Análisis de Sniper Ghost Warrior Contracts

Resultado de imagen de sniper ghost warrior contractsCasi diez años de saga Sniper Wolf ha hecho que los juegos vayan evolucionando y mejorando, ofreciendo más opciones, hasta llegar a este que nos ocupa: Sniper Ghost Warrior Contracts.

Una organización secreta nos contrata (somos un francotirador experto) para cumplir una serie de misiones en cinco amplios mapas en Siberia. Cada mapa tiene objetivos principales y otros secundarios que, por ir cumpliéndolos, nos irán dando dinero que podremos invertir en mejoras para nuestro equipo y capacidades para una máscara que nos dan capaz de analizar el entorno y mostrarnos caminos ocultos y destacar enemigos. No solo hay misiones, también retos como asesinar con disparos en la cabeza a un número de enemigos o hacer algo peligroso sin que salen las alarmas.

Resultado de imagen de sniper ghost warrior contracts

Los mapas son amplios y de mundo abierto, lo que implica que podemos ir en el orden que queramos. Además su gran variedad de elementos hace posible que todo esté lleno de coberturas y zonas en las que ocultarnos para que, como buen francotirador, podamos tumbarnos en los sitios, apuntar y apretar el gatillo.

Por fortuna la máscara que llevamos se encargará de calcular la distancia a la que están los objetivos y los deja marcados permanentemente. Una vez tenemos la distancia, el resto es apuntar con el rifle, ajustar la mirilla y presionar el gatillo. Algo que nos ha gustado mucho es es que la mirilla nos informa con una curva de cómo afecta la distancia, la fuerza del viento y su dirección, de tal forma que nosotros no tenemos que calcular nada, solo adaptarnos a la información que aparece en pantalla.

Resultado de imagen de sniper ghost warrior contracts

Si acertamos con el disparo en nuestro objetivo, la mayoría de las veces se activará una breve cinemática llamada kill cam’ para hacer más espectacular la baja, y hay que destacar el gore que muestra porque podremos ver hasta fragmentos de cerebro saltando por los aires a cámara lenta.

Resultado de imagen de sniper ghost warrior contracts kill cam

Ahora bien, si somos fans de la corta distancia también podremos porque dispondremos de otras armas: desde pistolas a granadas, pasando por minas, detectores de enemigos cercanos, inhibidores de señal para radios, etc.; es decir, tanto en la distancia como en la cercanía podremos actuar. También tendremos distintos tipos de balas de francotirador para lograr efectos colaterales: distracciones, explosivas, etc.

Entrando en detalle en el contenido, la verdad es que, aunque muchos juegos han venido copiando opciones de la saga Metal Gear Solid, aquí han añadido tantas que resulta sorprendente que no hayan añadido un mínimo agradecimiento puesto que aproximadamente el 80 % de las opciones del juego consisten en eso:

  • Antes de ejecutar podemos interrogar a los enemigos para que nos desvelen cosas. Eso sí, aquí no los dejamos vivos después.
  • Podemos registrarlos cuerpos tras matarlos para llevarnos lo que llevasen encima.
  • Podemos ocultarnos en taquillas o cubos de basura para evitar ser vistos.
  • Podemos crear distracciones para desviar la atención de los enemigos.
  • Podemos mover cuerpos y trasladarlos para que no llamen la atención.
  • Hay constantes diálogos con nuestro contratante, aunque nosotros no le llamamos.

Resultado de imagen de sniper ghost warrior contracts kill cam

Por supuesto se cumplen otras cosas que los juegos de acción fueron incorporando como los iconos de soldados que se van percatando de tu presencia y al final se pone en rojo si te localizan, cámaras de vídeo que detectan tu presencia y el estado de alerta generalizado cuando te encuentran.

Obviamente hay distintos tipos de enemigos: desde soldados normales a grandes moles con protección pasando por francotiradores difíciles de ver. Los soldados normales son bastante fáciles de derribar, pero las moles requieren de una precisión muy grande para encontrar el punto débil. Los francotiradores son también fáciles de matar pero cuesta encontrarles. Y no son enemigos como tal pero también hay drones que mandan para encontrarnos y delatar nuestra posición, aunque podemos acabar con ellos con un par de disparos.

Resultado de imagen de sniper ghost warrior contracts kill cam

También tenemos un mapa que nos indica las zonas en las que están los objetivos principales, ocultándonos los secundarios para que supongan un reto.

A nivel técnico tenemos un título regular tirando a muy regular. Se nota que CI Games no tienen los presupuestos de otros estudios, aunque han hecho un gran esfuerzo para crear mapas bastante amplios, distintos y con muchas opciones para ocultarte. También hay efectos de iluminación interesantes y una distancia de dibujado bastante grande, algo esencial siendo francotiradores. Sin embargo los diseños de los enemigos son muy simplones y sus animaciones son básicas.

Resultado de imagen de sniper ghost warrior contracts kill cam

Obviamente, y dado el presupuesto, nos llega en inglés subtitulado en castellano. Los textos están bien escritos, pero las interpretaciones son también muy planas en la mayoría de los casos.

