunos desafíos que nos hicieron perder parte del control que teníamos sobre la selección de las animaciones. Esto supuso sacrificar la autenticidad de los movimientos. En resumen, algunos aspectos del movimiento mejoraron, mientras que otros dieron un paso atrás.
Nuestro equipo de movimiento se ha pasado los dos últimos años desarrollando un motor mejorado, con el objetivo de encontrar un punto intermedio. Gracias a sus esfuerzos, este año el movimiento ha dado un gran salto adelante. Algunas de las mejoras que notarás al instante al jugar a NBA 2K20 serán la posición de los pies, el modelado de la inercia y la variación en el estilo del movimiento. Los jugadores transmitirán mejor la sensación de su peso y plantarán mejor los pies al penetrar o arrancar desde estático. Y gracias a la incorporación de los estilos de movimiento, sentirás rápidamente la diferencia entre un hombre alto y pesado y un base-escolta explosivo. El equipo de movimiento ha dedicado mucho tiempo a estudiar y analizar las velocidades en carrera y los tiempos de aceleración de jugadores de la NBA reales. Esto nos ha ayudado a ajustar la velocidad de los jugadores para que reflejen de forma más precisa el ritmo de los partidos de la NBA, especialmente en campo abierto. Este estudio también nos ha llevado a rediseñar la manera en que funcionan los esprints. Queríamos que esprintar se convirtiera en un recurso valioso, no en algo que todo el mundo hiciera automáticamente todo el tiempo. Este año, verás un parpadeo amarillo en la barra de resistencia cuando tu energía esté por debajo de cierto nivel. Cuando se active, tu velocidad disminuirá rápidamente y te cansarás antes. Así que este año es importante elegir bien cuándo quieres esprintar, y no abusar de este botón durante todo el partido.
Manejo de balón
Ahora, los jugadores que llevan el balón serán conscientes de situaciones específicas de la pista de las que no eran antes. Las variaciones tras un pick and roll, los cortes situacionales y el movimiento de los jugadores exteriores vs interiores son algunos ejemplos. El estilo personalizado de dribling era otro de los objetivos clave a mejorar en el sistema de movimiento, que nos ha permitido reflejar con precisión la infinidad de estilos que hay en la liga. Hemos añadido nuevos conceptos como la variación en las paradas: los amagos, los cambios, las inversiones, etc. Los cortes y las arrancadas también varían mucho de un estilo a otro, lo que nos ha permitido diferenciar a los jugadores más veloces (De’Aaron Fox, John Wall) de otros como DeMar DeRozan que tienden más a zigzaguear. LeBron James, Kawhi Leonard y otras leyendas como Kobe Bryant y Tim Hardaway tienen sus propios movimientos de dribling en estático. Magic Johnson y John Stockton inician el ataque subiendo el balón de una manera muy característica, mientras que jugadores de campo abierto como Russell Westbrook y Giannis Antetokounmpo tienen distintas animaciones de aceleración de esprint en transición. Hay 27 estilos diferentes en el juego, y también tendrás acceso a ellos en Mi CARRERA a la hora de crear a tu jugador.
Estos son todos los estilos: Base, grande, potencia, fundamentos, rápido, penetrador, cambiante, James Harden, LeBron James, Magic Johnson, Kobe Bryant, Jerry West, Dennis Johnson, John Stockton, Allen Iverson, Tim Hardaway, Steve Nash, Jason Kidd, Isiah Thomas, Chris Paul, Damian Lillard, Russell Westbrook, Kyrie Irving, Kemba Walker, Stephen Curry, Paul George y Kawhi Leonard.

Para manejar bien el balón hay que tener coordinación y saber cambiar de ritmo. El nuevo sistema te ofrece muchas herramientas con ese fin, para las que solo necesitas el stick izquierdo. Pero si quieres vacilar a tu defensor durante el proceso, vas a necesitar un poco de “salsa”.

