Análisis de Super Monkey Ball Banana Blitz HD

Super Monkey Ball Banana Blitz HD

Vuelve Super Monkey Ball, una de las franquicias aparentemente olvidadas por SEGA, aunque no lo hace con una entrega original sino con una remasterización. Banana Blitz HD es la versión actualizada del juego para Wii de 2006, una decisión cuanto menos cuestionable.

 

TRAMA

El mono AiAi y sus amigos están admirando su provisión de plátanos cuando el malvado rey pirata alienígena Crabuchin se los roba en sus narices y sale volando hacia el horizonte.

Tan pérfida acción no quedará impune, así que los simios tendrán que perseguirle para que se los devuelva a través de circuitos de plataformas sin motivo aparente. Vamos, que es de esos juegos donde la trama es irrelevante porque lo realmente importante es divertirse.

 

MECÁNICA

Como el mono que escojas (cada uno con sus propios atributos), tienes que rodar metido dentro de una bola trasparente hacia la meta que hay en diversos circuitos flotantes de fantasía. Por el camino tienes que coger la mayor cantidad de plátanos que puedas, saltar con cuidado de no caer al vacío, y esquivar obstáculos como desniveles o rodillos. Cuentas con tres vidas de entrada y puedes acumular más a base de plátanos. En cada nivel se te evalúa en función del tiempo empleado, los plátanos recogidos, el número de muertes y tu destreza.

En total hay cien niveles divididos en varios mundos, cada uno con su jefe final que derrotar. Los combates contra los jefes suceden en cuadriláteros flotantes con diversas plataformas para que puedas saltar sobre sus puntos débiles y son lo menos interesante del juego. Todo esto en cuanto a la campaña individual, aunque también tienes desafíos a contrarreloj en los que mides tu puntuación online.

En general, es un juego corto y sencillo (igual demasiado en ambos casos).

 

MULTIJUGADOR

Bastante bien. Consiste en 10 minijuegos de diversos géneros que son breves, sencillos y divertidos. Se prestan a partidas festivas en casa con amigos e incluso algunos te permiten escoger distintos circuitos según el nivel de dificultad.

Son un añadido agradecido, aunque realmente no son ninguna novedad porque son una criba de los 50 minijuegos que había en el original de Wii. Muchos se alejan de la fórmula Super Monkey Ball y se complican demasiado, aunque el resto se mantiene dentro de ella y por eso son los mejores.

En el primer grupo destaca Ataque Simio Espacial, un matamarcianos vertical, y en el segundo los mejores son Carrera de Obstáculos o Bola Balancín.

 

NOVEDADES

  1. La más llamativa es su renovado acabado audiovisual. Luego me extenderé sobre esto.
  2. El esquema de control prescinde de los sensores de movimiento para usar el stick del mando y un solo botón (el de salto). Se gana en precisión, aunque no me convence del todo.
  1. Sonic se incluye como personaje desbloqueable y, cuando le controlas, recoges anillos en vez de plátanos y corres más. Es un añadido simpático, que pega con la fórmula del juego y que está incluso justificado porque los niveles ya de por sí recuerdan a Green Hill y el propio Sonic va metido en su escudo para no desentonar.
  2. Se pueden desbloquear atuendos para los monos, incluyendo ropa festiva. Son un mero añadido estético para quien lo quiera.

 

ARTE Y TECNOLOGÍA

Banana Blitz era un juego bonito con diseños adorables de estilo animado que no pasan de moda. Esta versión HD lo mejora con modelados más elaborados para los personajes, una buena distancia de dibujado y bordes suavizados. El motor usado para recrearlo ha sido Unity, y es un acierto porque ahora va a 1080p fluidos a 60 fps.

En cuanto al sonido, ahora incorpora una mezcla 5.1 digna con efectos de sonido correctos y una banda sonora pegadiza.

 

PEGAS

  1. La ausencia del control por sensores de movimiento no se explica. Denota abaratamiento de costes. Podría convivir con el control tradicional, aunque fuera como una opción extra.
  2. No se puede mover la cámara independientemente del simio. Es una limitación de la fórmula Super Monkey Ball, aunque aprovechando el trabajo podían haber implantado el segundo stick para esto. El resultado de mover simio y cámara a la vez con un solo stick es que a veces marea y le resta precisión a tus acciones.
  3. Los jefes son tontos y ni siquiera son memorables por su diseño. Hubiera sido mejor cambiarlos por nuevos niveles porque no dan la talla y el autoapuntado hacia sus zonas débiles es impreciso. La fórmula claramente no está hecha para eso.

 

CONCLUSIÓN

Banana Blitz HD es una remasterización que cumple con lo básico pero que tiene un problema de base: adapta una de las entregas menos logradas de Super Monkey Ball. Hubiera estado mejor rehacer una de las de Gamecube o hacer una nueva directamente, aunque ninguna de estas opciones iba a ser tan barata como la escogida. En todo caso, es un juego divertido y que puede interesarte si nunca has jugado a esta saga. Para los habituales, no es recomendable a no ser que se sea muy fan o se encuentre en una buena oferta.

 

DATOS

  • Plataformas: PC, PS4, Xbox One, Switch
  • Analizado en: PS4 Pro
  • Género: plataformas
  • Jugadores: 1 a 4
  • Desarrolla: Ryu Ga Gotoku Studio (los de Yakuza) y SEGA
  • Distribuye: Koch Media en físico, SEGA en digital
  • Idioma: textos en español
  • Edad recomendada: PEGI 3 por violencia cómica
  • Precio: 39,99 €, aunque ahora se puede encontrar por 29,95 o incluso menos. Las ediciones físicas incluyen pegatinas de algunos de los monos.

Analizado con una copia física proporcionada por Koch Media

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Captcha Captcha Reload

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.