Por desgracia no son las únicas pegas ya que la lista es larga:

  • La principal es que para ser un juego de francotirador, parece que esta fuera una opción más, no el centro del juego. Como hemos dicho antes, podemos superarlo todo a corta distancia solo con la pistola con silenciador. Además hay misiones que nada tienen que ver con lo que hace un francotirador: robar objetos, piratear ordenadores, etc.
  • La segunda más importante es el sistema de guardado, realmente cuestionable. Está el automático, pero no funciona en momentos clave. Puedes estar una hora para despejar todo el terreno, llegar al sitio, cumplir la misión, avanzar al siguiente, pero entonces mueres por una mina que no habías visto o por un enemigo que ha salido por ahí y… vuelta a empezar TODO de cero porque el juego no había guardado. A esto hay que añadir que el sistema de guardado no queda nada claro porque cuando terminas un objetivo se habilitan unos lugares específicos para el guardado (no se puede hacer en cualquier momento) y al hacerlo va a una pantalla de información. Si le damos a salir y luego queremos volver a la pantalla lo haremos… sí, empezando desde cero TODO, como si lo hecho hasta ese momento no se hubiera guardado. Por supuesto si de camino a ese punto de guardado algo o alguien te mata, sí, a empezar todo otra vez.

Resultado de imagen de sniper ghost warrior contracts kill cam

  • Hay puntos de retorno absurdos en los que nos encontramos delante de un soldado que nos ve y nos mata antes de que tengamos tiempo de reaccionar, así una y otra vez, con lo que hay que esperar a que tarde un poco más en vernos y poder matarle.
  • La IA es completamente aleatoria: soldados que no te ven aunque estés delante y otros que puedes estar a cientos de metros, agachado y te ven sin problema alguno. Y por supuesto comportamientos raros como soldados atrancados en una movimiento o nosotros encerrados entre polígonos o texturas y tenemos que reiniciar. Maravilloso ejemplo son los interrogatorios: tienes dos objetivos y uno está al lado de otro. Mientras estás interrogando a uno, el otro está mirándote, sin hacer nada de nada, esperando a que acabes.

Resultado de imagen de sniper ghost warrior contracts kill cam

  • La alerta: con que te vea un soldado, todos te ven y saben perfectamente dónde estás, algo muy poco creíble.
  • La trampa del traje especial que llevamos: nos informan desde el principio que aguanta perfectamente los saltos altos que demos y que no sufriremos daño alguno. Esto es falso ya que hay saltos no precisamente grandes que pueden acabar con nuestra vida solo porque no estaba pensando que saltaras desde ahí.
  • El mapa es muy confuso y, aunque tiene opción para marcar destinos, en la práctica no funciona. A esto hay que sumar que los indicadores en pantalla de enemigos son también muy confusos, no ayudan en nada a localizarlos. Para colmo, muchas veces al marcar soldados desaparece la marca sin explicación alguna.

Resultado de imagen de sniper ghost warrior contracts kill cam

  • Hay fallos técnicos como disparos que atraviesan soldados sin hacerles daño. Igualmente hay disparos que sí dan pero no ves sufrir a tu objetivo, se mueve como si nada.
  • No te puedes saltar los vídeos introductorios hasta que ya están casi acabando. Si por lo que sea has salido de una misión y quieres volver a ella, lo mismo, hay que ver el dichoso vídeo casi entero.
  • Hay ralentizaciones casi en todas partes, lo que delata la mala optimización en general.

Resultado de imagen de sniper ghost warrior contracts kill cam

  • Para sacar la pistola, la cual es muy recurrida, hay que acudir a una rueda de selección, siempre, sin acceso directo.
  • No hay indicadores de dónde va a caer la granada que lancemos, así que hay que calcular a ojo de buen francotirador. Tampoco hay indicador de dónde ha caído la del enemigo, con lo que no sabes dónde ir para que no te dé (la verdad es que la lanzan tan mal que tampoco hace falta mucho para evitarla).
  • Hay un multijugador anunciado pero aún no sabemos nada de nada.

CONCLUSIÓN

Hay que reconocer que este juego pica mucho porque tienes ansias de terminarlo gracias a las sobradas herramientas que te dan y a las que tienes acceso según vas avanzando y ganando dinero, pero los errores y el horrible sistema de guardado pesan muchísimo. Sniper Ghost Warrior Contracts no sabe encontrarse a sí mismo entre juego de sigilo, de infiltración, de francotirador y de acción. CI Games ha prometido un parche que solucione la mayoría de problemas pero se retrasa sin parar y, visto lo que falla, tiene pinta de ir para largo y de que pesará muchos, muchos, muchos gigas. En este momento se recomienda solo a los fans más acérrimos de la saga porque los que no lo sean se van a desesperar. El resto es mejor que espere al futuro parche.

Podéis escuchar nuestro análisis en el programa 10×06 a partir del minuto 61:

DATOS

Desarrolladora: CI Games.
Distribuidora: Koch Media (copia física).
Género: acción, sigilo.
Plataformas: PS4, Xbox One y PC.
Analizado en PS4 Pro.
PEGI: 18+ por violencia y lenguaje soez.
Idioma: textos en castellano, voces en inglés y ruso.
Precio: 39,95 € consolas; 29,99 € PC.
Web oficial: http://sniperghostwarriorcontracts.com/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Captcha Captcha Reload

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.