Este año, vamos a introducir una nueva mecánica de size-ups que te permitirá encadenar movimientos de dribling en estático de una manera más limpia y realista. Cada movimiento se realiza uno a uno moviendo el Pro Stick, y este año no hay secuencias predefinidas. Los jugadores tendrán el control total para decidir si quieren aburrir a los defensores con un cambio de dirección lento o botar el balón con cruces rápidos al estilo ametralladora. James Harden tiene sus movimientos entre las piernas patentados, Kyrie Irving destaca por su estilo callejero de llevar el balón, Allen Iverson sabe cómo engañar con los cambios de dirección, y la lista continúa. Los nuevos size-ups te darán la libertad para crear tu propio ritmo. Cuando los domines, podrás deshacerte incluso de los defensores más pegados al balón. Pero si intentas driblar de más o realizas los movimientos incorrectos, verás cómo los jugadores pierden el balón o se lo quitan los defensores.

Los jugadores también tendrán acceso a nuevos movimientos avanzados, que incluyen cambios por detrás de la espalda, el amago de step-back de Luka Dončić, pasos en falso, nuevos látigos y el movimiento con el que Will Bynum nos dejó pasmados en el Big Three. Y antes de que puedas soltar el balón, también hemos ampliado las posibilidades de la triple amenaza y hemos añadido un montón de movimientos nuevos como fintas direccionales, creaciones de espacio intermedias, fintas de hombro y más arrancadas. Estoy deseando ver cómo la comunidad desata toda su creatividad con las nuevas herramientas para manejar el balón. Cuidado con no romperse los tobillos.
Leer y reaccionar
No os preocupéis, no nos hemos olvidado de la defensa. Los defensores sobre el balón se alegrarán de saber que vamos a proporcionarles más herramientas para que anulen a los atacantes. Internamente, llamamos a esto la “defensa de leer y reaccionar”. Cuando cubren el balón, los defensores verán una pequeña flecha bajo el jugador que lo lleva, lo que indica hacia dónde intentan ir. La flecha aparece en distintos momentos dependiendo de las habilidades del defensor, representando los distintos tiempos de reacción entre un buen defensor y otro malo. Anticipar correctamente el movimiento del jugador que lleva el balón y cortar su ataque dará resultados más predecibles, como obstaculizar al atacante o forzar una pérdida. Gracias a las mejoras en el motor de movimiento y en el juego de pies defensivo, así como al sistema de contacto optimizado, los duelos de uno contra uno ahora se resolverán de una manera mucho más predecible, reflejando las diferencias entre atacar a un defensor patoso y a un gran anulador.
También veréis que el indicador bajo el jugador que lleva el balón pasará de ser un círculo sólido a una línea discontinua cuando el jugador se mueve por la pista o realiza movimientos. Cuanto más discontinua sea, más vulnerable será el jugador a perder el balón. Para destacar más esto, hemos ajustado los robos para que sean más predecibles. En NBA 2K20, es más importante interpretar lo que está haciendo el jugador que lleva el balón y actuar en el momento justo que correr de un lado a otro machacando el botón de Robo.
Soluciones de tiro y defensa en zona.
Otro aspecto en el que se ha centrado el equipo es en el ataque y la defensa del aro. Ya hablé hace unos años del concepto de “soluciones de tiro”. La idea principal en el mundo real es que los buenos penetradores pueden encontrar soluciones únicas para atravesar la defensa cuando atacan en el aro. En NBA 2K20 hemos rediseñado por completo las bandejas y los mates para crear una mecánica que dé pie a múltiples soluciones. El año pasado introdujimos la posibilidad de pasar desde ciertas bandejas a mates… Pero lo que pasaba principalmente en las bandejas al pulsar el botón es que veías una secuencia automática desde el suelo hasta el salto. La nueva función de batida te permitirá iniciar batidas avanzadas, leer la defensa y seleccionar cómo quieres finalizar la batida volviendo a desviar el Pro Stick al saltar. Por ejemplo, si has iniciado un Euro-Step pero ves que la defensa se cierra, podrás volver a desviar el Pro Stick hacia abajo para pasar a una bomba que evite el contacto. Esto también nos ha permitido introducir el concepto de “resoluciones de batida”. Forzar una batida en una zona abarrotada o directamente contra un defensor hará que el jugador se líe, pero si eliges el tipo de paso correcto en una zona abierta, podrás penetrar incluso entre el tráfico. Además de los Euro-Step, cunas, paradas en un tiempo y giros a los que tenías acceso antes, ahora podrás realizar paradas de medio giro y de giro cruzado para superar al defensor.

