Análisis de World War Z

Resultado de imagen de World War Z ps4Guerra Mundial Z es un FPS enfocado al multijugador, ambientado en la franquicia Guerra Mundial Z, que seguramente conoceréis por la película de 2013 protagonizada por Brad Pitt. Aquí tenemos una nueva adaptación del conocido libro en el que se basaba el filme, pero en este caso en videojuego. Análisis hecho por Isi.

El videojuego que nos llega en 2019 no se parece a la película (no sigue una trama larga liderada por un rubio apuesto) sino más bien al libro, en cuanto a que es un conjunto de diferentes historias en un apocalipsis zombi.

Se trata de cuatro episodios: Nueva York, Jerusalén, Moscú y Tokio, cada uno con su propia trama y sus propios personajes (4 seleccionables). En estos escenarios tendrás que superar tres fases que van desarrollando la trama, pero independientemente del resto de episodios.

Resultado de imagen de World War Z ps4

La trama es relevante en cuanto a que te va guiando por la acción, sí, pero no nos engañemos: este juego es 90 % shooter y además enfocado a colaborativo. En todas las fases participan cuatro personajes, cada una de ellos de una clase: pistolero, destructor, médico, manitas, rebanador y exterminador. Cada una otorga habilidades (talentos) especiales al equipo (daño aumentado, menor fatiga, más munición, etc…). Tal es el enfoque al multi que varios de los retos que te plantean durante el juego requieren de la participación y coordinación de varios miembros.

Resultado de imagen de World War Z ps4

A nivel modos de juego tenemos:

  1. Campaña cooperativa: puede ser online (pública), online (privada) y sin conexión (único modo de juego 1 jugador). Juegas en los escenarios y con las tramas de la campaña.
  2. Multijugador (competitivo): que te permite jugar con una clase de jugador determinada (trampero, apoyo, asesino y otras) o jugar partida rápida random dentro de cuatro modos de juego especialmente creados: rey de la colina, caza de vacunas (defender objeto), dominio del enjambre (capturar zonas) o combate a muerte (aniquilarse).

Resultado de imagen de World War Z ps4

Una vez en el juego manejas a uno de los cuatro personajes y vais en todo momento juntos para defenderos de los zombis. Para ello cuentas con armas (primaria, secundaria y pesada), equipamientos (granadas, minas, C4, pistola de estimulantes, pistola aturdidora, de humo…) y botiquines. Dependiendo de la dificultad que elijas vas a encontrar numerosos tipos de armas repartidas por los escenarios, así como equipamientos y botiquines.

Dentro de cada fase la acción se mueve por eventos. Es decir, tienes que cumplir miniobjetivos para ir avanzando por el escenario, siempre de forma lineal. Por ejemplo, accionar un mecanismo que está lejos para poder abrir una puerta (limpiando zombis por el camino), escoltar un vehículo o, lo que más me ha gustado, aguantar hordas de zombis, que en este caso forman enjambres para subirse a zonas elevadas o hacer vencer puertas y obstáculos.

Resultado de imagen de World War Z ps4

¿Por qué es tan divertido? Por dos cosas: te dan un minuto para montar defensas y ametralladoras pesadas que luego podrás utilizar y, sobre todo, por las oleadas. Lo más original y emocionante de este juego.

En cuanto a los zombis, tenemos muchos tipos, a destacar los antidisturbios (bastante fuertes), los infectados (que sueltan gas venenoso que te nubla la vista, muy logrado) y el gritón, un desgraciado que se pone a gritar atrayendo las manadas y hasta que no lo matas no para. Los zombies en este jugo van superrápido (igual que en la peli) y salen de todas partes. Pero lo más original es su comportamiento tipo enjambre, como ya hemos dicho.

Resultado de imagen de World War Z ps4

A nivel técnico es un título que cumple, sin más. Destaco los escenarios: muy bien recreados (especialmente Tokio). En cuanto al diseño de todo lo demás es muy típico de FPS. Nada que no estés acostumbrado a ver en otros shooters.

Sin embargo las pegas están ahí y es importante destacarlas, sobre todo la primera: la absurda ausencia de un multi cooperativo offline, ya que solo es para un jugador. Desde ALM no nos cansaremos de decirlo: queremos jugar offline dos o más personas a la vez, y nos parece muy mal que, desde hace tiempo, muchas desarrolladoras nos quiten esa opción, sobre todo en juegos cuyo centro es ese, jugar con compañía. De hecho está tan pensado para jugar en cooperativo con humanos que si juegas solo con la máquina hay eventos muy difíciles de superar porque requieren coordinación muy precisa y la máquina falla.

Resultado de imagen de World War Z ps4

Tampoco hay, sorprendentemente, pausa en modo offline, algo complicado de entender.

Hay tiempos de espera muy largos al salir (!!!) y al entrar, llegando a quedarse bloqueado varias veces. A esto hay que sumar la ausencia de puntos de control, lo que implica… sí, que si morimos en cualquier momento hay que repetir todo desde el principio, castigo extremadamente injusto.

Resultado de imagen de World War Z ps4

Por su parte la banda sonora peca de repetitiva y, también en el lado sonoro, nos llega sin voces en español, solo los textos.

CONCLUSIÓN:

World War Z es un modesto shooter arcade orientado 100 % a multijugador (hasta 4 por equipo). Destaca por la emoción de enfrentarse a enormes hordas y enjambres muy bien hechas, ya se en modo colaborativo como competitivo. Los escenarios están muy bien recreados y tienes a tu disposición una variedad de armas, equipamientos y mecánicas aceptables, que hacen la experiencia muy disfrutable, siempre que juegues con amigos online (la cooperación es esencial). Abstenerse quien busque una experiencia solitaria o muchas horas de contenido. Muy recomendable para los amantes de los shooters online aficionados al género zombie, aunque pueden existir otras opciones mejores de franquicias ya consolidadas.

Podéis escuchar nuestro análisis en el programa 10×01 a partir del minuto 105:

DATOS

Título: WORLD WAR Z.
Género: Acción FPS.
Desarrolla: Saber Interactive
Edita: Mad Dog Games
Distribuye: KOCH MEDIA (copia física).
Disponible: PS4, XBOX ONE, PC (Epic games store)
PEGI 18+
Idioma: textos en castellano, voces en inglés.

Precio: 40EUR
Web oficial: https://wwzgame.com/en/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Captcha Captcha Reload

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.