Al igual que el juego en el suelo, el juego sobre el aro también incluye mejoras en defensa. Este año hemos capturado cientos de colisiones nuevas en el aire, faltas duras y tapones nuevos, para que los protectores del aro hagan sentir su presencia. Los defensores de la zona que sepan calcular bien el momento y tomar buenas decisiones serán una fuerza a tener en cuenta, y sin duda tendréis que pensarlo dos veces cuando os enfrentéis a ellos. ¡Zion Williamson, bienvenido al Team 2K!

Los anotadores en el poste también pueden esperar un sistema renovado con las nuevas fintas, retrocesos y movimientos… mientras que los defensores tendrán acceso a un sistema de contacto en el poste ampliado que les ayudará a anular los giros, botes hacia canasta, reversos y paradas en un tiempo.

Juego sin balón
Hace unos meses, en la sección de preguntas a los desarrolladores de 2KTV, anticipé que habría una actualización en los movimientos sin balón. Durante un partido, los jugadores están sin el balón en las manos el 90 % del tiempo, y queríamos que ese aspecto del juego estuviese bien representado.
En ataque, NBA 2K20 recupera una antigua función muy querida por todos… los movimientos de finta sin balón. Queríamos que estos movimientos copiasen la funcionalidad del jugador que lleva el balón y, además de recuperarlos, hemos añadido mejoras. Con unos simples gestos del Pro Stick, los jugadores pueden amagar arrancadas, giros y pasos en falso que se pueden encadenar o interrumpir para cortar, penetrar o recibir y tirar. Hemos dividido los movimientos en tres niveles para distinguir a los jugadores de élite sin balón del resto. Estos nuevos movimientos, combinados con el movimiento sin balón requieren mucha más habilidad y permiten recrear enfrentamientos épicos como los de Klay Thompson y Steph Curry contra los Raptors en los playoffs.
En defensa, hemos rediseñado desde cero las colisiones sin balón para aprovechar las mejoras técnicas realizadas al sistema de contactos durante los últimos dos años. Si eres capaz de predecir los movimientos de los atacantes sin balón, podrás obstruir su paso y encerrarlos para que les cueste más encontrar espacios.
También hemos rediseñado los bloqueos con y sin balón para mejorar las interacciones entre los bloqueadores y el defensor del jugador que ofrece el bloqueo. Los nuevos contenidos ofrecen un control total para que los defensores se muevan entre los bloqueadores con más eficacia y puedan alcanzar mejores posiciones sin quedarse pegados a otros jugadores. También hemos incorporado los bloqueos rápidos al pulsar el botón Bloquear. Conviene usarlo con moderación porque sus riesgos son tan grandes como sus beneficios, pero puede ser una buena herramienta para pegarse al defensor que intenta cortar el paso de un compañero y frenarlo, de manera que el compañero pueda desmarcarse. Veréis muchas novedades, incluidas mejoras en las transiciones de roll/fade, anulación de bloqueos, cortes, bloqueos fallidos y bloqueos sólidos como un muro. Y los amantes de la simulación ahora también pueden cambiar los controles manualmente. Solo hay que mantener el botón Cambiar jugador o mover dos veces el joystick derecho para pedir un cambio y anular manualmente la estrategia de defensa de bloqueos del entrenador. También veréis cómo los compañeros del equipo de la IA pueden hacer un roll/fade dinámicamente a un espacio libre, cuando antes siempre iban a una posición estática.
Un nuevo paso en IA
Estamos orgullosos de contar con la mejor Inteligencia Artificial de un juego de deportes y en NBA 2K20 seguimos avanzando en este aspecto.
En ataque, tenemos el nuevo motor autónomo dinámico. Tus compañeros harán buenos movimientos cuando no tengan el balón sin necesidad de que marques una jugada y realizarán buenas acciones ofensivas para los mejores jugadores (gracias al motor de dirección de partido adaptativa o a la dirección de partido en tiempo real), incluidos cortes y bloqueos sin balón, para crear oportunidades de tiro. Este nuevo sistema, unido a la evolución de la dirección de partido adaptativa, hace que sea mucho más sencillo para todo el mundo llevar a cabo ataques estructurados.
Los estrategas también podrán sacar partido de los nuevos botones de jugadas con los que acceder rápidamente a pequeñas acciones para marcar jugadas de ataque: Floppy, Recibir bloqueo, Aclarado, etc. Y si queréis profundizar más, podéis crear una lista con vuestras “Jugadas favoritas” en lugar de los botones de acciones de jugadas y asignar hasta 8 de vuestras jugadas preferidas. El año pasado añadimos las series de acciones y tuvieron una gran aceptación entre la comunidad. Este año, a petición vuestra, hemos añadido a NBA 2K20 las series creadas por el usuario. Ahora puedes convertir tus jugadas favoritas en series de acciones personales e incluso controlar cómo se ejecutan (repetir si sale bien, continua, en orden, dinámica, etc.).
La IA defensiva también ha mejorado. Hemos rediseñado el módulo de transiciones defensivas y añadido nuevas opciones, incluidas “Proteger el perímetro” y “Atosigar” (la posición de transición empleada contra jugadores de élite en el ocaso de su carrera). También hay nuevos ajustes en el motor de dirección de partido adaptativa específicos para el equipo y los jugadores, entre otros:
– Los ajustes con balón hacia Harden de Utah en los playoffs.
– La estrategia para anular a Curry de Toronto.
– Los jugadores ahora son conscientes del Dominio.
– Novedades y mejoras en los equipos y jugadores legendarios.
Y un último apunte sobre la IA. En anteriores entregas de NBA 2K, la IA usaba el “% de jugador real” para determinar los aciertos y los fallos, y esto hacía que los resultados fuesen predecibles y robóticos con frecuencia. Este año, hemos incorporado en la IA la misma mecánica de timing para el tiro que usan los jugadores. Por este motivo, ahora los adversarios tienen un comportamiento más humano y esta todo más equilibrado. Aunque en los niveles Rookie o Pro puedes dar más espacios a los tiradores porque fallarán más a menudo debido al mal timing al tirar, en niveles más difíciles conviene que te pegues a los tiradores para que no tiren con “luz verde”. Y hablando de verde, ahora es posible personalizar el indicador de tiro para que tenga un efecto verde de destello, golpe o salpicadura. Sabemos que os encantan las opciones de personalización.
Insignias y Dominio
Las insignias se han convertido en una de las principales de maneras de diferenciar a un jugador del resto. Sabemos que son muy importantes tanto para el juego como para la comunidad y una de las primeras cosas que hicimos al empezar la fase de desarrollo fue hablar (en muchas reuniones) de las insignias que habría en el juego y su funcionamiento. Elaboramos una lista muy completa con unas 80 insignias que permiten a los jugadores expresar sus muchas virtudes en distintos aspectos del juego. Nos esforzamos mucho para que cada insignia fuese valiosa y lo suficientemente única para cualquier estilo de juego imaginable. Incluso añadimos insignias específicas del Barrio que potencian el juego físico y espectacular del Parque.
El Dominio regresa en NBA 2K20 con más contenidos y nuevas funciones. Gracias a las sugerencias de la comunidad y a otro año de pruebas, hemos podido afinar las habilidades de Dominio para que estén más equilibradas en todos los estilos de juego y las posiciones.
Muy pronto os daremos más información porque tenemos muchas más cosas que contaros sobre las insignias, los atributos, Dominio y las mejoras en las configuraciones de los jugadores. Estamos convencidos de que os va a encantar todo lo que hemos hecho.
Reflexiones finales
Esperamos que os haya gustado este artículo y que ahora sepáis mejor qué os encontrareis el mes que viene cuando empecéis a jugar. Creo que hemos hablado de los principales elementos del gameplay, pero todavía nos queda mucho por contar antes de que salga el juego. Desde aquí, quiero dar las gracias a todos los ingenieros y productores de gameplay que han trabajado incansablemente para que NBA 2K20 sea el mejor juego de baloncesto del mundo. Y creedme si os digo que esto es solo el principio. También quiero felicitar a todo el equipo de desarrollo de Visual Concepts porque siempre es capaz de hacer en un año lo que otros equipos ni siquiera se plantearían hacer en varios años. A lo largo de las próximas semanas os iremos ofreciendo más información sobre los modos y las características del juego de este año. ¡Estamos deseando que lo probéis para que nos hagáis llegar vuestros comentarios y nos digáis qué os parece! Sois los fans de NBA 2K de todo el mundo los que dais sentido a nuestro trabajo. En nombre de todo el equipo, ¡muchas gracias por vuestro apoyo!
– Mike Wang (@Beluba), director de gameplay de NBA 2K”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Captcha Captcha Reload

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.